Mercedes reduce el turno de noche y emplaza a posibles recortes adicionales en septiembre

| 29 julio, 2019

Sindicatos y empresa volverán a analizar en septiembre el mercado

Mercedes ha comunicado este lunes nuevos recortes en la producción, ante una nueva previsión de 4.300 vehículos menos en 2019.

Recortes que tienen varias consecuencias. En primer lugar se reduce el turno de noche a 6,5 horas a partir del 1 de agostos. Además se suspenderán varios turnos de noche. Por ahora se suspenden los jueves y viernes de noche de septiembre, 12, 13,19, 20, 26 y 27 de septiembre.

La dirección de Mercedes recuerda además  que la reducción del programa de producción en 4.300 vehículos supera el límite actual de los mecanismos de flexibilidad recogidos en el Convenio Colectivo. Por eso comité y dirección negociarán en septiembre nuevas medidas “para afrontar temporalmente esta situación de incertidumbre en los mercados de nuestros productos Vito y Clase V”. Estas medidas podrían ser una ampliación de la bolsa flexible o un ERTE.

Mercedes insiste en que “las circunstancias del mercado o de la producción nos impiden tener una visión a largo plazo”. La justificación para esta reducción es diversa, según asegura UGT en un comunicado: “La incertidumbre actual del sector, el diésel-gate, los procesos judiciales en los que está colaborando la compañía, la estrategia de la compañía a futuro y, sobre todo, las reparaciones de la empresa Takata (fabricante de airbags que ha cerrado)”.

El anuncio de nuevas negociaciones a partir de septiembre es lo que más inquieta entre la plantilla. No parece que a lo largo del verano el mercado automovilístico vaya a mejorar.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Clase trabajadora dice:

    Como siempre mi apoyo a los trabajadores, como en cualquier conflicto laboral.

    Eso si, seria deseable la demostracion de cierta conciencia de clase.

    Varios amigos trabajan en la factoria y sin despeinarse te dicen que ellos no son clase trabajadora, que son clase media alta.

  2. gora herria dice:

    Nos guste o no, y como bien dice Nass, Mercedes no ha optado por el cambio de modelo y se ha quedado anticuado (Hablo de carencia de modelos eléctricos)

    El boom furgonetero, y siempre en clave de furgonetas nuevas que tienen un coste superior a 50.000 euros,acabará tarde o temprano y o se adaptan o me temo que de aquí a unos años podemos tener una situación jodida en Gasteiz, ya que se habla de 5000 familias que viven directamente de Mercedes más otro porcentaje muy alto que vive indirectamente de esta fábrica. Ojalá todo se solucione pronto

    SILVANO b o b o

  3. Silvano dice:

    Ojalá cierren la fabrica

  4. Ilústranos con tu sabiduría, oh tú, Karma ke todo lo sabes!!

  5. karma dice:

    A disfrutar de lo votado, ya sabemos quienes son los que están poniendo la zancadilla al mercado de automoción y aún así les votamos.

    • Uno cualquiera dice:

      Jajajaj cuanta ignorancia… cuantas de las furgonetas que se fabrican en Mercedes se quedan en España??

    • Nass dice:

      Se llama cambio de epoca. Ahora se vende electrico. O te adaptas o mueres.

      • MESSIANIKO dice:

        electrico???? tambien se hacen electricas en la fabrica de Vitoria , pero seamos realistas , aun al electrico le quedan muchos años para ser alternativa , por su autonomia , por sus recargas …..
        Los DIESEL actuales nada tienen que ver con los de hace 10 años , en cuanto a consumo y contaminacion , son garantia de muchos años .NO SE PUEDE PRECINDIR DEL DIESEL
        Politicos y cuidadanos que no miden las consecuencias de atacar a la automocion y al diesel , tengan cuidado porque si escupes al cielo…..
        Pero se ira viendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.