Un vitoriano intenta enviar en un paquete un varano del Nilo
La empresa de paquetería detectó que el paqute se movía solo y el hombre está acusado de tráfico de especies
La Policía Local investiga a un vecino de Vitoria-Gasteiz que intentó enviar por paquetería una cría de varano del Nilo, una especie de la que no tenía la documentación necesaria. El hombre está acusado de tráfico de especies y de maltrato y abandono animal al tratar de enviar un varano a la provincia de Cádiz a través de una empresa mensajería, en una caja de cartón con la indicación de que contenía grillos. Según los veterinarios municipales, de no haber sido interceptado, el reptil probablemente no hubiera sobrevivido al viaje.
Los hechos se produjeron la semana pasada cuando una patrulla del Grupo de Medio Ambiente de la Policía Local acudió a una empresa de mensajería de la ciudad donde habían detectado que un paquete se movía por sí solo, sospechando que en su interior podría haber un animal de grandes dimensiones.
Una vez en el lugar, los agentes comprobaron que dentro de la caja había una cría de varano del Nilo, en un envoltorio de tela y atado con unas bridas. El animal llevaba varias horas empaquetado.
Ante estos hechos, la Policía Local y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) realizaron las oportunas gestiones para verificar la documentación del animal. A falta de una última comprobación con la autoridad administrativa CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) que determinara la legalidad de la documentación, se entregó el animal a su dueño en concepto de depósito provisional, a la espera del avance de las investigaciones.
Ayer jueves, 2 de julio, CITES confirmó la insuficiencia de la documentación aportada por el dueño para poseer legalmente un animal de esa especie. Por ese motivo, hoy viernes 3 de julio el Grupo de Medio Ambiente de Policía Local se ha hecho cargo del reptil, comunicando a su propietario su condición de investigado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de especies, maltrato y abandono animal
Por orden de la autoridad CITES, el varano ha sido trasladado por agentes del SEPRONA al Centro de Acogida Karpin Fauna, en el Valle de Carranza (Vizcaya).
noticia anterior

Un corte de luz en Vitoria-Gasteiz afecta a la mitad de la ciudad
El apagón se ha producido en numerosos barrios de Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente

Foronda recupera los vuelos a Milan y Palma y estrena ruta con Gran Canaria
Binter ha aterrizado por primera vez este viernes en Foronda procedente de Gran Canaria