Mercedes aumenta la producción pese al riesgo de no recibir chips

29 enero, 2021

El mercado automovilístico está sufriendo la falta de chips electrónicos

Mercedes Vitoria ha aumentado la previsión de producción para 2021 hasta 140.000 vehículos. Un aumento que trae consigo la activación de los sábados de febrero para todo el personal, montaje bruto, pintura y montaje final. Además podría ocurrir lo mismo con los sábados de marzo y se trabajará media hora más en el turno de noche. La previsión de Mercedes es la de producir en 2021 8.500 furgonetas más de las previstas.

La dirección reconoce, eso sí, que este objetivo de producción está condicionado por "los problemas de suministro de algunos componentes críticos". Hay componentes electrónicos que ahora mismo escasean en el mercado, ante la alta demanda en el mercado.

Son los chips semiconductores, que se utilizan en vehículos para numerosos sistemas: su uso comenzó para los frenos ABS o la dirección asistida, pero se han ido extendiendo a múltiples servicios adicionales de los vehículos. Su uso es aún mayor en los vehículos eléctricos.

Estos chips también se usan en muchas herramientas tecnológicas, y la demanda es cada vez mayor. Se usa, por ejemplo, en la nueva Play Station, en móviles y tablets. La producción de estos chips electrónicos no es suficiente para abastecer a todo el mercado, y amenaza al conjunto del sector automovilístico.

Plantas como Ford en Valencia tuvieron que presentar un ERTE, y Volkswagen también ha registrado problemas en Martorell y Landaben. En Vitoria de momento esto no ha ocurrido, pero la dirección alerta del riesgo de escasez en algún momento. Además, la mayor demanda también está elevando el precio de estos productos en el mercado. Chips que llegan de Asia, pero donde la producción por ahora no es suficiente.

La producción en línea de vehículos hace que, si este chip no existe en el mercado, se tenga que parar por completo la producción.

Más horas de trabajo

La falta de estos chips podría condicionar el futuro de mercedes Vitoria. Pero de momento habrá más horas de trabajo para el personal. Este aumento de las horas de trabajo llega tras la no renovación del personal eventual. Trabajadores que están en el paro tras la conclusión de sus contratos de trabajo. 

ELA, que preside el comité de empresa, considera un "un completo sinsentido lo que la dirección de Mercedes está realizando".

UGT, por su parte, insiste en que no está dispuesto "a pasar por el aro ni bailar al son de la empresa".