El Ayuntamiento descarta la apertura de Mercadona en Dendaraba

| 21 noviembre, 2016

Las dificultades para instalarse en el centro impiden la llegada de una superficie comercial

Dendaraba sigue sin encontrar a día de hoy una solución viable para su futuro. Los comercios siguen bajando la persiana y la instalación del paso de peatones frente a El Corte Inglés no ha aumentado el paso de paseantes por su interior.

El centro comercial lleva cerca de 3 años estudiando la instalación de un supermercado en la planta superior del centro, pero no es algo tan fácil. Necesita el acuerdo de todos los propietarios, una modificación urbanística y solución a la Carga y Descarga. Esta solución lleva casi tres años sobre la mesa, y en los últimos días ha vuelto a ponerse de actualidad pese a la falta de negociaciones.

Hoy Mercadona y el Ayuntamiento han negado cualquier conversación para que la firma valenciana se instale en el Centro Comercial. EH Bildu ha preguntado a la concejal de Urbanismo por esta posibilidad, pero ha sido rechazada directamente por Itziar Gonzalo: “No tenemos contacto con Mercadona ni me ha llegado interés por ubicarse en ese espacio“.

Antxon Belakortu ha recordado que “este tipo de formatos van destruyendo el comercio tradicional” y ha recordado que la instalación de un supermercado en este espacio “necesitaría un cambio del Plan General porque no toda la superficie de Dendaraba son metros cuadrados comerciales”. Javier Maroto se mostró la pasada legislatura partidario de facilitar un cambio para convertir la planta superior en supermercado si así lo querían todos los propietarios del centro.

  • Comunidad de propietarios

Dendaraba funciona como una comunidad de propietarios, y no como un centro comercial al uso. Es decir: los propietarios del centro son los propios comerciantes o dueños de las lonjas interiores. Por ello cualquier modificación requiere también del acuerdo de los propietarios.

EH Bildu también ha preguntado si el Ayuntamiento está buscando una solución a la carga y descarga, dado que Dendaraba no cuenta con espacio en la manzana para realizar estos trabajos. La concejala ha negado ningún trabajo en este sentido, con lo que EH Bildu ha sido tajante: “Se confirma entonces que Mercadona no va a estar en Dendaraba“.

Desde Mercadona han asegurado que su objetivo actual es el de consolidar las aperturas de los últimos años y seguir con el bloque logístico.

  • El solar del ‘Chami’

Dendaraba abrió sus puertas a finales de los años 80, en el solar ocupado hasta entonces por el Colegio San José. Su construcción supuso un salto cualitativo en la ciudad, al tratarse del mayor centro comercial en la Ciudad, mucho antes de la llegada de Lakua Centro o El Boulevard.

El centro Comercial cuenta con cerca de 8.000 metros cuadrados. En sus inicios destacaba la parte central, donde existía un pequeño estanque, y Radio Vitoria emitía desde La Burbuja instalada en el lugar. En la actualidad esa zona se dedica a diversas ferias que se organizan de forma periódica.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.