Mercedes plantea un posible ERTE a la plantilla de Vitoria

24 junio, 2021

La planta de Vitoria reiniciará su producción el próximo lunes 28 de junio tras una semana parada

Mercedes Vitoria reiniciará su producción el próximo lunes 28 de junio tras una semana de parón por falta de semiconductores. Esta situación ha obligado a parar la producción en los tres turnos del 21 al 27 de junio.

No obstante, la situación de la cadena de suministro derivada de la falta de semiconductores, “obliga a gestionar la toma de decisiones de acuerdo a la alta incertidumbre existente y la falta de visibilidad a corto plazo”, explica la dirección.

Por ello, este jueves la dirección ha informado a la Representación Social de “la necesidad de abrir un periodo de consultas para la aplicación de un ERTE con el objeto de afrontar la difícil situación a la que nos enfrentamos en el caso de que las medidas de flexibilidad existentes en nuestro Convenio Colectivo no resulten suficientes”.

El problema de los chips

El problema de suministro está relacionado con los semiconductores, que se utilizan en vehículos para numerosos sistemas: su uso comenzó para los frenos ABS o la dirección asistida, pero se han ido extendiendo a múltiples servicios adicionales de los vehículos. Su uso es aún mayor en los vehículos eléctricos.

Estos chips también se usan en muchas herramientas tecnológicas, y la demanda es cada vez mayor. Se usa, por ejemplo, en la nueva Play Station, en móviles y tablets. La producción de estos chips electrónicos no es suficiente para abastecer a todo el mercado, y amenaza al conjunto del sector automovilístico.

Todas las plantas de España han registrado ya problemas de escasez de estos semiconductores. Además, la mayor demanda también está elevando el precio de estos productos en el mercado. Chips que llegan de Asia, pero donde la producción por ahora no es suficiente. En Europa hay intentos por crear plantas para su fabricación, pero el coste y el tiempo de puesta en marcha es elevado.

La producción en línea de vehículos hace que, si este chip no existe en el mercado, se tenga que parar por completo la producción.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Luis Ramón dice:

    Los chips MEMS y ASIC no se necesitan
    hay sensores mecánicos y ópticos que no necesitan ningún chip y funcionan sin problema.
    el segundo coche eléctrico más vendido del mundo no utiliza ni siquiera sensores en la versión más vendida que utiliza un motor sencillo, pero a Mercedes no le interesa hacer coches baratos porque no podrían inflar el margen de beneficio, prefiere echar a trabajadores
    Y todos los gasteiztarras hemos pagado las subvenciones y cesiones a la fábrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad