OcioGasteiz

Arriaga vuelve este fin de semana a la época napoleónica

8 abril, 2018

Un cañonazo dará inicio a tres días en los que Arriaga volverá al siglo XIX

Vitoria-Gasteiz celebra ya la octava edición del Mercado Napoleónico. Un año más el Parque de Arriaga recrea la época de la invasión napoléonica y la posterior expulsión de los franceses. Esta iniciativa de Ipar Arriaga durará hasta el domingo.

Por primera vez el inicio del mercado ha sido con un cañonazo en la zona del anfiteatro junto al lago. El sábado habrá escaramuzas y un campamento con 60 recreadores junto a la ermita. Volverán un año más los pasacalles y las actuaciones, así como juegos para los más pequeños.

De hecho este año habrá más actividades para niños. Habrá talleres de manualidades, cuentacuentos y juegos tradicionales para los más pequeños.

120 puestos de alimentación y artesanía se instalarán un año más en el extremo este del Parque de Arriaga, pero igualmente habrá actuaciones a lo largo de varias zonas verdes. En años anteriores más de 40.000 personas se han acercado al mercado estos días.

38 personas de Ipar Arriaga colaboran estos días para sacar adelante el evento, a lo que hay sumar las cerca de 500 personas que acuden a Vitoria-Gasteiz con los diferentes puestos.

"El mercado nació para difundir el bicentenario de la Batalla de Vitoria y para activar uno de los barrios de Vitoria, como un impulso al comercio", ha asegurado Ángel Lamelas, presidente de Ipar Arriaga. Ángel Lamelas ha recomendado a los vecinos desplazarse en tranvía.

También volverá a instalarse el campamento napoleónico, con la presencia de recreacionistas de la Guerra de la Independencia. Las escaramuzas de los ejércitos son pequeñas batallas que tenían lugar en el frente entre las avanzadillas de los ejércitos. También se podrán ver las formaciones de tropas o el lanzamiento de salvas de artillería.

La Asociación Vitoria 1813 colabora en la recreación de los eventos. Además tanto niños como pequeños podrán participar en los talleres de armas y de uniformes.

Además, de la mano de Pegasus, habrá otras actuaciones de humor y teatro, como cómicos, cuentacuentos, magia o la performance 'La Prole del Sr. Fabián'.