Hidrógeno sobre ruedas: el proyecto futurista de Mendizabala

Los alumnos del centro vitoriano participan en una competición internacional para construir el coche que menos consuma

Dos profesores y algunos alumnos de Mendizabala tienen la oportunidad de sentirse como auténticos ingenieros y mecánicos desde hace ya siete años. El centro de Vitoria-Gasteiz lleva participando en la Shell Eco-Marathon desde 2009. Esta competición consiste en diseñar y construir un vehículo similar a un coche. Sin embargo, no gana el que más rápido vaya, sino el vehículo que menos consuma.

Para ello, el equipo denominado Gorbea Team va mejorando su modelo año a año. Se trata de un vehículo que no usa ningún tipo de gasolina. Funciona exclusivamente con hidrógeno, que sale desde una botella y mediante un sistema de presión es transformado en electricidad, poniendo el coche en funcionamiento.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)


El modelo aún está en fase de construcción, pero estiman que alcanzará los 40 kilómetros por hora. “No es un coche pensado para correr, sino para consumir poco. Cuanto más velocidad tenga, más consumirá. Tampoco tiene medidas de seguridad como para ponerlo a mucha más velocidad”, aventura Ángel Luis Roncero, profesor que dirige el proyecto junto con Pedro Jesús Gato.

Los alumnos y profesores que toman parte en el proyecto

Para la competición de 2018, que se celebrará en Londres en julio, han modificado el vehículo casi en su totalidad, cuenta Roncero: “El de este año viene intentando a asemejarse a un coche pequeño de ciudad. Tiene luces y distintos sistemas de seguridad, como los cinturones, pero por supuesto no está homologado para salir a las carreteras”.

Una vez se tienen los elementos básicos colocados, los alumnos van haciendo pruebas con el vehículo e incorporando diferentes tipos de piezas y motores. En la última fase acaba teniendo todos los elementos básicos que son incluidos en cualquier coche convencional. Además, la competición les obliga a cambiar adicionalmente algún elemento en cada edición. Para 2018 deberán modificar el sistema de frenos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El proyecto deberán tenerlo acabado para junio, aunque intentarán acabarlo antes para “evitar contratiempos de última hora”. En la edición de 2017 lograron presentarlo, aunque un fallo en el motor hizo que no consiguiera completar una vuelta al circuito.

  • Por amor al arte

Para conseguir tener el proyecto a tiempo, tanto profesores como alumnos deben trabajar fuera de las horas de clase. Cada semana suelen invertir alrededor de cuatro horas, aunque es una cifra que suele ir variando.

El coche de Mendizabala en la última competición

Esto no solo engloba a mecánicos e ingenieros, como podría pensarse. También hay alumnos encargados del apartado audiovisual y de la presentación, del vestuario del equipo o de las redes sociales. Hay mucho más por detrás del coche. “Intentamos que los alumnos asuman la mayor parte de tareas para mejorar su aprendizaje”, recalca el profesor.

Además, los estudiantes lo hacen sin ninguna recompensa académica. “Es posible que haya alguna parte que se incluya en las prácticas de alguna asignatura, pero el proyecto en sí no está dentro del programa docente. Esto es voluntario, y el que viene lo hace con ganas. Siempre se apunta alguno que cree que aquí no se trabaja, pero enseguida se borran”, añade Ángel Luis Roncero.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    Celedón, no puede ni debe descalificarse un proyecto dirigido por profesores trabajado por profesores y alumnos de automoción de un Centro de Formación Profesional, sin tener, además, datos suficientes para ello.
    Me gustaría saber qué formación y experiencia profesional posee Celedón que le habilite como persona idónea para poder emitir un juicio crítico técnico …

  2. celedón dice:

    futurista? un motor a “gas” para producir electricidad??? creo que esta a la altura del hiriko jajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.