Mercedes plantea invertir 1.200 millones a cambio de más flexibilidad

3 junio, 2022

La inversión duplicaría la capacidad productiva actual de Mercedes en Vitoria-Gasteiz

Mercedes Vitoria continúa con la negociación sobre su futuro. Futuro que se analiza en dos ámbitos: el laboral y el productivo. La empresa contempla una inversión de hasta 1.200 millones de euros a largo plazo en Vitoria-Gasteiz. Una inversión destinada a instalar en Vitoria-Gasteiz un nuevo modelo productivo y renovar las actuales líneas V y Vito. Por ahora no hay más detalles de este plan, que en la práctica supondrá doblar la capacidad actual de las instalaciones de esta fábrica. El anuncio de esta gran inversión es tan solo un ofrecimiento de palabra a los sindicatos.

El plan de Mercedes contempla la renovación de sus modelos Vito y Clase V, pero también la llegada de nuevos vehículos eléctricos o de otras energías sostenibles. Mercedes forma parte además de Basquevolt, la alianza para la creación de una fábrica de baterías en Euskadi.

mercedes vitoria convenio

Mercedes está inmerso en un plan de transformación, enfocado en la energía eléctrica. Su gama de vehículos de lujo también afronta la transformación y ahora el objetivo es darle la vuelta a la producción de su segmento 'vans'. Vitoria-Gasteiz es la fábrica líder europea en estas furgonetas, y a lo largo de 2022 se tomará una decisión clave para Vitoria-Gasteiz. 5.000 personas trabajan directamente en Mercedes, y hasta 15.000 más tienen influencia indirecta en la planta.

Más flexibilidad

La propuesta de inversión de 1.200 millones de euros está ligada a la firma del nuevo convenio colectivo. La empresa ha insistido desde el principio en esto: el nuevo convenio y su aplicación deberán estar ligados a la llegada de más inversiones y una nueva gama de Mercedes. Y la petición de la empresa a los sindicatos habla de más flexibilidad. Flexibilidad que precisamente han denunciado en los últimos años los sindicatos y han pedido reducir.

Mientras tanto la movilización sindical sigue en Mercedes Vitoria: ELA, LAB y ESK reclaman una asamblea y están recogiendo firmas para ello. CCOO y UGT han convocado varios paros y PIM y Ekintza también han propuesto su oferta de convenio.