Mercavitoria necesita una reforma

19 abril, 2016

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han dejado el edificio en mal estado

mercado mayoristasEl mercado de Mayoristas de Vitoria-Gasteiz ha sufrido las consecuencias de la crisis, pero también la competencia de mercados de otras ciudades. Hay fruterías de Vitoria-Gasteiz que compran su género en Bilbao o Pamplona, en lugar de hacerlo en la Avenida de los Huetos, donde cada día se mueven cientos y cientos de kilos de frutas y verduras. La vida en el mercado se desarrolla durante casi 24 horas: quienes reciben el género luego lo preparan y posteriormente lo reparten a las fruterías o establecimientos comerciales de Vitoria-Gasteiz.

“Somos conscientes de que cada vez hay menos puestos en el mercado y que muchos clientes optan por abastecerse en otras plazas –Bilbao, Pamplona-. Por eso creemos que hay que ayudarles para que sean mas competitivos y las ventas se queden en Vitoria”, ha asegurado la concejal del PSE Isabel Martínez.

El edificio, sin embargo, necesita una mejora, tal y como ha denunciado hoy el PSE.  Su estado de conservación es mejorable y el Ayuntamiento estudia ahora cómo realizar estas reformas.

Los últimos 20 años el mercado ha estado gestionado por una sociedad creada por algunos de los propios comerciantes, algo similar a la Plaza de Abastos. El contrato actual vence en 2016, un contrato que no contaba con ninguna obligación para el consistorio pero sí varias para los mayoristas.

La falta de mantenimiento ha hecho necesarias ahora diversas inversiones, como la cámara frigorífica, las oficinas, los aseos, las zonas comunes y otros elementos por un valor de al menos 382.340 euros. El Ayuntamiento se reunirá con los puestos del Mercado, así como con la empresa concesionaria, para analizar las necesidades existentes en dicho mercado.