Mercedes negocia crear un Museo del Motor en la gasolinera Goya

| 5 octubre, 2018

Urtaran antepone esta propuesta al Museo de la Fotografía, aunque los técnicos ven algunas dificultades técnicas

gasolinera GoyaMercedes Benz podría gestionar el futuro de la Gasolinera Goya. Todo parecía encaminado hacia un Centro de la Fotografía, pero ahora esta propuesta queda como segunda opción, según ha desvelado hoy Gorka Urtaran. La Gasolinera Goya pasó a manos del Ayuntamiento tras un acuerdo de cesión con Repsol.

Mercedes quiere construir en esta gasolinera un centro temático sobre el motor. Una propuesta que el alcalde considera “muy interesante”, aunque choca con lo hablado hasta ahora entre PNV, PP y PSE. Además presenta algunos problemas técnicos por el carácter histórico del edificio.

“Mercedes puede formar parte de la vida y la historia de la ciudad, y tener un engarce para el futuro de Vitoria-Gasteiz. Se está analizando con PP, PNV y PSE”, ha asegurado Urtaran. “A mí me parece un proyecto muy ilusionante y una magnífica noticia que una empresa como Mercedes pudiera disponer de un espacio museístico. Trabajamos para poder materializarlo”.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha asegurado que, si sale adelante la propuesta de Mercedes, el Museo de la Fotografía “tendría una ubicación alternativa y central en la ciudad. Para que prospere no sólo hace falta voluntad política, sino que tiene que encajar con el planeamiento”.

La propuesta de Mercedes mantendría la gasolinera ligada al automóvil, pero choca con todo lo previsto hasta este momento. Por ahora no hay más detalles de esta propuesta: evidentemente no se trataría de ubicar ahí un concesionario, sino un centro temático sobre la marca y especialmente sobre la historia de los automóviles. Sin embargo la propuesta tiene algunas objeciones técnicas dado el carácter histórico del edificio. Mercedes es uno de los grandes pilares económicos de Vitoria-Gasteiz. Y, pese a ser Green Capital, parte de la economía alavesa se sustenta en multinacionales de la automoción (Mercedes+Michelin).

Leticia Comerón considera que esta propuesta “es un buen proyecto para Vitoria-Gasteiz y por ello hemos querido que se analice desde el Ayuntamiento y que se confirme si es viable en este edificio. Porque nos preocupa el retraso acumulado en una solución para Goya”, ha insistido-

Miren Larrión ha asegurado que esta propuesta podría chocar con el acuerdo de cesión, que habla de interés municipal. Aún así, ha mostrado su disposición a hablar con Mercedes: “En ese caso no debería ser sólo un museo, sino también un centro de I+D. También hay que mirar hacia adelante con cuestiones de valor añadido”.

Podemos lamenta la “improvisación constante de Urtaran y su deseo de contentar, como siempre, a las grandes empresas”. La formación insisten: “Vergüenza nos daría si acaba imponiéndose un centro expositivo de una empresa privada, por muy de acuerdo que estemos en la importancia de Mercedes en esta ciudad”.

  • ¿Y el museo de la fotografía?

Hasta ahora se hablaba de ubicar en la gasolinera Goya el Centro Fotográfico Alberto Schommer, que acogería los fondos de Alberto Schommer, pero también un espacio para los fotógrafos aficionados de Álava.

La concejala de Cultura lleva meses trabajando en el proyecto, donde habrá sitio también para exhibir los fondos del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Este centro Alberto Schommer se iba a construir inicialmente en el actual Gaztetxe (con una quinta torre proyectada durante la época de Alfonso Alonso) y posteriormente se barajó su ubicación en Zulueta, como planteó el PSE en su día. Además habría un pequeño punto de atención a los visitantes.

Esta propuesta se une a la más reciente del Colegio de Arquitectos, sobre un centro de la arquitectura en Vitoria-Gasteiz.

  • Otra propuesta

Esta de Mercedes es una nueva propuesta, que parece que el gobierno municipal está estudiando. Antes se habló de otros posibles usos, como un Centro del Vino, una Casa de las Mujeres, el traslado de la Oficina de Turismo o un centro de interpretación del Parque de La Florida.

Entre las propuestas ciudadanas están también las de Centro para mayores, un ambulatorio, un armario solidario (centro para la recogida e intercambio de ropa), Casa de la Mujer, un Skate Park Indoor, un espacio de asistencia a los sintecho, un restaurante, un punto de recarga para coches eléctricos, un centro familiar para niños, una discoteca, un mini centro cívico, …

  • Historia de la gasolinera

El edificio, de 1935, está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco, y el objetivo del Ayuntamiento es reutilizarlo como una especie de museo o centro de información. Fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya. Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años,llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz. En su disposición cuenta con una planta baja, donde aún se observan los surtidores, así como la tienda de Repsol. También cuenta con una rampa para que accedan los vehículos. En la primera planta tiene además una amplia terraza.

 


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    Vista la situación del diesel, podemos ceder el local a los parados de la Mercedes, aunque no sé si cabrán. Por lo que comentan algunos lumbreras, se alegrarán de que desaparezca la fábrica.
    Muchas ciudades pagarían por un museo de la Mercedes.

