Este es el menú de las escuelas infantiles de Vitoria

El menú de las escuelas infantiles cambia para incluir hidratos de carbono integrales y menos proteínas que las que se ofrecían hasta ahora

Las cinco Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz han cambiado la dieta de sus alumnos. Una dieta que se ofrece dos veces al día: almuerzo y comida, y que ahora es más equilibrado y más respetuoso con el medio ambiente.

El menú se elabora a diario por personal de cocina del Ayuntamiento en las cocinas de las escuelas. Actualmente son 174 las niñas y niños que hacen uso del comedor, niños nacidos en 2017 y 2018.

menu infantil saludable vitoria

El nuevo menú base está basado en las actuales recomendaciones de carácter nutricional y dietético. Ha sido elaborado por Menjadors Ecologics -una asociación de profesionales que promociona la alimentación ecológica en comedores- en coordinación con el Servicio de Educación, y ha sido posible gracias a la colaboración e implicación del CEA, el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.

Existe un menú base para los meses de frío y otro para los meses de calor. Las escuelas ofrecen diariamente el almuerzo y la comida. Para almorzar, los niños reciben fruta variada y de temporada a media mañana.

banner-Hyundai-Autolasa

menu infantil saludable vitoriaLa comida también ha sufrido cambios, con menos proteínas que lo que se ofrecía hasta ahora y verdura más atractiva en colores, texturas y sabores.

Cada día consumen 100 gramos de verdura de diversas variedades y de temporada, que hacen posible elaborar platos con colores, texturas y sabores variados. También consumen hidratos de carbono, en forma de cereales integrales como mijo o trigo sarraceno, y patata.

En la protenía animal y vegetal tienen pollo, ternera, pescado fresco, huevo fresco, garbanzos, lentejas y alubias. Pero todo ello en una cantidad menor de lo que se ofrecía hasta ahora. Además, para elaborar los menús se utiliza únicamente aceite de oliva virgen extra.

Este menú base se adapta a aquellas niñas y niños que presenten algún tipo de intolerancia o alergia, así como en función de la dieta seguida en la familia, pudiendo atender así la diversidad que, cada vez más, está presente en las Escuelas Infantiles Municipales. Hay comida especial, por ejemplo, para personas veganas o para personas que no comen cerdo.

La Red de Escuelas Infantiles cuenta con cinco centros situados en los barrios de Zaramaga, Casco Viejo, Lakua, Sansomendi y Zabalgana. Tres de ellas disponen de cocinas, y en ellas se preparan los menús de todas ellas.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    Pero no estamos en un estado aconfesional??????
    Al que no le mome el cerdo a su casa , y al que le en cante y abuse también. Un menú y a correr…..

  2. Pumuki dice:

    Que suerte tener cocina en el propio centro, así tendrían que funcionar todos los centros.

  3. Neskuik con galletas dice:

    La única pega es que por religión no ponen cerdo en el comedor de los colegios. Me da la sensación que se intenta destruir una religión para fomentar otra

  4. Un transeúnte dice:

    La comunidad musulmana de Vitoria-Gasteiz, puede querer lo que quiera, pero tiene que adaptarse a lo que le pongan como todo hijo de vecino, o en caso contrario, al menos tener la mínima decencia de comer en su casa.

    STOP tolerancia con el intolerante.

  5. Nardjes dice:

    La comunicad musulmana de vitoria quiere un menú HALAL No menú sin cerdo porque ese último lleva carne que no es de animales (POLLO / TERNERA /CORDERO ) matada en el ritual musulmán.

  6. Un transeúnte dice:

    Sin cerdo, por supuesto, que hay que ser tolerante con el intolerante.

  7. jooseba dice:

    Las escuelas infantiles del Ayto. siguen siendo un referente en calidad educativa y tb en sus comedores, dando mil vueltas a haur eskolak y centros educativos con aulas de 2 y 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.