Advertisement
Advertisement

Apellániz estrena un nuevo mercado con productos de temporada en la Montaña

23 octubre, 2019

Se trata del tercer mercado estacional puesto en marcha este año, tras los celebrados en primavera y verano en Antoñana y Peñacerrada

Este domingo se celebra la primera edición del Mercado de Otoño de Montaña Alavesa en Apellaniz. Se trata del tercer mercado estacional puesto en marcha este año, tras los celebrados en primavera y verano en Antoñana y Peñacerrada.

Este mercado se basa en la oferta de producto local propio de la estación: legumbres, queso, pan y bollería, morcillas, mermelada ecológica, así como artesanía local en madera.

Cartel Mercado estacional de otoño

Los productores participantes serán de la comarca y sus productos llegarán de los municipios de Arraia-Maeztu, Campezo y Bernedo. También se ha previsto la elaboración de alguna receta sencilla, con producto local y de temporada, la celebración de un ekopaseo inclusivo y talleres infantiles.

El siguiente mercado estacional de invierno será en el municipio de Lagrán con fecha aún sin determinar.

  • II Fiesta de la Castaña de Izki

Para esta primera edición la organización ha buscado la sinergia con la II Fiesta de la Castaña de Izki, una jornada que es fruto del trabajo que lleva desarrollando la Red de Semillas de Euskadi desde 2011 con las personas que habitan el Parque Natural de Izki y su área de influencia, y en especial del Concejo de Apellaniz.

Esta cita contó el año pasado con el apoyo del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación para su puesta en marcha. El objetivo final de estas jornadas sobre la castaña es el rescate de las variedades tradicionales de castañas de Izki, recuperar y adecuar los saberes sobre el manejo de los castaños, transmitir estos saberes al mayor número de personas posible y crear herramientas para la revitalización de un mundo rural saludable..