El Mercado de Navidad ‘al estilo centroeuropeo’ abre de lunes a domingo

Productores locales, comercio y propuestas gourmet ocuparán de forma rotatoria las casetas frente a la Plaza de Abastos

La explanada de Santa Bárbara acoge desde este viernes 13 el Mercado ‘al estilo centroeuropeo’. Un mercado que abre de lunes a domingo y tiene además una carpa a pie de calle. Este espacio busca acercarse poco a poco a los mercados tradicionales de Navidad en otras ciudades. Es un punto de encuentro entre baserritarras, comercios locales, productores y personas expertas en gastronomía y nutrición.

La oferta de ocio gira en torno a la gastronomía, los vinos, los productos gourmet y los productores locales. En sus puestos se instalarán de forma rotatoria productores locales, comercio de Vitoria-Gasteiz y otros productos gourmet.

El mercado de Navidad estará abierto por primera vez de lunes a domingo y contará con una carpa a pie de calle en la que se realizarán más de 50 actividades, talleres, catas y degustaciones ligadas a la gastronomía y la cultura.

mercado navidad vitoria

En concreto, la oferta ligada al Mercado de Navidad incluye las siguientes propuestas:

  • Catas comentadas: de nuestros caldos (vinos de Rioja alavesa, txakoli y sidra) y de quesos de D. Origen Idiazabal.
  • Degustaciones de productos alaveses: desde nuestra ternera, pasando por el pollo de caserío o el euskal txerri.
  • La posibilidad de asistir a un laboratorio del gusto de la mano de Slow food o UAGA.
  • Talleres de cocina en directo de elaboración de entremeses para las reuniones navideñas
  • Talleres para los más pequeños para la elaboración de galletas navideñas o figuritas de mazapán, entre otros productos.
  • Y, por supuesto, puestos de venta donde poder adquirir los distintos productos presentados y otras propuestas de nuestros productores (como legumbres, miel y otras quizá menos conocidas como el licor de eguzkilore), así como otros productos característicos de estas fechas navideñas: embutidos, dulces, etc.
  • Asimismo, el mercado contará con la presencia del Olentzero y los Reyes Magos los días 22 y 23 de diciembre y el 2,3 y 4 de enero respectivamente repartiendo caramelos y recogiendo las cartas de los más pequeños,
  • Se incluirá también otras actividades solidarias como la degustación tradicional del roscón de reyes que la  Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava ofrecerá el viernes 27 en un puesto habilitado para tal efecto.
  • Además, se pretende involucrar a todos los agentes vinculados con el sector de la alimentación y para ello, incluye una propuesta dirigida a las sociedades gastronómicas convocando un concurso que incluirá 3 categorías;: pollo ecológico, cordero de raza latxa y bonito del norte.
Programa mercado navidad vitoria

Programa mercado navidad de Vitoria-Gasteiz. Pincha para ampliar

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joxean dice:

    No digo si me gusta o no. Sólo lanzo una pregunta que no acierto a responderme de verdad…

    Por qué **** hay en Vitoria un mercado al estilo Centroeuropeo? Es la gracia de este año, y el que viene será por ejemplo al estilo centroamericano o estilo vietnamita o??
    Por qué no un mercado de Navidad vasco o vitoriano??
    Es que no se.
    Alguna respuesta?

    Gracias!

    • Nato dice:

      Por que eso acá es algo nuevo, los adornos navideños y mercadillos occidentales no se hacian, habrá que copiarlo de algún lado para hacerlo lo mejor posible.

  2. Kontsumooo! dice:

    Gracias a esta “iniciativa” los vecinos gozamos en este período navideño de más contaminación acústica, lumínica y aérea que durante el resto del año (que ya es suficiente). Pero la ciudad muy GREEN OIGA!!!

  3. Mariasun dice:

    El mercado colocado en casetas delante de la plaza se diferencia del de detrás en las casetas, nada más.
    Las casetas debieran contener proc¡ductos navideños, como turrones, adornos navideños, figuritas de belen, etc.
    Para productos locales tenemos el mercado de los jueves y sabados.

  4. Ikinkon dice:

    Estilo centroeuropeo reinterpretado. La caseta del ardoaraba era más de ese estilo que estas casetas modernas. Pueden gustar o no, pero se parecen poco a una caseta de madera de toda la vida con sus luces y decoración navideña.

  5. Eusta dice:

    Consume que algo queda, bheeeeeeeeeeeee!

  6. Urti dice:

    Llamar a “esto” Mercado navideño estilo centroeuropeo es de sinvergüenzas como mínimo….
    Lo de Vitoria no tiene nombre, el Ayuntamiento se ríe de nosotros en la puta cara.
    Sigan, sigan votando a este incalificable…

    • Roman dice:

      Aparte de insultar y protestar no dices nada de cómo podría ser un mercado navideño para Vitoria, no argumentas nada, no pones ninguna alternativa de cómo sería el adecuado para tí.

      • centroeuropeo dice:

        Hombre… si viajas un poco por europa en época navideña verás que es una vergüenza llamarle a eso mercado navideño al estilo centroeuropeo, llamale simple mercadillo de navidad al estilo dios vitoriano y listo porque es reirse de la gente

    • Pass dice:

      Es que vitoria tampoco tiene esas calles de mercado centroeuropeo ni rincones,salvo la virgen blanca. Solo hay que ver el desastre de palacio de congresos con manto verde o el museo europeo artium(de traca) made in pp de arquitectura desastrosa,por suerte ya nos los quitamos…

  7. Cristina dice:

    Hola, quisiera saber como apuntarse a los diferentes talleres, catas, etc

  8. Jon dice:

    Los productos son locales pero las casetas son “al estilo centroeuropeo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.