Mercedes reduce el turno de noche y emplaza a posibles recortes adicionales en septiembre

29 julio, 2019

Sindicatos y empresa volverán a analizar en septiembre el mercado

Mercedes ha comunicado este lunes nuevos recortes en la producción, ante una nueva previsión de 4.300 vehículos menos en 2019.

Recortes que tienen varias consecuencias. En primer lugar se reduce el turno de noche a 6,5 horas a partir del 1 de agostos. Además se suspenderán varios turnos de noche. Por ahora se suspenden los jueves y viernes de noche de septiembre, 12, 13,19, 20, 26 y 27 de septiembre.

La dirección de Mercedes recuerda además  que la reducción del programa de producción en 4.300 vehículos supera el límite actual de los mecanismos de flexibilidad recogidos en el Convenio Colectivo. Por eso comité y dirección negociarán en septiembre nuevas medidas "para afrontar temporalmente esta situación de incertidumbre en los mercados de nuestros productos Vito y Clase V". Estas medidas podrían ser una ampliación de la bolsa flexible o un ERTE.

Mercedes insiste en que "las circunstancias del mercado o de la producción nos impiden tener una visión a largo plazo". La justificación para esta reducción es diversa, según asegura UGT en un comunicado: “La incertidumbre actual del sector, el diésel-gate, los procesos judiciales en los que está colaborando la compañía, la estrategia de la compañía a futuro y, sobre todo, las reparaciones de la empresa Takata (fabricante de airbags que ha cerrado)”.

El anuncio de nuevas negociaciones a partir de septiembre es lo que más inquieta entre la plantilla. No parece que a lo largo del verano el mercado automovilístico vaya a mejorar.