Los mercados de barrio agonizan en Vitoria

| 27 febrero, 2021

Cuatro de los 14 mercados tienen tan solo un puesto abierto, mientras Hebillas y Sansomendi mantienen una actividad importante

Cada vez son menos los puestos abiertos en los mercados de barrio de Vitoria-Gasteiz. Los supermercados, los grandes centros comerciales y, en general, los cambios de costumbres de la población están acabando con este tipo de espacios en la ciudad.

mercados barrio vitoria

El Mercado de Gorbea-Zaldiaran tan solo mantiene abierto uno de sus puestos.

Con una clientela muy envejecida, muchos de los puestos han cerrado progresivamente en los últimos 20 años. Sin embargo, no ha habido relevo generacional. Otros negocios han optado por salir a pie de calle, con más visibilidad.

En Gasteiz Hoy nos hemos acercado a los 14 mercados de barrio de Vitoria-Gasteiz para analizar su estado y su futuro. ¿Hay esperanza para ellos?

*Los puestos totales que se especifican en el mapa son los establecidos por el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en estudios sobre esta temática.

Mercados de barrio en Vitoria


La mayoría de los mercados están ubicados en los barrios obreros de la ciudad. Barrios enteros creados a mitad del siglo XX, y en los que miles de vitorianos y vitorianas hacían su vida sin moverse a otros lugares de la ciudad.

El comercio de cercanía estaba a la orden del día, y todos estos barrios se llenaron de locales… y también de mercados. Estos espacios respondieron desde finales de los años 70 a una demanda específica: que cada persona pudiera comprar cerca de casa todo lo que se necesitaba.

Muchos de los dueños de los puestos se han jubilado y no han tenido relevo

Sin embargo, estos barrios han envejecido, e incluso han visto reducida su población. Las costumbres y modos de compra de las personas más jóvenes han cambiado con la llegada de las grandes superficies. A su vez, las personas que regentaban los puestos se han jubilado, y prácticamente no ha habido relevo generacional. Y las carnicerías, fruterías o pescaderías que han abierto en el Siglo XXI están a pie de calle, y no en los mercados.

Mercado Vitoria Adurza

El Mercado de Adurza ha sido de los últimos en cerrar todos sus puestos.

Esto ha hecho que muchos mercados ya se hayan cerrado: los mercados de Adurtza, Ensanche o Santiago han cerrado en los últimos años. Otros muchos están al borde de echar la persiana definitivamente.

Mercados en horas bajas


Cuatro de los 14 mercados de Vitoria-Gasteiz tienen tan solo 1 de sus puestos abiertos. Los mercados de Aranzazu, Arantzabela, Gorbea-Zaldiaran y Santa Lucía presentan un aspecto desolador, con la gran mayoría de sus persianas bajadas. Sin embargo, los puestos abiertos siguen manteniendo la clientela “de toda la vida”.

Mercado Vitoria Aranzazu

El Mercado de Aranzazu en la Calle Arana tan sol mantiene abierta la carnicería Zuya.

Es el caso del de Santa Lucía, con una carnicería. Lleva desde agosto de 2018 con tan solo este puesto abierto, pero lleva sufriendo cierres escalonados desde hace unos 20 años. Todas las personas que regentaron un puesto siguen teniéndolo en propiedad. Se jubilaron, pero ninguno ha conseguido vender.

En el Mercado de Reyes de Navarra sobrevuela la amenaza de cierre

El momento de otros mercados como el de Beato Tomás de Zumárraga o el del Pilar (eso sí, con aspecto renovado) tampoco es bueno con tan solo dos puestos abiertos de diez. Eso sí, los puestos abiertos mantienen una clientela muy fiel.

Sin embargo, entre todos ellos destaca el de Reyes de Navarra, con una amenaza inminente de cierre. El mercado tiene tan solo cuatro puestos alquilados de 26 posibles. A final de año perdió el quinto, después de que expirase el contrato, y su futuro es incierto.

se vende mercado zaramaga

El Mercado de Reyes de Navarra podría cerrar pronto.

