"Menos oficina y más calle" para conseguir una Policía Local más cercana a los vitorianos

3 junio, 2013

La OPE y la reorganización interna permiten ampliar la Policía de Barrio, el grupo Periescolar y el grupo de prevención y apoyo

policia230 personas se han implicado en el proceso abierto en la Policía Local para buscar una mejora de sus funciones y servicios. Ciudadanos, asociaciones y los propios agentes han tomado parte en este proceso. "A partir de las aportaciones que hemos recibido a través de este proceso participativo, nuestro objetivo ahora es conseguir una Policía Local más cercana, mejor formada, con un mayor contacto con los vecinos de Vitoria-Gasteiz y que atienda y resuelva las necesidades de los propios barrios con mayor presencia en la calle”, ha asegurado hoy el alcalde Javier Maroto. En la actualidad el Ayuntamiento cuenta 404 agentes municipales, después de la última OPE y la incorporación de estos trabajadores.

Pero además el Ayuntamiento ha reforzado algunos elementos de la plantilla siguiendo la máxima de Maroto: "Menos oficina y más calle". Entre las aportaciones recibidas en el proceso participativo y que el Ayuntamiento ya ha comenzado a implantar, se encuentra la de conseguir una Policía Local más próxima, para lo que el Ayuntamiento ya ha emprendido diversas acciones. En primer lugar, reforzar el calendario de trabajo para cubrir las 24 horas de manera más eficaz. También se ha pasado de 45 a 80 policías en el Grupo de Policía de barrio y se han añadido dos zonas más de distribución de la ciudad -en total 7- para poder llegar mejor a Salburua y Zabalgana. Asimismo, se ha ampliado el Grupo de prevención y apoyo de 19 a 35 agentes y el Grupo Periescolar de 1 a 17 policías.

 

De acuerdo también a las propuestas recogidas del proceso participativo, el Ayuntamiento también se propone como objetivos mejorar la comunicación y la información hacia adentro y hacia fuera del departamento de Seguridad Ciudadana. En este sentido, la Policía Local ya está potenciando distintos canales y herramientas para lograr estos dos objetivos, desde un buzón de sugerencias, un blog interno, las redes sociales, la mejora de los cauces informativos internos y el acceso a la información entre la plantilla.

De igual forma, dentro del apartado de información, el Servicio de Policía Local se propone “recabar las necesidades de la ciudadanía para poder atenderlas mejor” mediante la realización de encuestas. Asimismo, el Ayuntamiento  también quiere mejorar las actividades formativas enfocadas a la ciudadanía. Entre las peticiones recibidas y que ya han sido atendidas por parte del Ayuntamiento, se encuentra la posibilidad de realizar denuncias on line, una nueva herramienta que ya funciona con éxito desde diciembre del pasado año.

De las propuestas recabadas, el Ayuntamiento prevé igualmente impulsar la selección este año de un policía con dedicación exclusiva a Formación y la elaboración de un Plan de Formación en 2014. La designación de un policía, agente o agente primero que se ocupe exclusivamente de todo lo relativo a formación se realizará “de forma inminente”. El objetivo es que visite centros formativos de otros cuerpos policiales, mantenga un contacto permanente con la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute, analice las carencias formativas de la plantilla en general y de los policías en particular. Esta persona también se encargará de diseñar un Plan de formación en 2014 que además de formar sobre operativa y técnica policial también incida en habilidades sociales y de comunicación. Este Plan de Formación se pondrá a disposición de toda la plantilla.

Algunas de las sugerencias recibidas recabadas también reclamaban cambios en los procesos de selección, de ahí que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se haya propuesto revisar el procedimiento de adjudicación de destinos de Policía Local y elaborar uno nuevo. Del mismo modo, también se mejorará el procedimiento de reconocimientos profesionales y felicitaciones a la plantilla por su labor y se valorarán como mérito en promociones internas.

El Ayuntamiento también se propone mejorar la imagen corporativa de la propia plantilla y a este respecto ya ha comenzado a trabajar sobre lo relativo a uniformidad y comportamiento, a lo que seguirán otros cambios que irán encaminados al mismo objetivo: conseguir una Policía Local más cercana a la ciudadanía.

El Ayuntamiento sólo ha desechado un 10% del total de aportaciones recibidas, algunas por ser redundantes o por plantear cuestiones desaconsejables desde el punto de vista técnico o económico, como la petición de ampliar la plantilla de 1,67 agentes en la actualidad a la recomendación de 2 por cada 1.000 habitantes, un planteamiento que el Ayuntamiento mantiene como objetivo pero que en este momento no puede afrontar por la situación económica actual.

El Departamento de Seguridad Ciudadana expondrá esta tarde las conclusiones de este proceso participativo así como todas las aportaciones que se compromete a poner en marcha en una presentación abierta a todos los ciudadanos que tendrá lugar en el Centro Cívico Arriaga a partir de las 18.00 horas y concluirá con una visita a las instalaciones de Aguirrelanda. La exposición de las conclusiones estará conducida por la concejala del Departamento de Seguridad Ciudadana, Mª Ángeles Castellanos, y en ella intervendrán también el director del departamento, el subcomisario de Coordinación Operativa y Tráfico, el subcomisario de Gestión y Apoyo y Policía Judicial y el suboficial de Investigación y Seguridad Institucional.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad