Este es el menú de las escuelas infantiles de Vitoria

8 noviembre, 2019

El menú de las escuelas infantiles cambia para incluir hidratos de carbono integrales y menos proteínas que las que se ofrecían hasta ahora

Las cinco Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz han cambiado la dieta de sus alumnos. Una dieta que se ofrece dos veces al día: almuerzo y comida, y que ahora es más equilibrado y más respetuoso con el medio ambiente.

El menú se elabora a diario por personal de cocina del Ayuntamiento en las cocinas de las escuelas. Actualmente son 174 las niñas y niños que hacen uso del comedor, niños nacidos en 2017 y 2018.

menu infantil saludable vitoria

El nuevo menú base está basado en las actuales recomendaciones de carácter nutricional y dietético. Ha sido elaborado por Menjadors Ecologics -una asociación de profesionales que promociona la alimentación ecológica en comedores- en coordinación con el Servicio de Educación, y ha sido posible gracias a la colaboración e implicación del CEA, el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.

Existe un menú base para los meses de frío y otro para los meses de calor. Las escuelas ofrecen diariamente el almuerzo y la comida. Para almorzar, los niños reciben fruta variada y de temporada a media mañana.

menu infantil saludable vitoriaLa comida también ha sufrido cambios, con menos proteínas que lo que se ofrecía hasta ahora y verdura más atractiva en colores, texturas y sabores.

Cada día consumen 100 gramos de verdura de diversas variedades y de temporada, que hacen posible elaborar platos con colores, texturas y sabores variados. También consumen hidratos de carbono, en forma de cereales integrales como mijo o trigo sarraceno, y patata.

En la protenía animal y vegetal tienen pollo, ternera, pescado fresco, huevo fresco, garbanzos, lentejas y alubias. Pero todo ello en una cantidad menor de lo que se ofrecía hasta ahora. Además, para elaborar los menús se utiliza únicamente aceite de oliva virgen extra.

Este menú base se adapta a aquellas niñas y niños que presenten algún tipo de intolerancia o alergia, así como en función de la dieta seguida en la familia, pudiendo atender así la diversidad que, cada vez más, está presente en las Escuelas Infantiles Municipales. Hay comida especial, por ejemplo, para personas veganas o para personas que no comen cerdo.

La Red de Escuelas Infantiles cuenta con cinco centros situados en los barrios de Zaramaga, Casco Viejo, Lakua, Sansomendi y Zabalgana. Tres de ellas disponen de cocinas, y en ellas se preparan los menús de todas ellas.