El Mercado de Navidad abre con producto 100% alavés

| 21 diciembre, 2020

El control de aforo y la menor presencia de puestos marcan una edición más modesta de este mercado de productores

La plaza de España (Plaza Nueva) acoge este martes 22 de diciembre el Mercado de Navidad de Vitoria-Gasteiz. Es un formato reducido: solo habrá 43 productores y artesanos, todos alaveses. Este martes puedes comprar con seguridad a nuestros productores locales.

El Mercado de Navidad ha regresado con menos puestos y más señalizaciones.

Este 22 de diciembre la plaza no está ni mucho menos ‘abarrotá’. Solo puede haber al mismo tiempo 150 clientes dentro de la plaza, con lo que el resto espera en la fila exterior. Son unas condiciones mucho más estrictas de las que suelen tener habitualmente otros establecimientos comerciales como los supermercados. Con la particularidad de que los supermercados son espacios cerrados y este mercado tiene lugar al aire libre.

Hay una única entrada desde la plaza de la Virgen Blanca, y dos salidas, una hacia la calle Dato y otra hacia Correos (Lehendakari Aguirre). Como es lógico, el tránsito de público es unidireccional, no pudiéndose retroceder, y los puestos estarán separados entre sí por 2,5 metros.

Además, existe un pasillo central de 10 metros para que puedan formarse colas cómodas en cada puesto. En la entrada al recinto y en diversos puntos de la feria habrá dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público, y se vigilará especialmente el uso de mascarilla, el cumplimiento de las normas de distanciamiento físico y que no se produzcan aglomeraciones. En caso de que se produzcan picos de afluencia masiva de gente, se impedirá la entrada al recinto hasta que se pueda garantizar el aforo.

 

En el acceso a la plaza se ha instalado un gran mapa del mercado que informa de la ubicación de cada puesto y producto. Se busca una compra lo más ágil posible y permitir así que el mayor número de personas puedan realizar sus compras.

mercado navidad vitoria 2020

“El Mercado de Navidad se ha celebrado en la capital alavesa durante más de seis décadas, y este año no será una excepción. Aunque no podrá ser igual, se trata de mantener una iniciativa que económicamente es muy importante para los pequeños productores y artesanos, y que además entronca con las tradiciones y hábitos de la ciudadanía”, explica Fundación Vital.

Cambio de fecha


Tradicionalmente el Mercado de Navidad es el jueves anterior a Nochebuena. Debería haber sido este 17 de diciembre. Pero el cambio de fecha también tiene que ver con la pandemia.

El mercado ha abierto sus puertas a la hora habitual, las 9 de la mañana, y se prolongará hasta las 14:30 horas. La necesidad de reducir aforos y evitar aglomeraciones ha llevado a que en la Plaza de España únicamente haya cuarenta expositores, un tercio de lo habitual.

Habrá una amplia variedad de productos caseros como frutas, verduras y hortalizas; carnes y embutidos; quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores; pan y repostería (pastel vasco, rosquillas o tartas) u otros productos alimentarios (navideños, ecológicos, trufa, huevos o aceite de Álava, así como artesanía local (bisutería, artículos de lana, madera, flores y plantas).

Todos ellos cumplen las normas de control dictadas por el Departamento de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Como es lógico, este año no habrá degustación de productos en ningún puesto, autoservicio en los productos de alimentación.

Tampoco habrá este año exposición y venta de aves de corral, al tratarse de uno de los focos que más aglomeración de personas suele producir.

“En un año tan difícil para nuestro sector primario en el que la mayoría de los mercados y ferias han tenido que suspenderse o limitarse, en Fundación Vital tuvimos claro apoyar más que nunca a los productores y artesanos de nuestro territorio. No podrá ser igual al mercado que conocemos de años anteriores. Pero hemos hecho un especial esfuerzo porque económicamente es muy importante para los pequeños productores, y que además entronca con las tradiciones y hábitos de la ciudadanía”, ha indicado Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hipocresía euskaldun dice:

    Aquí todo el mundo se pone el traje de blusa y neska en fiestas y se queda tan a gusto, mucho lauburu, apoyo al euskera, mucho orgullo vasco,…
    Pero en vez de apoyar a la economía local, compran en grandes superficies y producto de fuera, regalos y ropa en Amazon, Aliexpress, contaminan, no reciclan,…
    Hipocresía a la vasca
    Noski

  2. Pablo dice:

    Habrá dice… ajajjajajjja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.