Mercedes estudiará eliminar el turno de noche o tomar otras medidas "que no afecten al empleo"

30 septiembre, 2024

La empresa no descarta eliminar el turno de noche a lo largo de 2025, y prevé que la parada de Navidad sea del 19 de diciembre al 13 de enero

La dirección y el comité de empresa de Mercedes Vitoria han emitido este lunes un comunicado conjunto. Un comunicado en el que informan de la situación actual de la fábrica y del inicio de unas conversaciones sobre las decisiones a tomar de cara a 2025. En ese comunicado reconocen el "contexto extraordinariamente complicado en la automoción, con un debilitamiento de los mercados y un aumento de las barreras comerciales".

Dirección y comité reconocen la necesidad de debatir nuevas medidas para "afrontar con seguridad 2025". Un año que califican como "el más decisivo para el futuro". Y es que será en 2025 cuando saldrá al mercado su nuevo modelo VAN-EA, el producto estrella de Mercedes Vans. La multinacional decidió que Vitoria-Gasteiz sea el centro referente para producir esta furgoneta, y en ello se está trabajando desde hace meses, tanto en la formación como en la construcción de nuevas naves y líneas.

La reunión mantenida este lunes busca consensuar qué medidas adoptar de cara a 2025 y "asegurar la puesta en marcha de las instalaciones y el lanzamiento del vehículo con medidas que no afecten al empleo".

Entre estas medidas estaría el posible paso a dos turnos, o la implantación de otras alternativas de modelos de trabajo. Se trataría, en resumen, de reorganizar la producción con la plantilla actual sin necesidad de tener que hacer recortes. Y producir, en resumen, lo que el mercado considera necesario.

Otras alternativas que estudiarán será la activación de descansos con bolsas en negativo. Además, en los próximos meses será también momento de hacer balance de la bolsa de horas tras la medida extraordinaria aprobada hace unos meses para evitar el ERE. Estas medidas se analizarán, en cualquier caso, en las reuniones entre la dirección y el comité de empresa.

Antes de 2025 toca cerrar 2024. Y la empresa ha tranquilizado al comité y a la plantilla. Porque la previsión es que "no habrá medidas adicionales" para finalizar 2024. La previsión es parar unos días en noviembre, algo que se podría hacer con el acuerdo vigente. Además, el parón de Navidad iría desde el 19 de diciembre al 13 de enero, aunque este dato aún deberá ser ratificado.