El pleno debatirá sobre la ampliación de Mercedes en el Anillo Verde

| 17 julio, 2018

La ampliación propuesta por el Ayuntamiento y avalada por el alcalde plantea eliminar 14 hectáreas del Bosque de Zabalgana

Irabazi llevará al pleno el debate sobre el Anillo Verde y la posible ampliación de Mercedes en el Bosque de Zabalgana. La formación pedirá la creación de una figura urbanística (un Plan Especial) que dote de soporte legal a dicha infraestructura verde para evitar su destrucción. Esta moción es una respuesta a las continuas amenazas que se ciernen sobre la joya ambiental de Vitoria-Gasteiz.

industria anillo verdeLa iniciativa ecologista busca que el Pleno rechace el proyecto de urbanización industrial propuesto para una hipotética ampliación de la fábrica de Mercedes.

También insta al Gobierno municipal a plantear alternativas para una hipotética ampliación ocupando suelo industrial vacante o infrautilizado. 

El terreno propuesto se ubicaría junto a la Calle Las Arenas, y ocuparía algo más de 14 hectáreas del Parque de Zabalgana, eliminando praderas, la transición bosque-terrenos agrícolas y las lagunas estacionales para construir una parcela industrial que alcanzaría el borde mismo del bosque de quejigo.

Irabazi considera que el Pleno municipal debe plantear alternativas al desarrollo industrial del municipio hacia los polígonos industriales habilitados para tal fin. En este sentido, Fernández insiste en que existen parcelas vacantes adyacentes a la fábrica de Mercedes, principalmente en Jundiz, que se pueden utilizar para una hipotética ampliación. EH Bildu ya planteó la opción de utilizar el terreno más cercano de Júndiz, aprovechando la creación de una carretera privada junto al ferrocarril.

“Es hora de poner punto y final a las amenazas que se ciernen sobre el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. El último episodio lo estamos viviendo con Mercedes pero ya lo vivimos en el pasado con el centro comercial en los Humedales de Salburua o la destrucción de la entrada al bosque de Armentia construyendo el inicio de la ronda sur. No podemos estar cada pocos años con un nuevo proyecto destructor sobre la mesa, es hora de blindar el Anillo Verde y para ello, llevamos esta moción a Pleno”, indica Oscar Fernández.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Soraya Ribeiro dice:

    Es vergonzoso ,con todas las fabricas que hay cerradas en las zonas industriales y quieren quitar el anillo verde ,pero eso si luego se las dan de capital green .

  2. Mercedes Gasteiztik at dice:

    El ayuntamiento de Vitoria pierde el culo con esta empresa y le deja hacer lo que quiera, aunque sea regalar un cacho de parque. Que se vayan a Arasur. Por cierto el olor a pintura asqueroso que desprende la mercedes muchos días, ya si eso miramos a otro lado, como siempre no? A mi es que no me da de comer esta empresa ni tengo familiares o amiguitos en UGT enchufados a esta superempresa, por eso digo lo que pienso.

    • Woke af dice:

      Que se vayan a Arasur dice, el notas preocupado por un parque y pretende que MILES de personas tengan que gastar más combustible para ir a trabajar a casacristo, menudo lumbreras. La pintura, hasta donde yo se, no huele, te referirás a disolvente, que si no han dejado de usarlo ya lo harán cuando reformen la nave de pintura. Pero yo nunca he olido nada y vivo bien cerca, deberías afiliarte a UGT a ver si se te pasa la rabieta jajajaja.

      Lo que habría que hacer con la Mercedes es lo que parece que nadie tiene cojones a hacer, SOTERRAR el maldito tren desde Krispiña hasta Salburua. Hay muchísimo espacio desaprovechado en la Mercedes por culpa del tren, y el parque habría que dejarlo en paz, que quiten esa fábrica de cemento de ahí, EXPRÓPIESE. Y que se expanda la empresa hacia Jundiz que hay un montón de sitio desaprovechado ahí también, EXPRÓPIESE. Necesitamos un gobierno que ponga en primer lugar los intereses de la clase obrera, un gobierno fuerte que pueda hacer y deshacer a su antojo en pos del beneficio común, este puto sistema tiene demasiadas trabas y demasiados intereses económicos por todos lados, así no se puede hacer nada y siempre sale perdiendo la naturaleza, a esa no la protegen los capitalistas, hay que apretarles las tuercas (a buenas).

  3. HULK dice:

    Fernández se equivoca en dos cosas:
    El suelo en el que se pretendía construir un centro comercial en los terrenos colindantes al parque de Salburua, ya tenía calificación de uso terciario desde que se proyecto el parque de humedales.

    Por otra parte, la ronda sur, estaba proyectada para ir soterrada practicamente en su totalidad a su paso por el anillo verde, por lo que no iba a tener afecciones en el bosque de Armentia.
    En cambio, este proyecto de la mercedes, implica la destrucción directa de parte del parque de Zabalgana para ganarlo en suelo industrial…..una aberracion vamos..

  4. Beltz dice:

    Esperemos que el ayuntamiento recapacite y olvide esta idea de destruir el anillo verde, una de las joyas de esta ciudad, y de la que estamos los vitorianos orgullosos. De lo contrario va a tener a mucha gente en contra y dispuesta a movilizarse para impedirlo.

  5. Joni dice:

    A ver si tienen webos de decirle a mercedes que no van a ampliar porque la politica del ayuntamiento es que cada vez se utilice menos el transporte motorizado privado.

    Y por lo tanto en lugar de concederles el terreno, éste se va a dedicar a hacer carriles bici. O a empresas que crean carriles bici.

    A que no hay… Eh! A que no hay!!!

  6. Elena dice:

    Inadmisible. De vergüenza quitar anillo verde para ganarlo la industria. En serio no hay otro terreno disponible???

    • ratata dice:

      pero vitoria de que come??? de la industria o de la hierba del anillo verde??? dejar de ser alarmistas (los primeros el periódico) y enteraros de que va el proyecto. el anillo verde se reconstruirá a continuación de nuevo o incluso más grande. a ver si os enterais que vitoria vive de Mercedes y Michelin.

  7. anonima dice:

    Pero de q van!!! no tienen terrenos en jundiz como para destrozar el anillo??? han invertido en el anillo para destruirlo?? el monumento q está en la virgen blanca ya lo pueden ir quitando entonces, talan árboles, cambian jardines x cemento, el tranvía que quita árboles… que manera de joder la ciudad. Quieren hacer viviendas hacia dentro pero luego pabellones hacia fuera??? pero q sentido tiene!!! me ponen de una os…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.