Menos cantidad y pequeño retraso en la vendimia alavesa

24 agosto, 2024

La vendimia en Álava empezará a mediados de septiembre

La vendimia en Álava ya tiene fecha, será a mediados de septiembre y "algo más tarde que en los últimos años". Así lo asegura la Casa del Vino en el último informe del viñedo en Rioja Alavesa y Ayala. Además, las últimas observaciones confirman que se recogerá menos cantidad y que la uva tinta necesitará "cerca de 10 días más para madurar".

vendimia alava

El tiempo no acompaña al viñedo alavés. En un agosto "caluroso y seco", el riego ha sido fundamental en las zonas con acceso a regadío "para paliar el stress hídrico que afecta a hojas basales, viñedos jóvenes y a las caras de los viñedos más expuestos al sol de tarde". En todo el mes sólo ha habido dos tormentas puntuales de diferente intensidad según la zona.

Por otro lado, el inicio del envero (cambio de color de la uva) se ha retrasado 10 días respecto a los dos últimos años. Las altas temperaturas, superiores a 35 grados, hacen que se ralentice la actividad de la cepa. La amplitud térmica entre noche y día en Álava favorece el proceso de maduración de la uva.

Por ello, las estimaciones apuntan a que la vendimia de uva blanca puede empezar el 15 de septiembre. Mientras que la de uva tinta será el 25 de septiembre "si continúa esta tendencia" en la Rioja Alavesa. La menor cantidad de uva para recoger es por "la menor cantidad de racimos, que además son de menor tamaño y con granos más aireados".

Respecto al txakoli de Álava, las expectativas "son buenas, previéndose mayores que el año pasado". Eso sí, la vendimia también llega con un retraso de 7 días. En los viñedos de la cuadrilla de Ayala, el mes de agosto seco y con temperaturas altas han ayudado al control del mildiu. Pero avisan que quedan dos tratamientos "que garanticen la llegada a vendimia en buen estado sanitario".