La división sindical deja a Mercedes y Michelín sin convenio colectivo

23 mayo, 2016

UGT apuesta por la firma de un convenio de eficacia limitada

mercedes michelinMercedes y Michelín son las empresas más importantes de Álava. Y ambas atraviesan un conflicto sindical en plena renovación del convenio. Las fuerzas sindicales dominantes hace unos años han perdido apoyo y ahora son otras las mayorías.

En Michelín UGT cuenta con el apoyo de CCOO y CSIF, mientras que en la planta de Mercedes el sindicato hermano del PSOE se ha quedado más solo. Desde CCOO Mercedes acusan a UGT de estar más cerca de la empresa que de los trabajadores.

En el lado más beligerante de Michelín están los sindicatos nacionalistas y CGT. Su actitud ante las exigencias de la empresa es más exigente y la firma de un posible convenio parece estar aún lejos. En Mercedes se ha unido a ellos también CCOO.

En ambas empresas se habla ya abiertamente  de un convenio de eficacia limitada. En Mercedes no sería la primera vez. Pero ¿qué supone este tipo de convenio?

Un convenio de eficacia limitada sólo se aplica sobre los trabajadores que así lo desean. Para empezar afecta a los trabajadores pertenecientes al sindicato firmante, pero posteriormente se pueden adherir otros trabajadores de forma expresa. La firma de este tipo de convenio crearía clases diferentes en ambas empresas.

  • Asamblea de Mercedes

La semana pasada Mercedes celebraba dos asambleas, en las que participaron cerca de 1.500 de los 5.000 trabajadores de la planta. La práctica totalidad de los asistentes rechazó la negociación de un convenio de eficacia limitada. A la reunión no acudió UGT, Ekintza ni PIM, los tres sindicatos acusados de estar cerca de la empresa.

Hace apenas unas semanas la mayoría sindical decidió relevar de sus funciones al presidente del comité. Pese a que UGT es el sindicato mayoritario los demás sindicatos denuncian la falta de apoyo a las demandas de los trabajadores.

  • Propuesta de Michelín

En Michelín UGT, CCOO y CSIF han alcanzado hoy un acuerdo para la firma del convenio colectivo, el mismo que el existente en Lasarte o Aranda de Duero. Sin embargo la mayoría sindical (14 frente a 13) que tienen CGT, ELA, LAB y ESK defiende algunas mejoras.

Este viernes presentaban su última propuesta, por una vigencia de 4 años. La última propuesta de la mayoría sindical asume algunas propuestas de la empresa. También asumen ciertas concesiones económicas y revisan las aperturas revisables y el calendario.

La mayoría sindical de Michelín denuncia que el convenio aprobado por CCOO, UGT y CSIF es impuesto y no negociado, y ahonda en la pérdida de derechos de los trabajadores. A continuación puedes leer el comunicado de los sindicatos mayoritarios.