La plantilla de Mercedes no quiere “las lentejas” que ofrece la empresa

| 20 noviembre, 2020

El comité reclama respeto a la empresa en la negociación e insiste en que los empleos eventuales son estructurales

La plantilla de Mercedes rechaza los despidos de eventuales y las nuevas condiciones de trabajo que propone. Y este viernes el comité ha denunciado la actitud de la dirección.

“Según Emilio Titos a la plantilla no nos queda otra salida que aceptar. El pasado viernes, en varias ocasiones la dirección resumió esta actitud dictatorial en el dicho popular: Son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas”.

mercedes despidos comite vitoria

Concentración del Comité de Empresa este viernes

El comité ha denunciado este viernes que Mercedes “aprovecha una coyuntura temporal para buscar un beneficio a más largo plazo“. Y recuerdan que próximamente tendrán que negociar el convenio colectivo.

Los sindicatos denuncian la imposición de decisiones “sin debatirlas ni intentar acordarlas“. Y han denunciado ante Inspección de Trabajo la falta de información. Pero además recurrirán al juzgado por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. con el nuevo modelo.

El comité ha recordado una vez más los años récord de producción: “Años vendiendo las bondades de esta plantilla, años de
récords de producción y beneficios, donde nuestros procesos y nuestra calidad han sido referencia dentro del grupo, años donde se ha puesto a la plantilla en el papel protagonista de estos éxitos… Todas esas palabras se las ha llevado el viento”.

El comité de Mercedes denuncia que “la dirección no respeta a la plantilla, ni a sus familias”. Y este viernes el comité ha reclamado “respeto” al colectivo eventual “que en los últimos años ha sido indispensable para situar a nuestra fábrica donde está a día de hoy, quedando patente que sus empleos eran y son, estructurales”. Muchos de estos eventuales serán despedidos en diciembre.

El comité insiste en el respeto para la legislación, para la negociación, para el convenio y para lo acordado. “Cabe el desencuentro,
pero no la mala fe con la que actúa la empresa”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Los fijos que sean solidarios dice:

    Por si no me ha quedado claro, que soluciones sugieren los trabajadores o el comité? Solo que no los echen???? Y que hacen con ellos de brazos cruzados si no hay producción?, una opción seria reducir jornada para toda la plantilla de 25 a 35 horas por ejemplo, si se cobran unos 1700 en producción entonces a 35 horas 1487 a 30 horas serían 1275 o a 25 1062,5 se puede vivir con ese salario muchos de ellos sobre todo con pareja o compartiendo piso, incluso viene bien para conciliar entre vida personal y laboral, se podría proponer quien de forma voluntaria desea hacerlo, o quitar en general hasta las 35horas de forma pactada con el sindicato, que ocurre que muchos fijos no querrán se han acostumbrado a un tren de vida del consumismo y a la hora de la verdad no sé sacrifican por los demás. Otra opción es solicitar al gobierno un salario básico universal, que no un salario mínimo vital. Más soluciones por favor??? No sólo críticas?????

    • Bélgica y vida digna dice:

      En eso hay censura en Mercedes, lo sugeri una vez pero los temporales no tenemos ni voz ni voto, no le cambies nada a un fijo que te mete en la cabina de chapa y pintura y te quita todas las ideas rapidito.
      Viví en Bélgica trabajando en automoción con 1378€ a 30 horas semanales, menos que en Mercedes proporcionalmente, después del Erasmus y allí es muy habitual que tengas esa jornada y luego hacer horas según producción hasta las 40
      En el convenio tendría que presionarse un porcentaje máximo de temporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.