Advertisement
Advertisement

Mercedes reduce la producción y agrupa las vacaciones en agosto

17 abril, 2019

La incertidumbre en el mercado automovilístico a nivel mundial lleva a la planta a tomar esta decisión

Mercedes ha decidido reducir en 4.000 unidades la producción anual para 2019 en la planta de Vitoria-Gasteiz: quedará en 148.000 unidades. Esta situación contrasta con el aumento en otras plantas de la multinacional alemana: los pedidos de la Sprtinter (que se fabrica en Dusseldorf) han aumentado.

"La Dirección de la Empresa se ve en la obligación de ajustar de manera inmediata la capacidad productiva de la Planta a las nuevas demandas de los mercados, a través de las medidas recogidas en el marco de flexibilidad de nuestro Convenio Colectivo", asegura la empresa.

mercedes vitoria produccionEl descenso en la planta vitoriana trae consigo cambios importantes para los trabajadores. La empresa ha decidido agrupar las cuatro semanas de vacaciones en agosto: del 4 de agosto al 1 de septiembre. De esta forma se eliminan las vacaciones rotativas y toda la plantilla de producción tendrá a la vez vacaciones.

Esto supone que la planta no estará operativa en agosto y, por tanto, no habrá contrataciones de eventuales para cubrir las necesidades. Tampoco repetirá la iniciativa del pasado año denominada "Holiday Workers". Esta campaña buscaba estudiantes que sustituyeran a los trabajadores.

Además se cancelan todos los sábados previstos para posible producción, lo que sigue reduciendo el margen de referencia para la posible convocatoria de un ERE si siguen así las reducciones. De hecho algunos sindicatos alertan de la posibilidad de que Mercedes Vitoria acuda a un ERE.

La situación de Mercedes Vitoria está motivada por las dudas que existen en el mercado automovilístico. Mercedes tiene previsto además sacar su furgoneta eléctrica a partir de verano. Unas furgonetas que ya se han presentado y que suponen una evolución en la fábrica de Vitoria. La Vito e-cell arrancará con numerosos pedidos ya cerrados.