El Mercado de Navidad volverá a la Plaza de España

17 octubre, 2022

El mercado será el jueves 22 de diciembre, antes de Nochebuena

El Mercado de Navidad volverá, un año más, a la Plaza de España. Será, como ya es tradición, el jueves anterior a Nochebuena. Es decir, el 22 de diciembre. Y aunque aún faltan dos meses para la cita, ya han comenzado los preparativos para tenerlo todo listo en esa fecha.

Una vez superadas las limitaciones de la pandemia, la normalidad regresa al Mercado de Navidad, donde los vendedores mostrarán sus productos directamente al público. Lo harán entre las 9 de la mañana y las 16 de la tarde.

Degustaciones gastronómicas

mercado navidad vitoria plaza españa

El Mercado, que cumple seis décadas de vida, cuenta en esta edición con una novedad. La presencia de puestos gastronómicos de venta y degustación, que acudirán invitados por la organización. A ellos se sumarán los stands centrados en la exposición y venta de productos agrícolas, y la de artesanos no dedicados al sector de la alimentación.

El plazo para solicitar uno de los puestos será del 2 al 10 de noviembre

Todos aquellos que quieran optar a uno de estos puestos deberán inscribirse entre el 2 y el 10 de noviembre. Será entonces cuando Fundación Vital, organizadora del evento, abra el plazo para recibir las solicitudes. De ellas, las correspondientes a productores alaveses y de Treviño tendrán prioridad para obtener un puesto. La lista de adjudicatarios se conocerá en la web de la Fundación Vital el 22 de noviembre.

Y, si hubiera más peticiones que plazas disponibles, se priorizará en la asignación a las explotaciones agrícolas sobre las industrias alimentarias. También se tendrá en cuenta el criterio del mix comercial para garantizar un mayor atractivo del mercado. Además, valorarán positivamente las solicitudes con sellos de calidad Eusko Label o agricultura ecológica en sus productos.

Normativa higiénica

Mercado Navidad Vitoria

Los puestos para la venta de productos de alimentación, vinos y licores, alimentos ecológicos y artesanía podrán incluir legumbres, verduras, frutas y hortalizas, embutidos, quesos, miel, patés, conservas, vinos, licores y sidra. También pan y repostería, y otros productos alimentarios.

Todos ellos deberán cumplir la normativa higiénico-sanitaria y, en los alimentos elaborados, a excepción de los puestos invitados, quedan prohibidas todo tipo de manipulaciones in situ, así como la venta de bebidas no embotelladas.

En los puestos de flores, plantas y setas, además, las especies deberán estar identificadas y con el registro sanitario correspondiente.