El Mercado Agrícola ayuda con las últimas compras de Navidad

| 15 diciembre, 2019

La 62 edición del Mercado Agrícola de Navidad ocupa las Plaza España y la calle Lehendakari Aguirre

La Plaza de España y la calle Lehendakari Aguirre acogen este jueves el tradicional Mercado Agrícola de Navidad140 puestos ocupan desde primera hora estos dos lugares de Vitoria-Gasteiz con una amplia variedad de productos gastronómicos y artesanos para estas Navidades. La feria, que cumple su 62,edición, se prolongará hasta las 4 de la tarde.

En la Plaza España está situado todo lo referente a la gastronomía y los productos agroalimentarios, con el peculiar mercado de aves de corral incluido. Triunfan los productos caseros como frutas, verduras y hortalizas; carnes y embutidos; quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería (pastel vasco, rosquillas o tartas) u otros productos alimentarios (navideños, ecológicos, trufa, huevos o aceite de Álava). Además este año hay también un puesto de venta de muérdago.

Este año se darán cita 113 vendedores que ocuparán los 138 puestos, y ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de productos caseros, como frutas, verduras y hortalizas; carnes y embutidos; quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería (pastel vasco, rosquillas o tartas) u otros productos alimentarios (navideños, ecológicos, trufa, huevos, aceite de Álava o patatas asadas). No faltarán tampoco, como ya es habitual, elementos tradicionales como los talos o la sidra. Todos ellos cumplen las normas de control dictadas por el Departamento de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a la oferta de productos artesanos, en la calle Lehendakari Agirre se podrá encontrar desde joyería en plata, cestería, cerámica o cazuelas de barro hasta botas de vino, lana, piedras de afilador o elementos de madera.

Los puestos proceden mayoritariamente de Álava, aunque también estarán presentes productores de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Castilla y León y otros territorios. A lo largo de la jornada, además, volverá a celebrarse la tradicional exhibición y posterior venta de aves de corral en el que tomarán parte diferentes representantes de diversas explotaciones alavesas. Se podrán ver los habituales gallos, faisanes, capones y pavos.

No faltarán tampoco elementos tradicionales como los talos o la sidra. Además, este año serán incluidos como novedad los productos de eguzkilore y sus derivados como licores de raíces o cosméticos. En la exhibición y venta de aves de corral podrán verse ejemplares de gallos, faisanes, capones y pavos. Todos los productos han sido sometidos a las normas de control sanitarias del Ayuntamiento.

Este año se celebra la segunda edición de ‘Plástico Cero’, una iniciativa de la Fundación Vital. El objetivo es hacer del mercado un espacio sin plástico. Se van a repartir al público asistente 10.000 bolsas de la compra de tela en las entradas a la plaza con una campaña de información asociada a dicho reparto. Además, los vendedores entregarán con sus ventas 30.000 bolsas compostables repartidas previamente por la Fundación Vital.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ion dice:

    Plaza Nueva , gasteizhoy, por favor…Plaza Nueva

    • Marcos dice:

      Busca Gasteizko Toponimia de Henrike Knör editado por Euskaltzaindia: PLAZA DE ESPAÑA. Y no creo que Herrike Knorr o Euskaltzaindia quieran manipular la historia hacia el lado español precisamente…

      Pero estoy seguro de que no te vas a molestar en leer nada y cada vez que Gasteiz Hoy publique un artículo con la Plaza de España, aparecerás con la misma cantinela de “Plana Nueva, Plaza Nueva, Plaza Nueva…”, pretendiendo dar lecciones a nadie…

    • Viva la plaza de España dice:

      Si vas a google y buscas plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz te manda a la plaza de España. Si vas a Maps en tu móvil y buscas plaza Nueva de vitoria-Gasteiz te pasa lo mismo.
      Es decir. En Vitoria-Gasteiz tenemos plaza España y no plaza Nueva.

  2. david dice:

    plaza nueva

  3. Black tuber dice:

    Tambien han vuelto las trufas chinas,tuber indicum,cagarrutas de caballo, pero esta vez a precio de oro!! a 490 € el kilo las puedes encontrar en el corte ingles!! Nos engañan como a chinos!

  4. Arturo dice:

    Este mercado que tan nuevo parece, lleva cientos de años realizándose. No hace falta importar modas como el talo o la chistorra. Tenemos un pasado, en donde las gentes de los pueblos cercanos a Vitoria, vendían huevos, productos de la huerta de temporada, conejos, pollos y gallinas. Y se realizaban todos los jueves. En aranbizcarra, por ejemplo los que peinamos canas, íbamos a por leche a una casa de labranza que existía al comienzo de calle Araña, con plaza de Vascongadas. Con la leche en el casco de una botella de Savin. Todavía recuerdo la sabrosa nata, que se hacía en la cazuela, tras cocer la leche.

    • Ahisel dice:

      Claro que no es nuevo los jueves hay mercado en muchos sitios pero este es el jueves anterior a navidad y eso es lo que lo hace especial

  5. Antxon dice:

    A ver cuánto tardan en saltar los defensores de los bichos encerrados……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.