Advertisement
Advertisement

Mercedes negocia crear un Museo del Motor en la gasolinera Goya

5 octubre, 2018

Urtaran antepone esta propuesta al Museo de la Fotografía, aunque los técnicos ven algunas dificultades técnicas

gasolinera GoyaMercedes Benz podría gestionar el futuro de la Gasolinera Goya. Todo parecía encaminado hacia un Centro de la Fotografía, pero ahora esta propuesta queda como segunda opción, según ha desvelado hoy Gorka Urtaran. La Gasolinera Goya pasó a manos del Ayuntamiento tras un acuerdo de cesión con Repsol.

Mercedes quiere construir en esta gasolinera un centro temático sobre el motor. Una propuesta que el alcalde considera "muy interesante", aunque choca con lo hablado hasta ahora entre PNV, PP y PSE. Además presenta algunos problemas técnicos por el carácter histórico del edificio.

"Mercedes puede formar parte de la vida y la historia de la ciudad, y tener un engarce para el futuro de Vitoria-Gasteiz. Se está analizando con PP, PNV y PSE", ha asegurado Urtaran. "A mí me parece un proyecto muy ilusionante y una magnífica noticia que una empresa como Mercedes pudiera disponer de un espacio museístico. Trabajamos para poder materializarlo".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha asegurado que, si sale adelante la propuesta de Mercedes, el Museo de la Fotografía "tendría una ubicación alternativa y central en la ciudad. Para que prospere no sólo hace falta voluntad política, sino que tiene que encajar con el planeamiento".

La propuesta de Mercedes mantendría la gasolinera ligada al automóvil, pero choca con todo lo previsto hasta este momento. Por ahora no hay más detalles de esta propuesta: evidentemente no se trataría de ubicar ahí un concesionario, sino un centro temático sobre la marca y especialmente sobre la historia de los automóviles. Sin embargo la propuesta tiene algunas objeciones técnicas dado el carácter histórico del edificio. Mercedes es uno de los grandes pilares económicos de Vitoria-Gasteiz. Y, pese a ser Green Capital, parte de la economía alavesa se sustenta en multinacionales de la automoción (Mercedes+Michelin).

Leticia Comerón considera que esta propuesta "es un buen proyecto para Vitoria-Gasteiz y por ello hemos querido que se analice desde el Ayuntamiento y que se confirme si es viable en este edificio. Porque nos preocupa el retraso acumulado en una solución para Goya", ha insistido-

Miren Larrión ha asegurado que esta propuesta podría chocar con el acuerdo de cesión, que habla de interés municipal. Aún así, ha mostrado su disposición a hablar con Mercedes: "En ese caso no debería ser sólo un museo, sino también un centro de I+D. También hay que mirar hacia adelante con cuestiones de valor añadido".

Podemos lamenta la "improvisación constante de Urtaran y su deseo de contentar, como siempre, a las grandes empresas". La formación insisten: "Vergüenza nos daría si acaba imponiéndose un centro expositivo de una empresa privada, por muy de acuerdo que estemos en la importancia de Mercedes en esta ciudad".

  • ¿Y el museo de la fotografía?

Hasta ahora se hablaba de ubicar en la gasolinera Goya el Centro Fotográfico Alberto Schommer, que acogería los fondos de Alberto Schommer, pero también un espacio para los fotógrafos aficionados de Álava.

La concejala de Cultura lleva meses trabajando en el proyecto, donde habrá sitio también para exhibir los fondos del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Este centro Alberto Schommer se iba a construir inicialmente en el actual Gaztetxe (con una quinta torre proyectada durante la época de Alfonso Alonso) y posteriormente se barajó su ubicación en Zulueta, como planteó el PSE en su día. Además habría un pequeño punto de atención a los visitantes.

Esta propuesta se une a la más reciente del Colegio de Arquitectos, sobre un centro de la arquitectura en Vitoria-Gasteiz.

  • Otra propuesta

Esta de Mercedes es una nueva propuesta, que parece que el gobierno municipal está estudiando. Antes se habló de otros posibles usos, como un Centro del Vino, una Casa de las Mujeres, el traslado de la Oficina de Turismo o un centro de interpretación del Parque de La Florida.

Entre las propuestas ciudadanas están también las de Centro para mayores, un ambulatorio, un armario solidario (centro para la recogida e intercambio de ropa), Casa de la Mujer, un Skate Park Indoor, un espacio de asistencia a los sintecho, un restaurante, un punto de recarga para coches eléctricos, un centro familiar para niños, una discoteca, un mini centro cívico, …

  • Historia de la gasolinera

El edificio, de 1935, está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco, y el objetivo del Ayuntamiento es reutilizarlo como una especie de museo o centro de información. Fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya. Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años,llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz. En su disposición cuenta con una planta baja, donde aún se observan los surtidores, así como la tienda de Repsol. También cuenta con una rampa para que accedan los vehículos. En la primera planta tiene además una amplia terraza.