"Los menores saharauis deberían llegar hoy a Vitoria, pero no pueden salir del país"

28 junio, 2022

El Gobierno ha autorizado la residencia temporal de los menores, pero hasta que no se publique en el BOE los niños no pueden viajar

28 de junio. Hoy era una fecha marcada en el calendario de los 34 menores saharauis que tras tres largos años volvían a Vitoria-Gasteiz para reencontrarse con sus familias de acogida y pasar un verano inolvidable. Una fecha que tendrá que retrasarse, ya que los niños y las niñas no pueden salir aún del país.

El pasado 21 de junio, el Consejo de Ministros aprobó las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de los menores y monitores, de origen saharaui, que se desplazan a España en el marco del programa “Vacaciones en Paz 2022". Al día siguiente, este acuerdo debería haber salido publicado en el BOE para ser efectivo, pero esto no ha ocurrido todavía, por lo que los menores no pueden viajar a Vitoria.

Niños saharauis

"Nos han dicho que en cuanto se publique en el BOE se pone todo en funcionamiento, quizá en 15 días, pero tenemos muchas dudas. Nos nos dan explicaciones y nos da miedo que se mezcle con temas políticos y los perjudicados sean, como siempre, los niños", cuenta Irune, una de las madres de acogida.

Estos menores viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocida como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975. El programa pretende darles un respiro para que salgan del desierto durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55ºC. "Los niños necesitan venir por salud", apunta Irune.

La cifra total de niños y niñas que tienen previsto viajar a España es de 2.200. 134 de ellos se quedarán en Euskadi y 34 lo harán en familias alavesas.