Mercedes aumenta la producción pese al riesgo de no recibir chips

| 29 enero, 2021

El mercado automovilístico está sufriendo la falta de chips electrónicos

Mercedes Vitoria ha aumentado la previsión de producción para 2021 hasta 140.000 vehículos. Un aumento que trae consigo la activación de los sábados de febrero para todo el personal, montaje bruto, pintura y montaje final. Además podría ocurrir lo mismo con los sábados de marzo y se trabajará media hora más en el turno de noche. La previsión de Mercedes es la de producir en 2021 8.500 furgonetas más de las previstas.

La dirección reconoce, eso sí, que este objetivo de producción está condicionado por “los problemas de suministro de algunos componentes críticos“. Hay componentes electrónicos que ahora mismo escasean en el mercado, ante la alta demanda en el mercado.

Son los chips semiconductores, que se utilizan en vehículos para numerosos sistemas: su uso comenzó para los frenos ABS o la dirección asistida, pero se han ido extendiendo a múltiples servicios adicionales de los vehículos. Su uso es aún mayor en los vehículos eléctricos.

Estos chips también se usan en muchas herramientas tecnológicas, y la demanda es cada vez mayor. Se usa, por ejemplo, en la nueva Play Station, en móviles y tablets. La producción de estos chips electrónicos no es suficiente para abastecer a todo el mercado, y amenaza al conjunto del sector automovilístico.

Plantas como Ford en Valencia tuvieron que presentar un ERTE, y Volkswagen también ha registrado problemas en Martorell y Landaben. En Vitoria de momento esto no ha ocurrido, pero la dirección alerta del riesgo de escasez en algún momento. Además, la mayor demanda también está elevando el precio de estos productos en el mercado. Chips que llegan de Asia, pero donde la producción por ahora no es suficiente.

La producción en línea de vehículos hace que, si este chip no existe en el mercado, se tenga que parar por completo la producción.

Más horas de trabajo


La falta de estos chips podría condicionar el futuro de mercedes Vitoria. Pero de momento habrá más horas de trabajo para el personal. Este aumento de las horas de trabajo llega tras la no renovación del personal eventual. Trabajadores que están en el paro tras la conclusión de sus contratos de trabajo. 

ELA, que preside el comité de empresa, considera un “un completo sinsentido lo que la dirección de Mercedes está realizando”.

UGT, por su parte, insiste en que no está dispuesto “a pasar por el aro ni bailar al son de la empresa”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Coches del siglo XXI? dice:

    La verdad que la gente de mi edad con 24 años pocos nos planteamos coche…, El trabajo es inestable aún teniendo buenos estudios, así que la mayoría pasamos de gastar tanto en el transporte y estamos más concienciados con el cambio climático, hoy en día con patinete o bici tienes de sobra en una ciudad pequeña, creo que el coche con muchísimos chips y caro va a morir por su propio peso, no pinta nada ya ese objeto del capitalismo salvaje…, cuando se adaptará al siglo XXI??

  2. Compraremos coches a Asia, que ya lo hacemos dice:

    Que digan la verdad, porque el suministro no afecta a las fábricas de Asia?? la industria asiática no solo vende millones de coches de SAIC GM Wuling, que ya está en máximo 100km/h y que si llevan chips y están con problemas también, sino que hay compañías pequeñas que son las que están comiéndose el mercado, no tienen problemas de suministro, porque????? son coches y todo tipo de vehículos para allí a 30 km/h, vehículos por 3000 euros que además de mejorar la siniestralidad, las emisiones, el efecto goma del tráfico, el bajo coste que haría que cualquiera podría comprar coches y aumentaría las ventas, allí están haciendo coches extremadamente sencillos eléctricos pero con algo importante, que van a 30km/h máximo y te subes la bateria a casa aunque no tengas cargador de garaje, porque consume como una moto eléctrica, no necesitan las 75 unidades de control secundarias y más de 20 sensores que utilizan los coches actuales solo para poder ir a más de 100km/h de forma supuestamente más segura, algo que no es necesario si el coche va a 30 km/h…
    Pero podemos seguir haciendo coches de lujo en el panorama actual, que algunos siguen en los 90, el mercado y demandas globales han cambiado…
    Pero si queréis que acabemos comprando coches a china ensamblados, en vez de comprarles miles de componentes cómo hacemos ahora… Otro sin sentido… Que hace que estemos como estamos, la única solución es no depender, y para no depender habría que simplificar, el futuro es el coche de bajo coste, no un Mercedes a más de 100km/h y de lujo como hasta ahora…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.