Mercedes recibirá 159 millones de euros para impulsar sus furgonetas eléctricas

2 agosto, 2022

Mercedes tiene un nuevo aliciente para invertir en la planta de Vitoria-Gasteiz

Mercedes Vitoria recibirá 159 millones de euros para la puesta en marcha de su vehículo eléctrico. Una ayuda procedente de Europa a través del Gobierno Central, y que ha repartido más de 700 millones de euros entre los principales fabricantes de automóviles de España. Mercedes Vitoria recibirá por el momento 159 millones de euros, en la primera concesión realizada por el Gobierno Central. Por el momento solo se ha concedido un 25% del presupuesto total para esta partida, el llamado PERTE de la automoción

mercedes vitoria convenio

La subvención para Mercedes Vitoria consta de 67 millones de euros en subvención directa y cerca de 90 millones de euros en forma de créditos con devolución.

Esta concesión es un espaldarazo más para la llegada a Vitoria-Gasteiz del nuevo modelo eléctrico y para la modernización de las líneas de producción de Vito y Clase V. La decisión que tiene que tomar Mercedes sobre la planta de Vitoria-Gasteiz está más cercana, aunque depende actualmente de su sede principal. Hace unas semanas el Lehendakari acudió en busca de esa inversión, y posteriormente la mayoría de los trabajadores aprobaron el nuevo convenio, que Mercedes consideraba clave para lograr la inversión.

Esta subvención refuerza también la apuesta de Basquevolt, el proyecto de creación de baterías sólidas para automóviles. Basquevolt cuenta con la participación y el impulso de distintas empresas vascas, y tiene su sede en Miñano. Aunque Mercedes no es socio de Basquevolt, sí será su principal cliente.

Basquevolt es un proyecto de Gobierno Vasco, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy, y CIC energiGUNE. Estos socios quieren ocupar un 10% del mercado europeo de baterías sólidas a medio o largo plazo.