Los dueños comunicaron a los comerciantes que a final de febrero tendrían que irse de sus puestos, pero de momento seguirán trabajando con normalidad. La antigua dueña de los locales habría muerto, y los herederos, sus propios hijos, no quieren hacerse cargo del mercado del barrio de Zaramaga. Por eso, los hijos han tomado la decisión de poner en venta el espacio. Por tanto, Vitoria-Gasteiz se quedará en breve con un mercado menos.

Algunos gozan de buena salud


Algunos mercados mantienen una oferta variada de puestos pese a que el porcentaje de espacios abiertos es pequeño. Es el caso del Mercado Gasteiz (en la Avenida), que además muestra un buen aspecto en su interior tras el trabajo que hace casi una década pintó algunos de sus locales. Otros como el de la Florida intentan adaptarse a los nuevos tiempos con un servicio de reparto en bicicleta. Este mercado mantiene media decena de puestos abiertos.

mercado florida vitoria

El Mercado de la Florida tiene una bicicleta para hacer reparto a domicilio.

Los mercados de Hebillas y Sansomendi han sobrevivido a pleno rendimiento desde que nacieron. Son, sin duda, los mercados con mejor salud de la ciudad. Ambos cuentan con un gran porcentaje de sus puestos abiertos, y la clientela sigue fiel a estos establecimientos. También el pequeño mercado de la calle Palencia en Aranbizkarra tiene sus tres puestos abiertos.

mercado hebillas vitoria

El Mercado de Hebillas es de los que mejor salud goza en la ciudad.

La calle Coronación tiene un nuevo mercado tras el cierre del de Domingo Beltrán

Por otro lado, el Mercado del Ensanche cerró semanas antes de la pandemia. Este mercado, de los más antiguos de la ciudad, estaba ya prácticamente vacío. Sin embargo, tres de los supervivientes decidieron abrir juntos sus nuevos locales.

Lo hicieron en la calle Coronación, donde ahora tienen sus puestos completamente nuevos y adaptados a los nuevos tiempos. Un soplo de aire fresco dentro de una ciudad donde los mercados languidecen.

Mercado barrio Vitoria Coronacion

El aspecto del Mercado de Coronación es impecable.

Nota: En este artículo no se mencionan posibles mercados que cerraron hace más de una década y que ya pasaron a la historia.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. camino a venezuela dice:

    Muchos de los dueños de los puestos se han jubilado y el resto esperandola en muy pocos años
    ahora la gente prefiere la paguita

  2. txabi dice:

    Es una vergüenza que haya subvenciones hasta para el tato y para estos mercados, que debieran ser el pulmón de la ciudad, desde donde se vertebra todo, no haya nada…Vitoria-Gasteiz esta abandonada y a la deriva de capitalistas y políticos comprados que solo buscan el lucro, además de no ser y/o no sentirse vitorianos (hay de todo giputxis, vizcainos, españoles…todos parias). Necesitamos un alcalde gasteiztarra 100% eusko label, no zuiano que tira pa¨´´ Bilbao. Pero sobre todo necesitamos que sea visionario, sin tutelas políticas (Urtaran es un siervo de Ortuzar) y que sepa identificar el talento que en Gasteiz lo hay.

  3. Unodetantos dice:

    Pues no lo entiendo, en Vitoria no eramos todos “Green” y similares? No compramos todo en comercio local y solo productos de proximidad? Jamas pedimos a domicilio a traves de grandes portales, siempre vamos andando a todas partes sin usar el coche, jamas pisamos centros comerciales… Y somos unos mentirosos o nos autoengañamos, porque al final por comodidad un gran % de la poblacion se acerca al boulevar a cargar con la comodidad del parking.

    Es una pena que desaparezcan estos locales, pero no seamos hipócritas que somos los primeros en no ir y esto se aplica a todo el comercio que cierra.

