Los menores de 12 años no deben validar su BAT personalizada en el tranvía

9 enero, 2025

Los menores de 12 años deben llevar su tarjeta BAT personalizada, pero no pasarla por los lectores

Desde el pasado martes, los menores de 12 años ya viajan gratis en el tranvía. Sí, es cierto. Pero solo si tienen un tarjeta BAT personalizada (necesaria entre los 5 y 12 años para la gratuidad) y si NO la validan antes de subirse.

Una información que hasta ahora no se había hecho pública, y que ha podido generar confusión en algunos casos. Es lo que le ha pasado estos días a un lector de Gasteiz Hoy que, al abordar el tranvía con su hijo menor de 12 años, pasaron, como siempre, la tarjeta de este por la máquina.

Llevar la BAT personalizada, pero sin pasarla

Como tenía saldo, inmediatamente la máquina descontó los 36 céntimos correspondientes. Ante la extrañeza de que el viaje no fuera ya gratis para el menor, preguntaron a un revisor. "Me dijo que en el período de adaptación tienen que llevar la personalizada (si la tienen), pero no pasarla por el lector, para que no les cobren", explica.

tarjeta bat

Aspecto que han confirmado fuentes de Euskotren a Gasteiz Hoy: "En estos momentos, los menores de 12 años no tienen que validar en el tranvía, aunque tengan la BAT personalizada". En caso de hacerlo, y "como el sistema no está totalmente adaptado para la gratuidad, se les descontará el dinero del billete", añaden.

En caso de que esto ocurra, para recuperarlo, debes ir a la oficina de información del tranvía, ubicada en la calle Sancho el Sabio, 9 (de 8:00 a 19:30, de lunes a viernes). Allí, con la BAT personalizada del menor, podrás presentar una reclamación para que te devuelvan el importe descontado previamente.

Durante el mes de adaptación

La no validación de esta tarjeta en el tranvía deberá hacerse durante el mes que está previsto dure la adaptación de los viajes gratis para los menores de 12 años. En principio, una vez todo el sistema funcione con normalidad, será necesario de nuevo pasarla por la máquina.

Aunque, por el momento, no hay una fecha exacta para que eso ocurra. Desde Euskotren confían en que sea "a principios de febrero".

Tranvía y Álavabus ya son gratuitos para todos los menores de 12 años. De esta manera, se asemejan a la decisión que Tuvisa tomó en 2022