200 menores necesitan una familia de acogida en Álava

La Diputación busca especialmente dar acogida a perfiles muy concretos: grupos de hermanos o menores con discapacidad

Álava tiene unos 200 niños y niñas esperando una familia en centros y hogares de acogida temporal. La Diputación Foral de Álava ha dado a conocer estas cifras ante la necesidad urgente de dar un hogar a los menores que no pueden estar con su familia de origen.

Álava menores acogida

Habitaciones del centro Hazaldi

Por ello, la Diputación hace un llamamiento para que familias en condiciones óptimas acojan a los niños y niñas de estos centros. Están buscando un hogar a perfiles muy concretos de menores; grupos de hermanos que no quieren separar, niños con discapacidad intelectual y familias que vivan fuera de Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El centro de acogida Hazaldi ha abierto sus puertas a los diputados Ramiro González y Marian Olabarrieta para que conozcan las condiciones en las que viven estos pequeños.

Este centro, abierto desde 1986, tiene 19 de sus 22 plazas completas. Es uno de los pocos que cuenta con servicio para acoger a menores de 0 a 3 años. La edad máxima de los jóvenes que viven aquí suele ser de 12 años, pero en ocasiones aceptan a chicos y chicas de hasta 15 años si tienen hermanos pequeños, para evitar que se separen.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En estos  hogares los menores hacen vida normal: se relacionan entre ellos, van al colegio, hacen los deberes y juegan juntos. Pero no disfrutan de una familia al uso. “Los niños aquí están muy bien atendidos, pero donde mejor pueden estar es en una familia que les acepte y les de cariño”, asegura el Diputado General.

Álava menores acogidaActualmente hay 113 niños y niñas viviendo con 86 familias de acogida. Además, hay 6 familias más preparadas para acoger, pero no son suficientes. Según la Diputación, el último llamamiento dio muy buenos resultados, pero esperan mejorarlos con el de hoy.

“Hay que recalcar que estos niños están en acogida, no en adopción. Muchos mantienen el contacto con su familia de origen, pero esa familia tiene que solucionar determinados problemas y cumplir algunos requisitos para que puedan disfrutar de sus hijos”, recalca la diputada de Servicios Sociales.

Las familias interesadas en dar un hogar temporal a alguno de estos jóvenes deben contactar con el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52. También pueden hacerlo mandando un correo electrónico a acogimiento@araba.eus.

Una vez presentada su solicitud tendrán que recibir una formación previa para conocer las ventajas e inconvenientes del acogimiento familiar. Después pasarán un proceso de valoración, para ver si están listos para acoger a los menores. Durante el proceso y la acogida contarán con la asistencia de los técnicos del Programa de Acogimiento Familiar, así como con los apoyos económicos de la Diputación. Álava menores acogida

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kuki dice:

    Los servicios sociales no siempre hacen las cosas bien María con tilde

  2. Kuki dice:

    María en este caso llevas razón

  3. Maria dice:

    Pero como se puede estar tan poco informado..estos niños tienen una familia y se los arrebatan para generar subvenciones a la familia de acogida y a las arcas del Estado
    Más de 45.000 madres sufren este abuso por parte de estos funcionarios

  4. Tu-tu dice:

    dg , suelen recomendar no hablar sin saber…

    La Diputación de manera directa o indirecta (no todas las personas que trabajan con este colectivo son funcionarias) se hace cargo de menores, sea cual sea su nacionalidad (lo que incluye la tuya), que son separados/as de sus familias por distintas razones que hacen que ese no sea el entorno más adecuado…

  5. Susana dice:

    Desde que empiezan a investigar a ver si vales o no vales para acoger, hasta que designan a un niño para ti, puede pasar más de un año. Y luego dicen que tienen prisa. Son protocolos que si de verdad se tiene prisa, se simplifican en 3/4 meses. Sólo hacen falta ganas de trabajar

  6. Mago Merlín dice:

    “Actualmente hay 113 niños y niñas viviendo con 86 familias de acogida.”

    Estas 86 familias les han metido en su casa…
    ¿Pueden opinar a favor de que se deben salvar vidas de personas refugiadas ahogándose en el mar?

    Pregunto a cualquier noracistapero en la sala.

  7. Lacra dice:

    Tiempo al tiempo ,estos funcionarios seran la hipoteca del futuro. Los desahuciados seremos nosotros que vamos a trabajar para ellos.No entiendo el poder que llega a tener aqui un funcionario, con infinidad de huelgas y protestas siendo un gasto fijo de por vida no deberian de pasar de los 1000 euros.

  8. María dice:

    Explica por qué hay que tener cuidado con los servicios sociales. Lo que haces es tirar la piedra y esconder la mano.

  9. María dice:

    Olvídate de los funcionarios, de las empresas públicas o privadas… estamos hablando de menores, que lo han pasado muy mal por circunstancias familiares de las que ellos no tienen culpa, y que necesitan que alguna familia los acoja y les de el cariño que nunca han tenido. Sus vidas hasta ahora no han sido fáciles, y sus futuros tal vez tampoco lo vayan a ser.

  10. dg dice:

    necesitamos mas niños emigrantes para tener mas funcionarios que mantengan a mas niños con mas funcionarios con mas niños,,,,,,,cualquier escusa para aumentar el numero de funcionarios

    la burbuja de funcionarios tambien puede explotar, con los trabajadores actuales no va a haber ni para reemplazar la generacio del babi boom de la empresa publica y la pribada se quedara sin mano de obra por no poder pagar los salarios de la publica, que es de la que se mantienen los funcionarios

  11. Kuki dice:

    Cuidado con los servicios sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.