La madre de un menor ya denunció en abril la posible prostitución de su hijo

| 14 noviembre, 2016

La Diputación ha apartado a un monitor del centro de menores por su posible implicación en la red de prostitución

Ramiro González ha insistido este lunes en que la obligación de la diputación es “defender y preservar a los menores”. La Fiscalía investiga una posible trama de prostitución de menores tutelados por la Diputación Foral de Álava. Hoy se ha conocido que en abril la madre de un joven ya denunció que su hijo podría estar ejerciendo la prostitución, pero el Diputado General ha asegurado que en aquel momento el caso se archivó por falta de pruebas concluyentes.

Además Ramiro González ha confirmado que se ha apartado del servicio a un trabajador del Centro Sansoheta porque apareció citado su nombre durante las investigaciones. Respecto al psicólogo detenido, Ramiro González ha aclarado que desde 2015 no trabaja para los servicios forales, aunque actualmente sí trabajaba para el Ayuntamiento.

  • Denuncia de la Diputación

La Diputación presentó el 6 de octubre una denuncia ante la Ertzaintza y la Fiscalía de Menores. Lo hizo tras detectar en una tutoría que podría haber varios menores implicados en una trama de prostitución. “En octubre los técnicos del centro, en las tutorías con los menores, detectan que alguno puede estar manteniendo relaciones sexuales con adultos y lo comunican a la Diputación”.

El Fiscal Superior del País Vasco habla de 8 menores implicados, aunque la denuncia se realizó inicialmente por 5 jóvenes. El caso está bajo secreto de sumario, aunque la Diputación se ha personado para defender a los menores.

En abril una madre denunció las sospechas de que su hijo estaba ejerciendo la prostitución

Respecto a la denuncia de abril, González ha explicado que “en abril la madre de un menor presentó denuncia ante la Policía Local por el robo de unos móviles y sospechas de posibles contactos sexuales. La Policía Local tras la denuncia contactó con el Servicio del Menor. Desde el principio el centro colaboró con la investigación”.

Estas investigaciones no llegaron a más al no poder comprobar la policía estas sospechas. Sin embargo, se activó un protocolo con el menor, que fue complicado de seguir dadas sus características: “Se ausentaba del centro Sansoheta con frecuencia. No es un menor con ningún internamiento y la tutela es de la madre del menor, pero reside en el centro dadas las condiciones de la familia”. Ramiro González ha insistido en que el contacto de los técnicos con la Fiscalía de Menores y la Policía es continuo, dada su situación.

 

El Diputado General de Álava ha pedido a los medios de comunicación que respeten la intimidad de los menores: “Les rogaría que intenten no inmiscuirse en la intimidad de estos chicos que tienen una vida tan difícil”. El diputado ha concluido recordando el secreto de sumario.

“Nuestra intención es ser lo más claros y transparentes posibles, pero tenemos una doble obligación, para respetar el secreto de sumario y para proteger a los menores”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.