Vitoria-Gasteiz disfruta ya del Mercado Medieval

| 23 septiembre, 2016

Gauekoak protagonizará un juego de rol y aumentan los espectáculos nocturnos y diurnos

El Casco Medieval acoge ya una nueva edición del Mercado Medieval. Hay 300 puestos y 273 actuaciones.

Destacan en la programación de este año los espectáculos nocturnos “La noche de las meigas” (viernes 22:30 horas) y “La doncella guerrera” (sábado 22:30 horas) que se llevarán a cabo en la plaza de Santa María y cuentan con un diseño de gran colorido, animación, música, danza, teatro, fuego y pirotecnia.

Como novedad, para el domingo se han previsto dos espectáculos ideados especialmente para Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz: “La Jura del Machete”, que se llevará a cabo en la plaza de este nombre a las 12:30 y “Un día en la judería”, que a las 14:00 y en la plaza Euskaldunberri (al lado del palacio Escoriaza Esquivel) servirá de acercamiento a la cultura sefardita mediante historias y cuentos populares.

En el reparto de espacios del mercado se recupera la plaza de la Burullería, que albergará talleres de oficios antiguos, la inquietante exposición de la Cámara de Tortura sobre la época de la Inquisición, así como representaciones de cuentos, historias, coplas y romances. Hasta 32 oficios antiguos sobre vidrio, pan, mimbre, alfarería y otros materiales se repartirán por todo el Casco Medieval con una especial presencia en esta zona.

“Lo más destacable de este mercado es el buen ambiente festivo y de encuentro, tanto de quienes se acercan al Casco Medieval como del propio vecindario, que muestra la antigua aldea de Gasteiz como el lugar de acogida y encuentro de culturas que siempre ha sido. Queremos señalar también el flujo económico que el Mercado Medieval genera tanto en los comercios y locales hosteleros de la zona como en el resto del municipio”, ha señalado Nerea Melgosa, que ha agradecido la contribución con el mercado de los y las vecinas del Casco Medieval. “Pese a ver alterado su día a día, hacen de esta cita anual un motivo para presumir de barrio y dar si cabe más vida a las calles”, ha añadido la concejala.

  • Sigue creciendo el Rincón Infantil

El Rincón Infantil del Mercado Medieval contará en esta edición con 40 actividades diferentes (diez más que el año pasado) repartidas en dos espacios: la balconada de San Miguel, donde se instalarán atracciones artesanales que funcionan de forma manual como el tio-vivo, y la trasera de Fray Zacarías, donde podrán poner a prueba su destreza con actividades como la Catapulta Infantil, la Justa Medieval y talleres de reconstrucción de escudos o tiro con arco. Todo ello se complementa con una diversidad de entretenidos e ingeniosos juegos artesanales inspirados en la Edad Media.

Una decoración a base de setas gigantes dotarán al espacio infantil de la trasera de Fray Zacarías de una ambientación especial que permitirá la realización de distintos espectáculos. Un total de 32 espectáculos serán representados en este rincón durante los tres días de mercado, todos ellos con una temática claramente orientada al público infantil.

  • 21 compañías para representar hasta 273 espectáculos

Otro de los puntos fuertes del XV Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz es la amplia programación de espectáculos gracias a la labor de 21 compañías de animación, teatro y música que permitirán al público disfrutar de 138 representaciones fijas (espectáculos nocturnos, circo, danza oriental, malabares, conciertos,…) y otras 135 itinerantes (pasacalles, música celta, personajes de reconstrucción histórica,…). Serán en total más de 160 horas de animación a cargo de un equipo de medio centenar de personas.

También destaca el esfuerzo que se llevará a cabo para ambientar las calles del Casco Medieval con más de 4.000 elementos decorativos que se colocarán por todo el recinto del mercado entre escandalosas, tiras de telas, toldos, pendones, grecas, banderolas, así como decoración específica para las zonas cristiana, árabe y judería.

  • Espacios consolidados

No faltarán en el Mercado Medieval espacios consolidados como el Zoco Árabe de la plaza Euskaldunberri o el Campamento Medieval de los jardines de Echanove, un espacio temático con tiendas y exposiciones sobre la vida castrense de aquella época donde se podrá asistir a representaciones de torneos, luchas o entrenamientos.

También hay que subrayar la presencia un año más entre los puestos de venta de las y los artesanos locales. En esta edición del Mercado Medieval se amplia el número de paradas de hostelería (33), sube también la cantidad de puestos de alimentación (75), siendo más de 200 los destinados a artesanía en general.

  • Colaboración con Gauekoak

Un aspecto novedoso de la XV edición del Mercado Medieval será el juego de rol abierto a todo el mundo que han organizado Gauekoak y la Asociación Cultural Valinor. Tanto participantes como monitorado, con disfraces acorde a la época, interpretarán sus papeles por todo el Casco Histórico, contribuyendo a animar las calles y llenar de historia la ciudad.

Para participar basta con dirigirse a los Jardines de Escoriaza-Esquivel (C/ Fray Zacarías Martínez 5) el viernes 23 de septiembre de 17.00 a 22.00, el sábado 24 de 10.00 a 22.00 y el domingo 25 de 10.00 a 15.00.

  • Aparcamiento durante la celebración del Mercado Medieval

El vecindario del Casco Medieval afectado por las restricciones de aparcamiento durante el mercado podrá hacer uso gratuito del parking del Artium desde las 14:00 horas del jueves 22 hasta las 8:00 horas del lunes 26.

Concretamente, las personas titulares de vehículos, empadronadas en el barrio y con tarjeta de OTA para las zonas 2a, 2b y 2c dispondrán de esta gratuidad. Del mismo modo, podrán aparcar en las zonas OTA del resto de la ciudad sin las restricciones de la tarjeta de residente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.