Mercedes protestará el próximo sábado por los despidos y cambios de turno
Unos 500 eventuales perderán su trabajo a lo largo de estos meses
Los trabajadores de Mercedes no van a parar de protestar por los cambios en la empresa. El próximo sábado 23 de enero han convocado una concentración a las 18:00 en la Virgen Blanca para denunciar los despidos y la reestructuración de turnos.
Y es que la planta de Vitoria-Gasteiz planea no renovar hasta a 500 eventuales que terminan su contrato este enero. El comité de empresa defiende que estos trabajadores son necesarios, porque también querían mantener el modelo tradicional de tres turnos.
Comunicado del comité de empresa del 13 de Enero.. pic.twitter.com/iCjwwzFHzj
— UGT-Mercedes Benz (@UGTMercedes) January 13, 2021
El nuevo modelo es de 2,5 turnos, con dos de ellos trabajando al 100% y el último al 50%. Un sistema criticado por comités y sindicatos porque así la empresa "se quita los contratos eventuales en vez de optar por un posible ERTE de 10 días". Según los comités de empresa del entorno de Mercedes, esta decisión "la han padecido trabajadores y familias que se han quedado sin trabajo o se quedarán sin él en los próximos meses".
Como compensación la empresa pagará un bonus de 775 euros para los trabajadores que no renueve, pero es un beneficio escaso para sindicatos y comités. Por lo tanto, en el comunicado presentado este miércoles los comités consideran "una falta de respeto el autoritarismo y la imposición" de la directiva de la empresa en estas medidas. Y por lo tanto seguirán con las protestas el próximo sábado.
noticia anterior

Los positivos repuntan en Álava en las últimas horas
La provincia ha detectado 114 nuevos positivos en coronavirus
noticia siguiente

Pepe Viyuela clausurará la muestra “Palestina, ágora artística”
El cómico y actor participará en un "festiclown" el domingo 17 de enero en Montehermoso