Cae el número de pisos vacíos pese al 'boom' de la construcción

22 abril, 2013

Vitoria cuenta con 5.649 viviendas vacías según el INE

SANYO DIGITAL CAMERA

Álava contaba en 2011 con 10.869 viviendas vacías, según el censo de Población y Vivienda actualizado la semana pasada por el INE. En realidad, casi la mitad de estas viviendas, 5.649, pertenecen al municipio de Vitoria-Gasteiz.

Hace una década el número de viviendas vacías en la ciudad era mayor (de 6.905) y en 1991 los inmuebles desocupados superaban los 9.000.

Pese a este descenso, el último censo refleja que una de cada cuatro viviendas vacías ha sido construida en pleno Siglo XXI. ¿Construyó entonces Vitoria más de lo necesario o no? El stock de viviendas vacías se ha reducido, pero al mismo tiempo parte de las viviendas construidas han pasado a engrosar el parque de viviendas sin hogar.

 

Es cierto que nunca antes en el Siglo XX se habían construido tantas viviendas en apenas una década. Ni siquiera en la época de mayor crecimiento de Vitoria; más de 43.000 viviendas de nuestra ciudad fueron levantadas entre 1961 y 1980, para acoger a los trabajadores procedentes de Extremadura, Andalucía, La Rioja y Castilla y León principalmente.

Sin embargo, en los últimos 10 años el número de viviendas construidas roza las 27.000. Y es que 1 de cada 4 viviendas tiene menos de doce años y sólo 6.000 viviendas (el 5%) tienen más de 60 años en nuestro municipio.

Vitoria cuenta asimismo con 2.768 viviendas llamadas 'secundarias', que no están incluidas dentro de las viviendas vacías. Viviendas no consideradas residencia habitual por sus propietarios.

Además, el censo de vivienda también deja ver que la mayoría de edificios de vitoria cuenta con entre 5 y 7 plantas en vitoria. Al mismo tiempo, sorprende saber que en Vitoria hay hasta 580 portales en nuestra ciudad con 10 plantas o más.

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad