Los autobuses de Tuvisa te recuerdan cómo tomar una rotonda

La nueva campaña de la Policía Local se centra en las distracciones, habitual causa de accidentes

La Policía Local quiere seguir concienciando a peatones y ciclistas de cómo circular de forma adecuada. Para ello ocho autobuses de Tuvisa lucen ya mensajes que alertan sobre algunas situaciones de peligro que son habituales en Vitoria-Gasteiz.

En los anuncios podemos leer recomendaciones como “No te rayes. Es fácil” “¡Atención! Desconéctate!” o “Mira, asegúrate y cruza”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta nueva campaña se centra en las distracciones, habitual causa de accidentes. También incide en cómo se debe circular en las rotondas, uno de los puntos de la vía pública donde más accidentes se registran.

Rotondas policia mensaje tuvisa

A finales de enero y principios de febrero se hicieron recomendaciones a pie de calle, mediante el reparto de marcapáginas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Cuatro autobuses de TUVISA lucen los nuevos consejos y otros cuatro más se sumarán la próxima semana. Esta campaña tiene como objetivos reducir el número de personas heridas o fallecidas, proteger a los colectivos vulnerables y corregir comportamientos inadecuados.

cruce paso de cebra peatones

  • Campaña de control de autobuses

AdemásPolicía Local realizará la próxima semana una campaña especial de control de autobuses. Comprobará que estos vehículos, cumplen con las condiciones técnicas establecidas para ellos y que sus conductores están habilitados y capacitados para su conducción.cruce paso de cebra peatones

44 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Raul dice:

    Perdonar la longitud pero quiero explicar la teoría bien:

    Es cierto que si las rotondas tuvieran un único carril, no existirían los problemas pero habría embotellamientos. Por eso se crearon las rotondas con más de un carril, para mejorar la fluidez del tráfico (obviemos, claro esta, las rotondas con distintos carriles de entrada y salida que no se quien narices las ha diseñado, pero ese es otro tema).

    Dicho esto.

    Cuando alguien va por una recta y quiere ir de frente o a la derecha ¿en que carril se tiene que colocar? En el derecho ¿no? Eso lo entendemos todos yo creo. Vale, cuando tu estas en una rotonda, se sigue el mismo concepto, la primera salida es como girar a la derecha. Y la segunda salida es como ir de frente (aunque estés haciendo una curva, eso da igual). Por tanto, TODO EL MUNDO, que quiera salir por la primera o segunda salida de una rotonda, DEBERÍA de entrar a la rotonda por el carril exterior. Lo que pasa es que siempre esta el que llega tarde, el que no quiere esperar, el habilidoso que quiere ganar un par de puestos, etc, que no lo hace. Se mete por cualquier carril interior y luego ya saldrá a la derecha por sus cojones si o si cuando le venga bien.

    Si alguien quiere salir por la tercera salida o más de una rotonda, eso se considera un giro a la izquierda. Por tanto, el carril de entrada debería de ser cualquiera menos el carril exterior. Después, cuando vaya llegando a la salida de la rotonda por la que quiere salir, deberá de dar el intermitente e ir colocándose en el carril exterior para abandonar la rotonda. Si todo el mundo lo hiciera bien, ese coche, no debería de encontrar nunca ningún impedimento para salir porque no debería de existir ningún coche en el carril exterior porque todos los coches se habrán salido en la primera o en la segunda salida y, por supuesto, ningún coche entrará en la rotonda por el carril exterior aprovechando que tú vas por el interior (respondiendo a UNIVERSE), y si entra mientras un coche está circulando por el interior, al menos, espero que tenga en cuenta la preferencia y facilite la circulación al coche que circulaba por el interior y que estaba dentro antes que el.

    Ahora bien, la teoría explicada hasta ahora era la idea original de la DGT y si todos la aplicaramos, las rotondas no serían ningún problema. Pero como la realidad es muy tozuda y cada uno hace lo que quiere, la DGT ha acabado por claudicar y para que no haya problemas y a costa de empeorar la fluidez del tráfico, le ha dado la preferencia de circulación siempre al que circula por la derecha, es decir, por el carril exterior, de forma que si quieres, tu puedes dar vueltas y vueltas por el carril exterior hasta que decidas salir. Si alguien te toca, será su culpa y no tuya por ir por el exterior (si todos hicierámos lo mismo para que queremos más carriles en una rotonda). Así pues, llegará un momento en el que se juntarán en una rotonda dos tipos de personas: el que siempre va por el exterior vaya donde vaya a salirse y el que tiene prisa y coge el primer carril interior que pille y se salga de la rotonda desde el carril interior. Ostia al canto. Lo de todos los días.

    Perdón por la chapa.

    • UNIVERSE dice:

      Muy bien explicado.
      En lo concerniente a mi duda ¿Quieres decir que para entrar en una rotonda hay que esperar a que la misma se quede totalmente vacía ??
      Entrando a una autovía ó autopista de 2 ó más carriles por el carril de aceleración, aunque tengan trafico los interiores, se entra al exterior, al de la derecha. Y casi siempre, si tu vas por el carril de la derecha, el que va a entrar te hace cambiar de carril a las “bravas”.

      • Raul dice:

        – Yo creo que no. Así podemos agilizar la circulación por la rotonda. Sin embargo, yo creo que hay que tener en cuenta lo siguiente. Siempre nos han dicho que tiene preferencia el coche que ya está circulando por el interior de la rotonda. Si tu quieres entrar por el carril exterior mientras un coche ya está circulando por el interior, yo entiendo que puedes hacerlo pero luego no seas “malo” y permite a ese coche coger el carril exterior cuando lo necesite porque el ya iba dentro. Porque podría ser que tú fueras muy rápido, te pusieras a su altura y luego él no podría abandonar la rotonda porque tú estás en el carril exterior en ese momento. Y eso nunca debería de haber pasado bajo mi punto de vista.

        – Yo si veo a alguien tratando de acceder desde un carril de aceleración siempre trato de cambiarme al carril izquierdo para facilitar su incorporación. A veces no se puede hacer eso (viene alguien adelantándote en ese momento, o hay una salida justo después y necesito seguir por el carril derecho, etc). Pero, en la medida de lo posible, deberíamos de tratar de facilitar el acceso a los coches que circulan por el carril de aceleración.
        En teoría, un coche debe detenerse al comienzo del carril de aceleración y ver si puede incorporarse sin problemas a la vía. En la práctica, nadie hace eso, yo incluido, circulamos por el carril de aceleración y si no podemos acceder nos detenemos al final del carril de aceleración, lo cual esta mal evidentemente. Otros, cierto, se meten si o si con el peligro que conlleva.

        • UNIVERSE dice:

          De acuerdo con tu explicación.
          Solo entro en la glorieta con la seguridad de no molestar a los que ya están dentro y de que nadie lleva los intermitentes para cambiar al carril que yo voy a ocupar.
          Lo más peligroso , considero,es lo que hace el coche amarillo, en esta epoca suelen ser motos, por que ademas suelen ir a mucha velocidad

    • Pascual dice:

      Veo que hay alguien que se preocupa por lo que sucede en las rotondas. Lo cual ya es un punto a tu favor, Raul. Yo ya te elegiría para ocupar un puesto en la Dirección General de Tráfico, aún a sabiendas de que pudieras estar equivocado. Lo peor no es estar equivocado, lo peor es no escuchar a los demás. Ya me gustaría a mí que hubiera un carril elevado o subterraneo para tomar otra salida sin tener que interactuar con los demás, pero lamentablemente no es así. Por este motivo debemos de aprender a convivir con los demás. Cada uno debe de ser responsable de sus actos y no de decirle a los demás lo que tienen que hacer. Lo mejor es siempre dar ejemplo con tu comportamiento. La mayoria de la gente tiene la mala costumbre de decirle a los demás el carril que tienen que ocupar. Yo no soy así. Cada uno elegirá el carril que quiera en función de su destino y en función de su seguridad, de su experiencia al volante, del tipo de vehiculo que lleve, etc. Por lo tanto yo no voy a juzgar eso. Lo que si que me voy a atrever a juzgar es a que nos pongan la normativa de circulación en rotondas, personas que no están capacitadas para ello con su experiencia, por muchos folios repletos de masters que tengan. Los que tenemos una cierta experiencia en rotondas, sabemos que la clave para no tener accidentes es una buena comunicación con los demás. Y si los responsables de Tráfico no nos escuchan a los que tenemos experiencia, lamentablemente van a continuar habiendo más accidentes de los que deberian. Los responsables de Tráfico no saben si se debe hacer uso o no del intermitente izquierdo, y como no lo saben no lo incluyen en la normativa, dejando que cada cual haga lo que le venga en gana. Las normas de Tráfico se llaman ” normas” porque todo el mundo debe actuar de la misma manera en la misma situación. Y por lo tanto si unos ponemos el intermitente izquierdo y otros no lo ponen en la misma situación, la normativa de Tráfico salta por los aires, es decir, estamos en la selva amazonica. Eso es lo que no se puede tolerar. Cuando un Director de Tráfico no está capacitado para definir a través de una norma, si se debe poner o no el intermitente izquierdo en esa situación, lo que debería de hacer automaticamente es dimitir y dejarle el sitio a otra persona que se atreva a poner una norma, porque lo que trae los accidentes es la ley de la selva, es decir, la ley del más fuerte. Lamentablemente en España ya existe la ley de la selva en la Dirección General de Tráfico y como los fuertes son ellos, los demás estamos condenados a padecer y pagar injustamente los accidentes a los que ellos nos avocan, inexorablemente. Ante esto no hay nada que hacer Raul : “Los más fuertes son ellos, no nosotros”.

  2. UNIVERSE dice:

    Sobre como circular en las rotondas esta todo dicho.
    Yo me pregunto si puedo acceder a una glorieta por el carril exterior que no tiene trafico aunque circulen vehículos por los interiores ó tengo que esperar a que no circule nadie por la rotonda.

  3. Shaktale dice:

    Los del urbano tienen ke ser los primeros en seguir el ejemplo porque vaya tela de conductores…

  4. Soraluze dice:

    En las rotondas como en cualquier otra vía, siempre tiene preferencia el vehículo que está a la derecha. Si no puedes salir, en lugar de cruzarte , con el riesgo que tiene, da otra vuelta y ve situándote en el carril de fuera en el momento que puedas. El problema es que siempre lo hemos hecho mal. Pero tú dale al vehículo que tienes a la derecha. Podrás ponerte como quieras, pero no tienes razón y será culpa tuya.

    http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2014/1008-Como-circular-en-glorietas.shtml

    DGT: para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

  5. Unoquepasabaporaqui dice:

    Mientras que haya rotondas mal hechas. ¨Y entendiendo como “mal hechas” aquellas que tienen distinto número de carriles a los de las calles aledañas, o que son tan pequeñas que para girar comodamente y a una velocidad adecuada, tienes que casi cerrarte, molestando a los coches que van a tu misma marcha, por ejemplo… el tema rotondas va a ser un “cristodediospadre”. Se han obcecado en tapar carriles que, en teoría, sí eran útiles, para pintarlos a rayas y dejarlas más chulas.

  6. Maria Carmen Hernandez Villar dice:

    la clave está en el uso de los intermitentes yo lo tengo clarísimo desde hace tiempo DEBERIA SER OBLIGATORIO
    ¿cuantos accidentes evitariamos!

  7. David dice:

    Y alguien le va a explicar a los de tuvisa como tomarlas? Hay cada “kamikaze” en esos volantes…

  8. David dice:

    Ya sólo falta que los conductores de tuvisa aprendan a respetar a los ciclistas. No sé la de veces que se habrán excusado con “no te he visto”. Parece que los contraten en la ONCE.

    • Unoquepasabaporaqui dice:

      O la de, con el brazo medio colgando de su ventanilla, “te levanto la mano en plan disculpas, pero el trasto te lo meto en toda la rotonda y me río de tu prioridad dentro de la rotonda”.

  9. Joni dice:

    Esta infografia está copiada de la de la DGT.

    Tráfico dirá lo que quiera, pero la maniobra del coche azul es directamente muy peligrosa por circular por fuera sin tomar la primera la salida.

    Y la del coche morado no se puede tachar de mal si tienes otros vehículos circulando por tu derecha que además tomen esa salida.

    Por no hablar de lo mal planteado que están los momentos en que se supone se deben de hacer los cambios de carril dentro de esta. (ejemplo, coche verde)

    Desde luego viendo esto, se “entiende” (que no se comparte) el destrozo de varias rotondas en vitoria repintadas a las que se les ha eliminado carriles de entrada y salida.

    No se quien hizo esa infografia en la DGT. Sería alguien de Murcia por ejemplo, ya que allí solo tienen una rotonda en la que por cierto nadie sabe entrar.

    Seguro que nuestra poli (sinque se metan politicos de por medio) lo puede hacer mucho mejor.

    Pd: no me extraña que Maria se haga un lío.

    • Juan y Pinchame dice:

      Pero que dices ???
      Tienes licencia de conducir ??

      • Joni dice:

        Licencia????????????????????????!!!!!

        Menudo nivel maribel…… Tu que vas, con un tractor?

        No hay mas comentarios…..

        • Juan y Pinchame dice:

          ¿No sabes lo que es “licencia para conducir” ? Antes se llamaba “Carnet”
          Pero por las burradas que dices en tu comentario creo que no sabes conducir y no tienes “licencia”

          • Joni dice:

            ¿Sabes que? Que MLP lo que creas. Ya está explicandolo todo acertadamente mucha gente de por aquí.

            Y se llama permiso (de toda la vida) . La denominación de “licencia/s de conducción” se usa para con vehiculos especiales y agrícolas. A mi como si le quieres llamar llanta al neumático.

    • Albrrt dice:

      Hola, estaría bien que veas este video, tú eres de los que sale de la rotonda del carril interior.. y pitas además si alguien sigue dando la rotonda por el de fuera…. https://youtu.be/Eaib0j69rZc

      • Joni dice:

        Si, salgo sobre todo en la rotonda portal de foronda para ir hacia la avenida cuando el semaforo está en verde y el de los otros tres carriles cerrado. No me doy otras tres vueltas la rotonda para ir cambiando de carril.

        Tampoco me la doy por fuera sin salir por las otras dos salidas, porque provocaria un accidente si o si. Y al que le vea dandose así la vuelta a la rotonda no le voy a pitar, seguramente me le cagaré en todo lo que tenga cagable. Y cuando le embistan me quedaré como testigo para contar a la policia que se ha dado la vuelta a la rotonda por el carril de la derecha sin tomar las salidas.

        Casi mas importante de como se sale en una rotonda, es como se entra. Y aquí por ejemplo, no se explica nada de eso. El video no me lo he visto pero gracias.

  10. manolo dice:

    Muy bonita la teoria, sobretodo cuando hay un carril bus a la derecha en la entrada a la rotonda y la salida que tiene que tomar es la tercera, impidiendo que nadie pueda salir de la rotonda y haciendo que la gente pare el carril central por el bus

  11. Arr dice:

    Pues si por ejemplo vas a dar el cambio de sentido en una rotonda con bastantes carriles, antes de llegar a la rotonda ponte en el lado izquierdo de la carretera y cuando vayas a entrar en la rotonda ve hacia el carril interior, segun vas girando la rotonda tienes que ir metiendote poco a poco hacia el carril exterior para que cuando llegues a tu salida ya estés en el exterior de la rotonda y salgas sin problemas. Fíjate en el dibujo en el coche verde.

    • DeVitoria dice:

      Exacto, pero el problema viene cuando desde las autoescuelas se enseña, machaconamente, a hacer las rotondas dando la vuelta al ruedo por el carril exterior para hacer un cambio de sentido y cuando se penaliza si se indica con el intermitente la dirección que se lleva y sólo se considera válido indicar la salida.

      Para el monitor, muy cómodo, para el resto de usuarios, un caos.

      • Arr dice:

        Toda la razón, la autoescuela te enseña a que tienes que ir siempre por el carril exterior, yo así lo hacía hasta que me dieron un golpe, desde entonces, si no voy a salir por la primera salida voy por el interior y si veo que tengo coches a mi derecha que no me dejan salir, doy otra vuelta a la rotonda.
        Y por cierto, cuando ya aprobé el examen el profesor me dijo que dejara de dar así las rotondas,
        sobre todo para los cambio de sentido jajaja!

  12. Gaueko dice:

    Me encantan estos gráficos con trazadas perfectas en las que no hay más vehículos circulando. En una carretera real, ya tal…

  13. Marisa dice:

    Pues si no hay que usar el carril interior de la rotonda que lo eliminen y así no nos lleva a confusión!!!

  14. Fernando dice:

    Mejor ir a la web de tráfico… Según esas recomendaciones, el carril interior no sirve para nada… Mal planteado, igual que la normativa, y peor que la señalizacion urbana… Aprovecho a comentar que sancionan en zonas no señalizadas correctamente, o borradas por el paso del tiempo…

    • Joe dice:

      Que no sirve para nada? Si la via es de tres carriles, la rotonda debera tener los mismos, si hay coches ocupando los tres carriles al entrar a una rotonda y circulas por el 2 o tercero, pues deberas seguir por esos carriles internos de la rotonda hasta que puedas salir de ella, como si tienes que dar 35 vueltas para hacerlo
      Mira si sirven, o pretendes ir por el tercero y al entrar en la rotonda pasarte al externo estando ocupados los demás de la derecha?
      O mejor tres de entrada y rotonda solo con uno y a ver quien es el primero y mas rapido de los tres coches que se mete en el.

  15. Antonio Cabrera Portillo dice:

    Primero que se miren los conductores de tuvisa lo de salir de las paradas por las bravas sin respetar a los demás vehículos que se aproximan

    • Juan y Pinchame dice:

      Tienen preferencia al salir de las paradas. Como los conductores no les cedían se inventaron las plataformas en las paradas. En esas el autobús no tiene que salir de parada y solo arranca por su carril. Si tiene que cambiar de carril es uno más en la circulación.

  16. Maria dice:

    Y cuando quieres hacer un cambio de sentido por dónde hay que ir? Vaya lío!🤯

    • Meow dice:

      A grosso modo el carril exterior para primera y segunda salida, carril interior para tercera, cuarta salida o las que haya. Sin olvidar el pasar al carril exterior poco a poco y señalizando antes de coger la salida.

    • Arr dice:

      El comentario q he escrito era para ti, q es la primera vez q comento y no me he dado cuenta de que tenia q darle a tu mensaje a responder!

    • Des dice:

      Hay que ir por la AUTOESCUELA……. esa que por algunos nos OBLIGARAN a “RECICLARNOS” a todos…

      Tiempo al tiempo!

  17. Mai dice:

    Si, así es como circula la gran mayoría de lis conductores, siempre por el carril exterior. Pero hay que reconocer que todos los carriles convergen en uno solo en cada rotonda

  18. yuju dice:

    Un cartel dentro del autobús que explique cómo incorporar a la octogenaria que ha volcado en la rotonda por el exceso de velocidad.

  19. Muy interesante la campaña, en la que, además, habría que advertir que ES OBLIGATORIO SEÑALIZAR con el INTERMITENTE la intención de SALIR de la rotonda, NO siendo necesario hacerlo al acceder a ella. Esto es “la clave” para evitar accidentes y atropellos, especialmente de ciclistas.

  20. raul dice:

    pues igual deberían ser ellos los primeros en mirárselo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.