    • Local dice:

      Comercio local también hay comercios a pie de calle, no solo en los mercados, y por lo que dices por eso mismo hay que favorecer este tipo de comercio, están mal diseñados, sería mejor con escaparates a pie de calle pero para eso hay que facilitar precio de alquiler incluso subvención o ventaja fiscal de obra en las lonjas con el requisito de crear una actividad de este tipo, evitando franquicias, o una zona más visible que atraiga similar al mercado de Barcelona, porque todos estos pasan desapercibidos y están un poco anticuados y caros, abastos sí ha sabido hacerlo mejor, mezclar hostelería con mercado es un acierto.
      En vez de un supermercado como en Arriaga se debería de haber puesto algo como lo que digo que también tenga un atractivo no solo de mercado porque se asegura una compra por gente que no solía hacerlo, solo hay que ver el mercado medieval como se pone a rebosar siempre
      Al aire libre también es una opción si se regula el tipo de productos y se pone take away

    • Marta dice:

      Aquí no salen todos los comercios que están por la ciudad fuera de mercados como fruterías, carnicerías, ferreterías, moda que no sea importada, panaderías,… que también son comercio local, y hay muchos que funcionan muy bien, que estos mercados no hayan sabido conseguir clientes no significa que la gente no quiera comercio local, en mi familia compramos casi todo en comercio local y alguna cosa en supermercados, se dé mucha gente que hace eso también, pero si lo que dices te hace sentir mejor allá tú

      • Unodetantos dice:

        No entiendo porque te das por aludida, o quizás no me he explicado bien o lo has leído muy rápido, lo que critico no es a la gente que usa el comercio local, lo que critico es a quien se da golpes en el pecho sobre estos temas y son el primero en no pisar un comercio de este tipo u otros que indicas en tu mensaje. Me he explicado mejor?

        En cualquier caso insisto, ningún comercio de ningún tipo cierra por exceso de éxito. Cierran porque compra muy poca gente por desgracia y no todos pueden sobrevivir.

        P.D: no se que tipo de vida tienes pero comentar una noticia no me hace sentir mejor ni peor, solo es eso un comentario y una aportación, un poquito menos de soberbia vale?

        • Marta dice:

          Que conozcas a algunos que se dan ese golpe en el pecho y te sepas su lista de la compra, o que mucha gente acuda al boulevard no implica que la gente no vaya al comercio local, para empezar el precio es mayor en muchos casos, eso es indiscutible, así que una señora de bajos recursos que hace un esfuerzo y compra un par de cosas en comercio local por aportar y no solo porque hay un producto de mejor calidad, tiene más valor que uno que gana una pasta y aparca en el boulevard y a veces en un comercio local solo porque tienen un producto mejor… Sino iría al boulevard, así que como no te puedes meter en la mente de las personas, estás juzgando el porque la gente acude o no, eres el primero que ha criticado la actitud de las personas con soberbia, cuando lo que hay que analizar es porque el producto no es tan interesante, no le da una solución,… te lo digo como profesora de marketing y publicidad.
          Los mercados son los que no han sabido funcionar no todo el comercio local, la gente puede demandar un producto pero hay que saber venderlo, además te incluyes en el “somos los primeros”, un poco de hipocresía existe en todos nosotros, lo que pasa es que algunos intentan mejorar en muchas cosas que igual los otros no ven, y otros se quedan en la complaciencia de que algunos son hipócritas para no ir a ese comercio y de paso sentirse mejor, es un plan genial para no hacer nada claro.
          Hay unos 2800 comercios en Vitoria, tus comentarios no aportan al comercio, solo culpan a los clientes, ese no es el camino ni aquí, ni en la política, ni en nada, hay que ir a la raíz, las personas somos buenas por naturaleza y solo buscamos el bienestar general, a veces nos desviamos por frustraciones y caprichos, pero es ahí donde hay que aprovechar y encontrar soluciones, la crítica simplista de es culpa de la gente no aporta, te guste o no, nos tiene que gustar criticar pero también que nos critiquen.

  4. Federico dice:

    Esto de los mercados de barrio, hace cuarenta años, era la panacea, la “perfecta” solución para los ciudadanos. Más o menos como lo que están montando hoy para la “ciudad sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.