Mercedes parará por tercera semana seguida

8 septiembre, 2021

La empresa activa el ERTE durante cinco días más

Mercedes Vitoria seguirá en ERTE la semana del 13 al 17 de septiembre. La dirección ha confirmado que la falta de semiconductores impide volver a la producción la semana que viene. Con este nuevo parón, ya son tres semanas seguidas las que los trabajadores de Mercedes no aparecerán por la planta. De hecho, desde la vuelta de vacaciones el 23 de agosto sólo han trabajado una semana.

Durante los primeros días, la bolsa permitió que los trabajadores no entraran en ERTE. Sin embargo, desde el 3 de septiembre el ERTE está activo en la planta de Mercedes Vitoria. La producción estará parada al menos hasta el 17 de septiembre, aunque hasta el 15 o 16 de septiembre no se decidirá si se reinicia o no la producción el 20 de septiembre.

El ERTE vigente fue un acuerdo entre la empresa y parte del Comité. Un ERTE de 30 días para lo que queda de 2021, que se activa cuando es necesario. La paralización de la producción en Mercedes amenaza además a sus empresas proveedoras. Empresas que trabajan casi en exclusiva para Mercedes Vitoria, y que ante un frenazo en la producción pueden sufrir una caída en sus pedidos.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan dice:

    La crisis de los microchips ha frenado estos meses la producción del VW Golf mientras que el Dacia Sandero, de tecnología más sencilla, no se ha visto tan afectado por la carencia de componentes electrónicos.
    Por primera vez destrona un coche al golf como coche más vendido y es la tendencia mundial. Volkswagen es un salto de gama de la económica del Sandero a la media alta. Si mercedes sigue prefiriendo tener vehículos con mucho margen de beneficio para los directivos, habrá despidos. Hasta BMW hizo un serie 1 hace años y no se le cayeron los anillos, si ofertan una Vito barata y sencilla no estaríamos con esta agonía los trabajadores
    https://motor.elpais.com/actualidad/el-dacia-sandero-triunfa-en-la-europa-de-la-pandemia/amp/

  2. Ju dice:

    No se para que hacen ertes de pocos días cuando esto sea de medio plazo, abróchense los cinturones

  3. A pan, pan dice:

    Bueno, bien venidos a la Euskadi real , muy industrial, pero que depende de oriente….. lección aprendida? Nooo nuestro valor añadido es el nork nori nork y no la industria de chips u otros componentes .
    Si hubieswmos gastado el 30 por ciento del dinero invertido en tonterías como el euskera entender una economía productiva , ….. pero también hay muchos estómagos agradecemos que viven de estos cuentos.
    Solo que cuando vienen vientos se nos ven las vergüenzas.

    • Jorge dice:

      1500 millones de euros para ser exactos, eso da para mejorar un poquito el terreno laboral, el gobierno vasco ha dado dinero a Mercedes para traer cosas de china y es mercedes la que tendría que haber invertido en proveedores locales o fabricación propia, china no tiene ni un solo problema de chips porque utilizan vehículos con pocos chips de hasta 50km/h y tienen pequeñas fábricas de chips de código abierto, nada de Bosch ni TSMC ni patentes…, Puede comprar mercedes el risc-v hecho en España? Puede pero no quiere, ya no podría inflar tanto el precio a los vehículos, no os engañéis hay análisis en laboratorio de la calidad de vehículos Hyundai-Kia y superan a muchos mercedes, menos orgullo alavés y a currar para sacar la faena, con menos chips se puede ya lo está haciendo Peugeot
      https://www.elindependiente.com/espana/2020/12/03/el-uso-del-euskera-cae-en-una-decada-pese-a-los-1-500-millones-invertidos/

  4. jose manuel dice:

    El ERTE vigente fue un acuerdo entre la empresa y parte del Comité. Un ERTE de 30 días para lo que queda de 2021. En el 2020 firmaron un acuerdo de ERTE con el compromiso de no despedir a ningun trabajador
    Inspeccion de Trabajo decide este mes si el acuerdo es legal puesto que la empresa incumple el Real Decreto “PROHIBIDO DESPEDIR” y esta citada ante una demanda de un trabajador despedido el año 2020 despues de estar en ERTE

  5. fer dice:

    Bueno, bueno,,, pues ya va quedando menos para el cierre definitivo de este chiringuito del oligopolio y posterior reconversión en una fábrica de bicicletas y paneles solares. Me froto las manos. El gobierno chino observa…

  6. Risitas dice:

    Venga salir de la cueva……desertores del arado…aprieta tuercas….drogadictos sin estudio y todas esas linduras más que se os ocurren a los energúmenos que os incómoda todo lo que tiene que ver con MB Vitoria…..esperemos que algún día os deis cuenta que Mercedes y michelin son los motores económicos de la ciudad.
    Saludos y que la vida os dé el doble de lo que deseáis para los demás..un abrazo y sonreír que la vida es muy corta para estar tan jodido por lo que ganan o dejan de ganar los demás.

    • Lucas dice:

      Te refieres a la Mercedes de hace 15 años o a la que vendió hace dos años la fábrica de Brasil a Geely? O que Beijing Automotive Group (BAIC) compró el 5% de daimler? que el 15% de daimler ya es del grupo chino Geely? Nos tienen engañados daimler no se está sabiendo adaptar a la demanda actual y futura que ha cambiado, si no hace un cambio radical de su modelo de negocio va a seguir cayendo, los directivos lo saben y están aprovechando lo que les queda, o los ingenieros en alemania que están fugandose a Tesla, BMW o a china. Si se quiere salvar la factoría de Vitoria la única opción es reducir el número de chips y margen de beneficio, sino habrá despidos. Ya lo dicen mira a Alemania para saber qué pasará después en europa. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad