Los sindicatos de Mercedes no ven viable arrancar la producción el lunes

| 21 abril, 2020

Mercedes generalizará el uso de mascarillas y las dos primeras semanas solo habrá un turno de trabajo

Mercedes Vitoria prepara ya la vuelta a la producción a partir del 27 de abril, más de un mes después de su parada. Esa es al menos la intención de la empresa, aunque para ello ha dejado claro que necesitará el acuerdo de la mayoría sindical. Este lunes la empresa ha hecho su primera propuesta, que los sindicatos valorarán en una reunión conjunta este mismo martes. Los sindicatos analizarán la oferta de la empresa.

La primera valoración del comité de empresa no es del todo favorable. Este no ve viable volver al trabajo el 27 por una razón: cree que la fábrica no dispone de medidas para mantener la distancia de seguridad entre empleados, especialmente en los puestos de producción.

También reconocen que Mercedes se ha comprometido a realizar un estudio para garantizar las medidas de seguridad, pero lamentan que este estudio no se haya hecho antes, y dudan de que pueda realizarse antes del día marcado. Y es que el informe de Osalan confirma que el 85% de los puestos de trabajo de Mercedes no respeta la distancia mínima de dos metros. Y en un 75% no se alcanzan los 1,5 metros.

“A día de hoy, o cambian mucho las cosas o no vemos viable el arranque del día 27”, insiste el comité. Aun así, reconoce que la decisión corresponde a la empresa y al acuerdo que alcance con los sindicatos.

  • El plan de Mercedes

El plan de Mercedes para retomar la producción pasa por comenzar con un único turno hasta el 11 de mayo, incorporar un segundo turno desde el 11 de mayo y el tercer turno el 18 de mayo. El primer día los trabajadores recibirán una formación. Además se escalonarán las entradas y salidas, y se modificarán algunos servicios de autobuses, que reducirán su aforo.

La empresa obligará a todos los trabajadores a llevar mascarillas. Todos los trabajadores deberán llevar mascarillas quirúrgicas, y cuando el contacto sea inferior a un metro durante la mitad del turno deberán portar pantallas protectoras. También deberán llevar guantes quienes compartan herramientas.

El plan de Arranque también incluye un protocolo para evitar los casos positivos. Y si se dan se activarán diferentes medidas. En primer lugar se tomará la temperatura a todos los trabajadores al entrar a la fábrica. Además en Montaje Bruto y Montaje Final se recomienda a los trabajadores acudir vestidos (salvo en puestos donde se puedan ensuciar con aceite). En Pintura se ampliará un 50% la capacidad de vestuarios. Además algunos espacios se limpiarán cada turno.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pedro dice:

    Un plan infalible… Que puede salir mal???

    En Euskadi, Urkullu, CONFEBASK y compañía deberían aprender del gobernador de Texas. Ese al menos deja claras sus prioridades y va de frente. Ha dicho:”Hay cosas más importantes que vivir…” “Toda vida es valiosa, pero Texas no debe parar porque una pequeña parte de la población esté muriendo”.

    ¿A quien me recuerda?

    • Pedro dice:

      Por cierto, a ver si en las próximas elecciones no olvidamos, y votamos en consecuencia.

      • iñak dice:

        Ni votar a partidos en los q haya muestras de que han robado a la ciudadanía, ni a vox q intenta sacar votos a costa de los fallecimientos e incita al odio en muchos de sus discursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.