  2. Natxo dice:

    Así nos va en Vitoria. Todas las propuestas son siempre criticadas. Veamos los pros y los contras. En esta vida no todo es fútbol.
    Si os dieseis una vuelta por Stuttgart veríais la de gente aficionada al motor que visita los museos.
    ¿Por qué no una propuesta diferente en Álava? Torre Loizaga es un magnífico ejemplo.
    Un saludo y respeto a todas las opiniones.
    Espero que salga adelante

  3. Okupa eguna dice:

    Hay que okupar los locales vacios, no hace falta ni preguntar.

  4. Que guay globitos... dice:

    Deberia ser un local que tenga “movimiento” de gente.
    Si mercedes quisiera hacer un museo, puede hacerlo en los terrenos de su fabrica.
    Ademas, creo que un museo de mercedes, fotografia, arquitectura… etc… seria un bonito local “vacio” a los 4 dias. Arreglado y chupqndo dinero de las arcas publicas, pero sin interes “real” en el dia a dia.

    Lo suyo seria un edificio que de servicio real a los ciudadanos en el dia a dia, no sllo para hacer bpnito.

  5. Josu dice:

    Yo haría allí un museo del jamón y un gran punto de recarga de vehículos eléctricos….
    Así cargo el coche y me como un bocata…

  6. Cualquiera dice:

    Es gracioso que haya gente en contra de que una empresa tractora de nuestras ciudad haga un museo! ¿De verdad los que habéis escrito esos comentarios carentes de inteligencia os habéis parado a pensar lo que aportan a la ciudad?

    Yo le pondría un lazo y que la relación sea lo mejor posible.

    • Pololo dice:

      Sí bwana.

    • Adios merche dice:

      Quiza porque hay mucha gente a la que le importa mas bien poco la merche (que tienen mas favores que beneficio).
      No por ello somos menos inteligentes que tu.
      Simplemente porque hay mas vida aparte de mercedes…
      No tenemos porque talar parques o bailar al ritmo de todo lo que digan o pidan.
      Es importante, si, pero no imprescindible. El resto sabemos vivir sin hacerle la pelota a una empresa privada.

      No se llevan la fabrica a china porque aqui les dan todo lo que piden. Si no.. chao chao.

  7. circuito permanente YA dice:

    Lo que hace falta es un circuito no un museo..

  8. Fer dice:

    Victoria , Álava y Euskadi deben mucho a la multinacional Alemena, me parece una buena idea, la historia de Vitoria va de la mano de las furgos , que llevan nuestro nombre por todo el mundo ,VITO

  9. Aritz Muñoz dice:

    Otro regalo a Mercedes.

    A ver que local podemos ceder a Michelin para que tambien puedan hacer su museo.

    • Museoland dice:

      Pues si quieren…por que no?
      Con la cantidad de propiedades municipales muertas de la risa, que cuestan un dineral mantener cerradas y están cada día peor.

      Se me ocurren varios edificios solo en el casco viejo, la empresa arregla la propiedad, monta el museo y lo gestiona. Condición entrada gratuita y otros compromisos.

      Michelín se lo puede permitir y vendría bien a la ciudad. Tendriamos algo si coste, y los edificios tendrían mantenimiento.

      • Aritz Muñoz dice:

        Pues eso, como país subdesarrollado cualquiera, cambiar oro por baratijas para que las multinacionales estén contentas y sigan cambiando oro por baratijas.

        Mientras los comerciantes de toda la vida puteados por todos lados. No es casualidad que cada vez haya menos comercio tradicional y más grandes superficies.

        Esa es la mentalidad.

  10. Antxoilla dice:

    Desde luego antes que a los arquitectos se lo donó o alquilo o cedo a Mercedes.
    Un museo suyo y de su historia será un reclamo para la ciudad ,y los arquitectos no tienen nada que aportar salvo portales a cota cero tooooodos iguales.

  11. Museoland dice:

    Los museos nos cuestan dinero hacerlos y mantenerlos. Si una empresa privada quiere hacer hay un museo todos salimos ganando. La empresa y la ciudad que ganaría un museo a coste cero.
    Poner unas condiciones lógicas para el edificio y que sea gratuito para los visitantes (como los municipales).
    También ponersemo fácil a la empresa con un alquiler de diez años renovable con un alquiler simbólico de un euro anual. Y la adjudicación debería ser por concurso.

    Sería mejor el museo que poner la oficina de turismo escondida hay (que debería estar o en la Virgen Blanca o en la plaza nueva).

    • Que guay globitos... dice:

      1 euro anual?
      Como flipas… algunos babeais demasiao por la mercedes. Os lo ven de lejos, y por eso se aprovechan de vosotros.
      Tened cuidado, que con tanta bajada de pantalones, podeis acabar doloridos cuando os den por el ****. (urtaran incluido)

  12. el barto dice:

    Vamosnomejxdxs

    Ya veo que el GREEN de la Capital, es por el color de los billetes…..

  13. Ordenado dice:

    Si se quiere un museo del Automóvil que se saque a concurso.
    Nada de regalar el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.