"Viene muy poca gente, muchos no saben que nos han trasladado a Santa Bárbara"

27 septiembre, 2020

La pandemia ha obligado a trasladar el mercado de coleccionismo que se celebraba cada domingo en la Plaza España

"Fatal". Con esta palabra describen los vendedores del mercado de coleccionismo el traslado a la plaza Santa Bárbara. Hasta ahora el rastro se celebraba cada domingo en la Plaza España. Las necesidades de control de aforo debido al coronavirus han sido el motivo para cambiar la ubicación, ya que la céntrica plaza es un lugar de paso y hostelero muy frecuentado.

mercado-rastro-vitoria

"Mucha gente no sabe que ahora estamos aquí, por lo que las ventas han descendido un 50%", cuenta a Gasteiz Hoy José Luis Herrán, uno de los vendedores. Luis Perella, su compañero, coincide con él, "estamos deseando volver a la Plaza España, allí se acerca mucha más gente. Además, al estar la oficina de turismo ahí, los turistas suelen dar una vuelta por los puestos", explica.

La llegada del invierno también preocupa a los vendedores. "Vamos a pasar muchísimo frío, no hay resguardo, hay mucha corriente y si llueve, se moja todo", afirma Miguel. "Entendemos perfectamente que nos hayan movido. Este lugar es más seguro porque está mejor ventilado, pero para nosotros es horroroso", explica.

mercadillo-vitoria-rastro

Los próximos meses el mercado de coleccionismo se celebrará en la la pérgola de Santa Bárbara cada domingo, en el horario habitual de 10:00 a 15:00 horas. Hay vallas y cintas que unen las columnas de la parte porticada, manteniendo dos entradas y una salida. En las entradas se proporciona a la clientela gel hidroalcohólico, sufragado por los propios vendedores del mercado. Además, los puestos están colocados a una distancia de más de 1,5 metros en los laterales.

"De momento no nos han dicho si volveremos a la Plaza España una vez pase todo esto. Lo que está claro es que si nos dejan aquí para siempre, muchos de nosotros no seguiremos", afirma un joven vendedor. Mientras hablamos con él, un cliente no duda en acercarse para afirmar que "el mercado es la salsa de la Plaza España cada domingo".

mercado-coleccionismo-rastro-vitoria