Mercedes protestará el próximo sábado por los despidos y cambios de turno

| 13 enero, 2021

Unos 500 eventuales perderán su trabajo a lo largo de estos meses

Los trabajadores de Mercedes no van a parar de protestar por los cambios en la empresa. El próximo sábado 23 de enero han convocado una concentración a las 18:00 en la Virgen Blanca para denunciar los despidos y la reestructuración de turnos.

Y es que la planta de Vitoria-Gasteiz planea no renovar hasta a 500 eventuales que terminan su contrato este enero. El comité de empresa defiende que estos trabajadores son necesarios, porque también querían mantener el modelo tradicional de tres turnos.

El nuevo modelo es de 2,5 turnos, con dos de ellos trabajando al 100% y el último al 50%. Un sistema criticado por comités y sindicatos porque así la empresa “se quita los contratos eventuales en vez de optar por un posible ERTE de 10 días”. Según los comités de empresa del entorno de Mercedes, esta decisión “la han padecido trabajadores y familias que se han quedado sin trabajo o se quedarán sin él en los próximos meses”.

Como compensación la empresa pagará un bonus de 775 euros para los trabajadores que no renueve, pero es un beneficio escaso para sindicatos y comités. Por lo tanto, en el comunicado presentado este miércoles los comités consideran “una falta de respeto el autoritarismo y la imposición” de la directiva de la empresa en estas medidas. Y por lo tanto seguirán con las protestas el próximo sábado.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paco forero burbuja.info dice:

    Disfruten lo votado.

  2. Mutil dice:

    No es por nada, pero si queremos que se normalice el Euskera igual hay que ponerlo solo en Euskera y no iba a ir ni el tato, o sería sectario colocarlo en 1 idioma. Para protestar, el castellano para que se entienda, y para 4 chorradas en Euskera, así nos va . Todo en Euskera y se acabó.

  3. Nxbdj dice:

    Y con la acción de ese buen samaritano de la excavadora, no se han generado puestos de trabajo para arreglar todos los destrozos??

    • Eneko dice:

      60 vehículos se fabrican en un tihtah. Yo pienso más en el hombre/mujer que iba a recibir su vehículo… Porque se la sudara la planta de Vitoria, el tío ese de miranda y solo querrá lo suyo y para ya… Menuda forma de complicarse, si aún más, la vida…

  4. Granuja dice:

    ¡Cuánto odio de todos contra todos! Trabajadores autónomos contra trabajadores por cuenta ajena y viceversa, empresarios contra empleados y viceversa. Polarización extrema de cualquier tema, echamos en cara cualquier observación…
    Vivimos en sociedad pero no somos capaces de tolerar nada. Esta pandemia nos ha cambiado a todos, sí, a peor.

    • Matrix dice:

      Es entendible, lo que ocurre es que hay que buscar soluciones para todos los ciudadanos, porque muchos sectores han sufrido, pero no se está repartiendo bien, hay mucha burocracia que podría reducirse con una RBU, por eso hacen falta sistemas económicos más igualitarios ese o el que sea, pero no es cosa de gente quejándose, lo están advirtiendo todos los economistas que es insostenible esto

  5. Un poco de razón ya tiene... dice:

    Quemado de las mismas manifestaciones que no llevan a nada, llevo años acudiendo a las manifestaciones de Mercedes y no se consigue nada, habrá que hacer otras cosas no? Quizás tiene razón el que ha puesto eso de RBU o otras ideas,… Huelga… (Pero se de primera que muchos fijos no la harían), Mercedes es una empresa que cumple la ley en un sistema capitalista, si no nos gusta el sistema a los trabajadores deberíamos reclamar por otro sistema, no a Mercedes!!, lo injusto si es legal se va a seguir haciendo, lleva así decadas… y siempre es lo mismo.
    Creo que a esta no iré si va a ser lo de siempre o quizás me uno a los que comentan la RBU en las líneas.

  6. ese dice:

    ¿Y por el plus que les van a dar?

    • Populismo-Benz dice:

      A los fijos les da exactamente igual, a los que comentamos huelga al menos de unos días… pasan de nosotros, muchos que solo piensan en ellos, desde fijos a sindicatos, y está manifestación es puro populismo, os lo dice uno de los temporales que echan.

  7. Josu dice:

    Esta protesta esta fuera de lugar, es absurda. Es como si en otro sector, por ejemplo la hostelería, no renuevan a X empleados eventuales y hacen una protesta. ¿Por qué hay que volver a contratarles si la empresa no los necesita? ¿Acaso una empresa es una ONG? Igual sería mejor recibir una renta básica vitalicia del gobierno por no hacer nada y ya está.

    • Viriato dice:

      Si no es una ong que devuelva todas las subecniones y ayudas que recibe, ya esta bien de financiar industria para que luego no tengan ningun compromiso social. si financiacion publica cumple con tu objetivo sociall, si lo que pasa es que necesitas dinero publico para ser rentable, chapa, esto es el mercado capitalista y sostener empresas no rentables se llama comunismo y no lo queremos, esto no es venez¨uela

  8. RBU para extrabajadores y otros dice:

    Algunos también vamos a llevar pancartas en la manifestación por la equidad y la renta básica universal RBU
    Podría dar un impulso enorme a cualquier movilización para una sociedad más justa, porque ya no serían manifestaciones de sectores o empresas que no son tan masivas.
    Es una solución a parte de las que se solicitan en la manifestación para ayudar a extrabajadores y otros ciudadanos o colectivos que no tienen facilidades o estructuras para crear una masa crítica. Además si se publica bien, podría tener una aceptación masiva y el gobierno tendría que dar explicaciones, es la renta básica universal RBU (NO CONFUNDIR con el IMV), para muchos economistas de cualquier ideología es la única solución a muchos problemas de la sociedad, hay que conocerla bien para entender sus múltiples ventajas
    redrentabasica.org
    Tenéis más información

    • Gasteiztarra dice:

      Ya me diras quien va a trabajar… creo que ya tenemos suficientes parasitos con el sistema actual

      • Manuel dice:

        Tengo 58 años, trabajando toda la vida en el mismo bar y me daba lo justo para dar de comer a mi familia, ahora que he agotado los dos años de paro y no entro en ninguna, no me contrata nadie.
        ¿qué soluciones hay para nosotros que somos cada vez mas?
        estáis cegados por el capitalismo porque en el fondo a muchos os gusta.

    • Sindicato dice:

      Pues si vienes con tus propias pancartas igual te la comes. Esto es una protesta laboral muy concreta y no una plataforma que la gente aprovecha para decir sus intereses. Aprende lo que son las cosas que se te nota poca calle

      • Libertad... dice:

        Algunos trabajadores de Mercedes y ciudadanos libres acudiremos como queramos, con la pancarta pacífica que queramos, con el teléfono marcado… por los comentarios que veo…
        Que es esto de poner las reglas que les da la gana al sindicato???
        Espero que sea broma y no seas un representante real… Porque vaya tela

        • Sindicato dice:

          la convocatoria esta solicitada por el sindicato, marcando el lema que se llevará, si ustedes quieren hacer otra convocatoria soliciten su permiso, no parasiten concentraciones de otros para salir en la foto o para que no se note que son 4 gatos. muy clarificador lo de ciudadanos libres… libres de que? los demás no lo somos? no serán de un partido residual vitoriano verdad?

    • Kk dice:

      Pues yo voy a llevar una reivindicando la libre anidación de la cigüeña común en los campanarios de las iglesias. Y mi hijo otra reivindicando el bocata de mortadela gratis en el recreo de su cole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad