Mercedes presenta un ERTE de 30 días hasta diciembre por la falta de chips

1 julio, 2021

Mercedes anuncia un ERTE para ganar flexibilidad en caso de tener que parar la producción por falta de chips

Mercedes Vitoria realizará un ERTE de 30 días para lo que queda de 2021. Una fórmula pactada por la empresa ante la falta de chips, y para que así tenga margen de maniobra si vuelve a haber problemas con los semiconductores.

La flexibilidad es una de las claves de Mercedes Vitoria. Pero esa flexibilidad se ha reducido con el cierre de la semana pasada. Actualmente la mayoría de la plantilla tiene apenas 8 días de flexibilidad, un margen que la empresa considera escaso.

UGT, CCOO, Ekintza y PIM han dado ya su respaldo al ERTE, mientras que LAB lo rechaza y ELA aún no se ha posicionado. No es seguro que se activen estos 30 días, pero la empresa lo considera una garantía para poder adaptar la producción si faltan de nuevo los chips. La situación en Mercedes Vitoria se repite en otras fábricas de automóviles españolas.

Mercedes ha ajustado además su previsión de producción para 2021. En anteriores ocasiones ha aumentado sus previsiones, pero ahora prevén fabricar 7.599 unidades menos. Además ha anunciado la reducción en media hora del turno de noche.

Los chips

El problema de suministro está relacionado con los semiconductores, que se utilizan en vehículos para numerosos sistemas: su uso comenzó para los frenos ABS o la dirección asistida, pero se han ido extendiendo a múltiples servicios adicionales de los vehículos. Su uso es aún mayor en los vehículos eléctricos.

Estos chips también se usan en muchas herramientas tecnológicas, y la demanda es cada vez mayor. Se usa, por ejemplo, en la nueva Play Station, en móviles y tablets. La producción de estos chips electrónicos no es suficiente para abastecer a todo el mercado, y amenaza al conjunto del sector automovilístico.

Todas las plantas de España han registrado ya problemas de escasez de estos semiconductores. Además, la mayor demanda también está elevando el precio de estos productos en el mercado. Chips que llegan de Asia, pero donde la producción por ahora no es suficiente. En Europa hay intentos por crear plantas para su fabricación, pero el coste y el tiempo de puesta en marcha es elevado.

La producción en línea de vehículos hace que, si este chip no existe en el mercado, se tenga que parar por completo la producción.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki R. dice:

    Parece ser hora de volver a la Edad de Piedra, casi todos dependemos de cachivaches electrónicos al grado de no “poder vivir” sin güasá y sin güikipedia.

  2. Aitor García dice:

    el ERTE es solo una palabra para olvidarnos de lo que pasa aqui. todos los gasteiztarras pagamos ese desempleo… que no es como el de una pequeña empresa por el covid. si en las grandes fabricas trabajaran sin el ‘just in time’ y en serie o con jornadas como alemania a 30 o 32 horas se harían extras y la rueda seguiria sin eventuales, sin erte, sin pagar el resto de Vitoria la desorganizacion de la fabrica

  3. Mik dice:

    Lo q va a haber dentro de poco es escasez de clinex de tanto llorar.

  4. Merche dice:

    Cada 2 meses lo mismo, quejas de trabajadores de Mercedes… Buscad otra cosa! Ah, no, que no puedo irme a otro sitio porque no cobro como aquí… Que asco…

  5. dirua dice:

    con problemas como mínimo hasta 2023 en Vitoria se puede fabricar en cualquier taller de microelectronica que tenemos a montones algo con risc-v como el eprocessor aunque hay otros, es el que van a usar todas las fabricas en España menos mercedes…
    mercedes prefiere chips de bosch por no bajar el sueldo a los jefes y maestros
    pero jugarsela a los trabajadores les da igual
    menos mal que me fui del sector hace meses me molesta mucho que por dinero esten asi compañeros que valen mucho

  6. Currela de segunda dice:

    Con una prevision de problemas de chips que va para largo
    Ya estan BMW, Nissan o Pegueot reduciendo funciones, volviendo a pantallas de aguja y sacando versiones de bajo coste de sus modelos que necesitan menos chips para sacar adelante ventas y salvar a sus trabajadores
    en japon, china, corea del sur y taiwan adaptando sus coches y carreteras a 30km por hora con motores electricos sencillos, que necesitan menos semiconductores, hasta el sudeste asiatico esta haciendo lo mismo por el crecimiento y ventajas que estan viendo en los vecinos
    Pero que descaro vender una furgo de bajo coste y ganar un poco menos los altos cargos, o ganar mas porque se venderian como churros
    en fin lo primero el bolsillo de jefes no de los currelas que levantamos la fabrica todos los dias

  7. Javi dice:

    en Alemania con un salario por hora igual que aqui les tienen a 30 o 32 horas y van haciendo extras. Aqui estamos con calendarios que cambian o temporales con trabajo inestable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad