¿Cómo pedir la BAT gratuita de Tuvisa para menores de 12 años?

21 noviembre, 2022

El formulario para solicitar la tarjeta de transporte gratuito está disponible en la web del Ayuntamiento

Los txikis menores de 12 años viajarán gratis en Tuvisa a partir del 12 de diciembre. Podrán hacerlo con una tarjeta personalizada que ya pueden solicitar en este formulario:

Pide la tarjeta

El lunes 21 de noviembre, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado en la web municipal un formulario. En él, todos los interesados deberán rellenar los datos que se soliciten, en relación a los datos de los txikis. También se podrá pedir en cualquier Oficina de Atención Ciudadana.

¿Quién tiene que pedirla?

Esta BAT gratuita para Tuvisa solo la tendrán que pedir txikis entre 5 y 11 años (incluidos). Es decir, los que tengan 4 o menos no tendrán que portarla. Por lo tanto, los menores de 5 no necesitarán esa tarjeta para usar gratis el bus.

Los niños y niñas de 12 años sí tendrán que pagar por usar el bus de Tuvisa

El Ayuntamiento ha matizado además que los niños y niñas con 12 años ya cumplidos sí tendrán que pagar.  “Esta tarjeta se facilitará a la franja de edad de 5 a 11 años, ya que menores de 5 años ya vienen utilizando el transporte gratuito”, ha aclarado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Es decir: este matiz es importante, ya que deja claro que la gratuidad será hasta el día en que los niños y niñas cumplan 12 años.

NO hay que pedir la tarjeta si ya se tiene una BAT personalizada

Si el menor o la menor ya dispone de una tarjeta BAT personalizada (con foto), no deberá solicitar otra. Utilizando la que ya tiene, viajará gratis en TUVISA. En el resto de medios de transporte en los que puede utilizarse la BAT, pagará la tarifa que corresponda.

Coste de la BAT para menores de 12

Los que tienen una BAT sin personalizar, es decir, sin foto, deben pedirla a través del formulario y la obtendrán gratis. Sin embargo, los menores de 12 años que no tengan BAT deberán solicitarla y, además, abonar 3 euros por expedir la tarjeta.

Así, los que ya eran usuarios del bus o del tranvía no tendrán que hacer el pago que ya hicieron en su día para expedir una tarjeta.

¿Dónde se recoge la tarjeta?

Posteriormente, cada persona recogerá esta tarjeta en el Centro Cívico que haya seleccionado. Será una tarjeta BAT con un distintivo especial, que permitirá a txikis de menos de 12 años viajar gratuitamente en Tuvisa. Los menores que no tengan esta tarjeta sí tendrán que pagar el billete para entrar al autobús.

28.000 txikis de Vitoria-Gasteiz se podrán beneficiar de esta medida. La gratuidad, propuesta en su día por el alcalde en todos los transportes de Euskadi, no afectará al tranvía. Y es que el Gobierno Vasco rechaza de momento esta propuesta. Así, el tranvía solo será gratuito para los menores de 6 años, como hasta ahora.

Por otro lado, de momento el Gobierno municipal no detalla si esta tarjeta especial para menores de 12 se podrá utilizar también en tranvía o Álavabus. Es decir, aún no se conoce si se podrá recargar dinero para viajar en otros servicios compatibles.