Napoleón conquista el Parque de Arriaga bajo la nieve

1 abril, 2022

El Mercado Napoleónico vuelve con recreaciones históricas, música, teatro y diferentes actuaciones en torno a 1813

El Mercado Napoleónico ya ha comenzado en el Parque de Arriaga. La nieve rusa condenó a Napoleón en su conquista de Europa en el siglo XIX, pero hoy en Vitoria no le ha impedido conquistar Arriaga. El Mercado arrancaba a las 18:00 de la tarde de este viernes con un cañonazo inicial bajo la nieve. Durante tres días habrá campamento napoleónico, recreaciones, desfiles, animación musical y cuentacuentos.

Este es el primer gran mercado temático que se organiza tras la pandemia en Vitoria-Gasteiz. Los organizadores no temen al mal tiempo: "Sabemos que aunque llueva, nieve o granice, los vitorianos van a responder". Y la nieve ha llegado para el inicio del mercado:

120 puestos de alimentación y artesanía darán vida al Parque de Arriaga hasta el domingo 3 de abril. Las tropas napoleónicas patrullarán el mercado para garantizar el orden establecido por el imperio Napoleónico. Habrá además un campamento napoleónico y rincón infantil, con columpios de la época y talleres para crear sus propios trajes.

Este mercado está ambientado en la Vitoria de 1807-1813, época en la que Vitoria estuvo bajo el reinado de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Vitoria fue además una plaza muy importante en el final de la invasión napoleónica y en la Guerra de la Independencia. José Bonaparte estableció aquí su último cuartel antes de huir a Francia tras la derrota en la Batalla de Vitoria.

Entre las recreaciones habrá un asalto a la Ermita de Arriaga, un lanzamiento de cañón y un campamento napoleónico. "Nuestro objetivo es que la mitad del barrio de Arriaga se vista de época en los próximos años", ha explicado el presidente de Ipar-Arriaga, Ángel Lamelas.

Espectáculos y recreaciones

Las compras serán solo una parte del evento, que fusiona lo lúdico con lo histórico. Habrá también:

  • Recreaciones históricas
  • Escaramuzas
  • Pasacalles
  • Cuentacuentos
  • Teatro
  • Malabares
  • Magia
  • Gaiteros
  • Música tradicional

mercado napoleonico arriaga abril

Las actuaciones están ambientadas en la época de la invasión francesa y recrearán momentos históricos de aquellos años. Entre estos espectáculos habrá una representación de los 'sucesos de Baiona', Pregón de la Independencia o un recuerdo a 'La Condesa Francesa'.

El mercado arrancará a las 18:00 del viernes 1 con el lanzamiento de salvas de artillería, y cerrará a las 22:00 del domingo 3. La tarde del domingo habrá de hecho una representación de la derrota de las tropas napoleónicas y la despedida de Bonaparte hacia tierras francesas. Tres días para viajar a la Vitoria napoleónica  y conocer un poco más nuestra historia mientras compras artesanía, alimentación o cenas en una taberna clásica. Habrá actuaciones de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00.

Campamento Napoleónico

El Mercado Napoleónico de Arriaga contará también con recreaciones en torno a la Batalla de Vitoria, que supuso la expulsión de las tropas francesa en 1813. La Asociación Batalla de Vitoria 1813 recreará un campamento de época en el que habrá luchas, combates y pasacalles. Los más pequeños podrán emular la vida en un campamento y conocer un poco más de los trajes y las tácticas empleadas en aquella época por las tropas que liberaron Vitoria de los franceses.

45 integrantes de la asociación se vestirán de época para acercar a todos los asistentes el modo de vida civil y militar de la época. La Asociación cuenta también con un cañón y distintas armas que hará sonar y mostrará a todos los curiosos.

mercado napoleonico arriaga vitoria 2022