El Mercado gastronómico de Navidad vuelve los jueves, viernes y sábados a Abastos

| 10 diciembre, 2018

La feria, que mantiene el espíritu Goxo-Goxo, se celebrará únicamente los jueves, viernes y sábados

La explanada Plaza de Abastos acogerá desde este jueves la segunda edición del Mercado gastronómico de Navidad. 10 casetas y un food truck se instalarán los jueves, viernes y sábados en la explanada de Jesús Guridi, en un proyecto que toma el testigo de Goxo Goxo.

Los puestos estarán ocupados por productores alaveses y comerciantes locales. Abrirán jueves y viernes mañana y tarde, pero los sábados sólo por la mañana.

Este formato ‘interruptus’ del mercado tiene su explicación por la presencia de productores en los puestos: “Intentamos concentrar en los días de mayor venta. Pedir a los productores el esfuerzo de estar tres días ya es un esfuerzo complicado para ellos”, aseguran desde Aenkomer.

El Mercado de Navidad busca en cierta forma emular a los de Europa, aunque sólo en su vertiente gastronómica. Puede ser algo similar a lo que en su día fue Goxo-Goxo. Se podrán adquirir una amplia gama de productos locales que van desde los más asociados a estas fechas (embutidos, dulces,…) hasta legumbres, miel y especialidades como el licor de eguzkilore.

Existirá la posibilidad de probar gran parte de estos productos gracias a las catas comentadas de Rioja Alavesa, txakoli o cerveza, o de quesos de denominación de origen Idiazabal. También habrá degustaciones de guisos basados en ternera, pollo de caserío y euskal txerri.

A todo esto se sumará la posibilidad de asistir a un laboratorio del gusto de la mano de Slow Food Araba y UAGA. La oferta comercial y gastronómica del recinto de puestos de venta se complementará con una foodtruck. Además, se ha convocado el II Concurso de Sociedades Gastronómicas vinculado al Mercado de Navidad que incluirá la elaboración de 3 platos típicos: alubia pinta, lomo de cerdo y bonito del norte.

Habrá también talleres de cocina en directo, donde se aprenderá a preparar entremeses para las reuniones navideñas, y los talleres infantiles, centrados en la elaboración de productos como galletas navideñas o figuritas de mazapán. Los más pequeños podrán disfrutar también de Olentzero repartiendo caramelos y recogiendo las cartas, así como otras actividades de animación y de carácter solidario como la degustación de roscón solidario que Tierra de Hombres y la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava ofrecerán durante todo el jueves 20 de diciembre en el puesto que se habilitará a tal efecto. Este reparto se hacía hasta ahora en Bastiturri.

  • Mercado de artesanía

Por otro lado el mercado de artesanía de Navidad abandona el foso de la Plaza de los Fueros. Los vendedores se colocarán en dos pasillos en la Calle Independencia y Plaza Celedones de Oro. Esta ubicación evitará la barrera de la altura. Además se instalarán pasillos para evitar el frío.

Los productos que se vendan serán los mismos de siempre: artesanía de todo tipo. Cosmética natural, complementos y bisutería, artesanía en madera, cerámicas o tapices. Su apertura será el próximo viernes, y permanecerán allí hasta el 6 de enero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.