Advertisement
Advertisement

Los mercados de barrio agonizan en Vitoria

31 julio, 2021

Cuatro de los 14 mercados tienen tan solo un puesto abierto, mientras Hebillas y Sansomendi mantienen una actividad importante

Cada vez son menos los puestos abiertos en los mercados de barrio de Vitoria-Gasteiz. Los supermercados, los grandes centros comerciales y, en general, los cambios de costumbres de la población están acabando con este tipo de espacios en la ciudad.

mercados barrio vitoria

El Mercado de Gorbea-Zaldiaran tan solo mantiene abierto uno de sus puestos.

Con una clientela muy envejecida, muchos de los puestos han cerrado progresivamente en los últimos 20 años. Sin embargo, no ha habido relevo generacional. Otros negocios han optado por salir a pie de calle, con más visibilidad.

En Gasteiz Hoy nos hemos acercado a los 14 mercados de barrio de Vitoria-Gasteiz para analizar su estado y su futuro. ¿Hay esperanza para ellos?

*Los puestos totales que se especifican en el mapa son los establecidos por el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en estudios sobre esta temática.

Mercados de barrio en Vitoria

La mayoría de los mercados están ubicados en los barrios obreros de la ciudad. Barrios enteros creados a mitad del siglo XX, y en los que miles de vitorianos y vitorianas hacían su vida sin moverse a otros lugares de la ciudad.

 

El comercio de cercanía estaba a la orden del día, y todos estos barrios se llenaron de locales… y también de mercados. Estos espacios respondieron desde finales de los años 70 a una demanda específica: que cada persona pudiera comprar cerca de casa todo lo que se necesitaba.

Muchos de los dueños de los puestos se han jubilado y no han tenido relevo

Sin embargo, estos barrios han envejecido, e incluso han visto reducida su población. Las costumbres y modos de compra de las personas más jóvenes han cambiado con la llegada de las grandes superficies. A su vez, las personas que regentaban los puestos se han jubilado, y prácticamente no ha habido relevo generacional. Y las carnicerías, fruterías o pescaderías que han abierto en el Siglo XXI están a pie de calle, y no en los mercados.

Mercado Vitoria Adurza

El Mercado de Adurza ha sido de los últimos en cerrar todos sus puestos.

Esto ha hecho que muchos mercados ya se hayan cerrado: los mercados de Adurtza, Ensanche o Santiago han cerrado en los últimos años. Otros muchos están al borde de echar la persiana definitivamente.

Mercados en horas bajas

Cuatro de los 14 mercados de Vitoria-Gasteiz tienen tan solo 1 de sus puestos abiertos. Los mercados de Aranzazu, Arantzabela, Gorbea-Zaldiaran y Santa Lucía presentan un aspecto desolador, con la gran mayoría de sus persianas bajadas. Sin embargo, los puestos abiertos siguen manteniendo la clientela “de toda la vida”.

Mercado Vitoria Aranzazu

El Mercado de Aranzazu en la Calle Arana tan sol mantiene abierta la carnicería Zuya.

Es el caso del de Santa Lucía, con una carnicería. Lleva desde agosto de 2018 con tan solo este puesto abierto, pero lleva sufriendo cierres escalonados desde hace unos 20 años. Todas las personas que regentaron un puesto siguen teniéndolo en propiedad. Se jubilaron, pero ninguno ha conseguido vender.

En el Mercado de Reyes de Navarra sobrevuela la amenaza de cierre

El momento de otros mercados como el de Beato Tomás de Zumárraga o el del Pilar (eso sí, con aspecto renovado) tampoco es bueno con tan solo dos puestos abiertos de diez. Eso sí, los puestos abiertos mantienen una clientela muy fiel.

Sin embargo, entre todos ellos destaca el de Reyes de Navarra, con una amenaza inminente de cierre. El mercado tiene tan solo cuatro puestos alquilados de 26 posibles. A final de año perdió el quinto, después de que expirase el contrato, y su futuro es incierto.

se vende mercado zaramaga

El Mercado de Reyes de Navarra podría cerrar pronto.

Los dueños comunicaron a los comerciantes que a final de febrero tendrían que irse de sus puestos, pero de momento seguirán trabajando con normalidad. La antigua dueña de los locales habría muerto, y los herederos, sus propios hijos, no quieren hacerse cargo del mercado del barrio de Zaramaga. Por eso, los hijos han tomado la decisión de poner en venta el espacio. Por tanto, Vitoria-Gasteiz se quedará en breve con un mercado menos.

Algunos gozan de buena salud

Algunos mercados mantienen una oferta variada de puestos pese a que el porcentaje de espacios abiertos es pequeño. Es el caso del Mercado Gasteiz (en la Avenida), que además muestra un buen aspecto en su interior tras el trabajo que hace casi una década pintó algunos de sus locales. Otros como el de la Florida intentan adaptarse a los nuevos tiempos con un servicio de reparto en bicicleta. Este mercado mantiene media decena de puestos abiertos.

mercado florida vitoria

El Mercado de la Florida tiene una bicicleta para hacer reparto a domicilio.

Los mercados de Hebillas y Sansomendi han sobrevivido a pleno rendimiento desde que nacieron. Son, sin duda, los mercados con mejor salud de la ciudad. Ambos cuentan con un gran porcentaje de sus puestos abiertos, y la clientela sigue fiel a estos establecimientos. También el pequeño mercado de la calle Palencia en Aranbizkarra tiene sus tres puestos abiertos.

mercado hebillas vitoria

El Mercado de Hebillas es de los que mejor salud goza en la ciudad.

La calle Coronación tiene un nuevo mercado tras el cierre del de Domingo Beltrán

Por otro lado, el Mercado del Ensanche cerró semanas antes de la pandemia. Este mercado, de los más antiguos de la ciudad, estaba ya prácticamente vacío. Sin embargo, tres de los supervivientes decidieron abrir juntos sus nuevos locales.

Lo hicieron en la calle Coronación, donde ahora tienen sus puestos completamente nuevos y adaptados a los nuevos tiempos. Un soplo de aire fresco dentro de una ciudad donde los mercados languidecen.

Mercado barrio Vitoria Coronacion

El aspecto del Mercado de Coronación es impecable.

Nota: En este artículo no se mencionan posibles mercados que cerraron hace más de una década y que ya pasaron a la historia.

Artículo publicado inicialmente en febrero de 2021