Mercedes retoma la producción tras mes y medio de parón

| 27 abril, 2020

Las medidas anunciadas por la dirección no son suficientes para el comité

Mercedes-Benz Vitoria-Gasteiz ha reiniciado su actividad este lunes 27 de abril, tras mes y medio de parón. El reinicio de la actividad llega con numerosas medidas de prevención, implementadas en los últimos días. Los sindicatos consideran insuficientes las medidas para garantizar por completo la seguridad.

mercedes vitoria limpieza

En las dos primeras semanas únicamente trabajará uno de los tres turnos de producción y lo hará en horario de mañana. Hay que tener además en cuenta que esta semana hay dos festivos. A partir de la tercera semana (del 11 al 15 de mayo) habrá dos turnos: de mañana y de tarde, y en la cuarta semana volverán al trabajo los tres turnos a la vez.

Dentro de los propios turnos habrá separaciones: la mitad de los trabajadores entrarán diez minutos antes que la otra mitad, para evitar aglomeraciones en la entrada y en la salida.

La empresa también asegura que la salud de los trabajadores es su “prioridad”. Para ello establecerá las siguientes medidas: los empleados y los trabajadores subcontratados recibirán una formación en prevención antes de reanudar su actividad, además de EPIs. No tendrán que fichar en los relojes de tiempos y accederán por diferentes entradas a la fábrica. A todos se les tomará la temperatura antes de entrar. 

Se limpiarán y desinfectarán las instalaciones y las herramientas de uso compartido, además de establecer cambios en los autobuses, en los vestuarios y en las zonas comunes. Además, la directiva asegura que aumentará en 9 minutos el tiempo para limpiar las herramientas en las próximas tres semanas, y manifiestan que están buscando medidas para garantizar la distancia mínima entre trabajadores el tiempo que sea posible.

Todos los trabajadores deberán llevar mascarillas quirúrgicas, y cuando el contacto sea inferior a lo recomendable deberán portar pantallas protectoras. También deberán llevar guantes quienes compartan herramientas.

El plan de Arranque también incluye un protocolo para evitar los casos positivos. Y si se dan se activarán diferentes medidas. En primer lugar se tomará la temperatura a todos los trabajadores al entrar a la fábrica. Además en Montaje Bruto y Montaje Final se recomienda a los trabajadores acudir vestidos (salvo en puestos donde se puedan ensuciar con aceite). En Pintura se ampliará un 50% la capacidad de vestuarios. Además algunos espacios se limpiarán cada turno.

  • Desacuerdo con el comité de empresa

La dirección de Mercedes asegura que sí existe una valoración positiva de estas medidas por parte del comité de empresa. Pero el propio comité desmiente este acuerdo en su comunicado. Según explican, el acuerdo ha sido rechazado en todo momento por el comité tras tres horas de reunión.

Para los representantes de los trabajadores estas medidas no son suficientes, y piden a la empresa que reconozca el esfuerzo adicional que tendrán que hacer los empleados en las próximas semanas: “No se reconoce el tener que trabajar toda la jornada con mascarilla, con gafas o con una pantalla. Esto merece un mayor descanso. Tampoco se reconoce tiempo para la higiene o desinfección personal, ni por el estrés que supone el peligro al contagio en un taller”.

Por estas razones el comité ha decidido “no dar el visto bueno” al arranque de Mercedes, aunque no puedan hacer nada por evitarlo. Sí que valoran los últimos esfuerzos de la planta, pero todavía los consideran insuficientes. Y por ello se muestran dispuestos a seguir colaborando con la dirección para minimizar riesgos.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Desdedentro dice:

    Debo ser el único visto los comentarios que ha leído la noticia ya que no veo alusión alguna a funcionarios etc…. pero voy al tema que en realidad se trata. La verdad desde dentro de Mercedes no es otra que medidas insuficientes y porque no decirlo también de algunos trabajadores que de forma inecesaria exponen su seguridad y la de otros por retomar su vida social con sus compañeros. En Mercedes no solo trabajan empleados de la misma hay docenas de contratas que suman tantos trabajadores como los propios de esta empresa y la realidad que algunos hemos encontrado es que aún después de más de 40 días algunas parecen no haber tenido tiempo de tomar medidas de prevención para sus trabajadores y anteponen los costes a la seguridad de todos los que comparten espacio dentro del parque de proveedores y hablamos de costes superfluos como puede ser dotar de gel hidroalcoholico a sus trabajadores aludiendo que su coste es elevado aunque esté en realidad no llegue ni a 1000 euros para cubrir durante meses a su plantilla y falsean desde sus departamentos de Prl. Las informaciones y recomendaciones del propio ministerio de sanidad como si sus trabajadores fuesen ajenos a estas informaciones o meros analfabetos. Mientras tanto y en ausencia de medidas que prometen ir implementando con excusas como ampararse en las resoluciones que tome Mercedes no siendo esta la responsable directa de los trabajadores subcontratados siguen exponiendo la salud de todos los que compartimos el mismo espacio. Acciones como estas deberían ser consideradas como negligentes y crimínales por las autoridades competentes pero estas durante el día de ensayo error del llamado Rearranque han brillado por su ausencia y han dejado completamente en manos de los que priorizan los costes más superfluos la vigilancia y cumplimiento de los acuerdos tomados por comités y trabajadores. Desearía que el servicio vasco Osalan tome sus atribuciones en serio y realice un seguimiento de cuantos trabajamos en este parque de proveedores y que ponemos en riesgo a miles de familias, repito ¡ Miles ! De familias en esta ciudad y no deje en las manos de avariciosos y usureros la salud de padres,madres, abuelos e hijos de miles de convecinos.
    Todos somos conscientes de la necesidad del funcionamiento del tejido empresarial para el sustento del bienestar social y personal de nuestra sociedad pero también de la obligatoriedad del cumplimiento de las normas y medidas de salud laboral más básicas y las ahora necesarias por el covid19 sin que trabajar se convierta en una sentencia de muerte retrocediendo a siglos pasados, disponemos de la información , los medios y las personas para llevarlas a la práctica pero muchos han decidido mirar hacia otro lado demostrando un desprecio por sus responsabilidades y la vida ajena por un puñado de euros.
    Sin tejido empresarial no hay comercio puede ser una obviedad pero lo es también que sin trabajadores sanos no hay producción y sin clientes puede ser que entonces y solo entonces algunos se cuestionen el verdadero coste de unos guantes, un desinfectante, unas pocas mascarillas y pantallas.

  2. podeflauta sin idea de economia(burges parasito) dice:

    La receta a la esclavitud es tener funcionarios a tope hasta quebrar la nacion ejem ; Grecia .
    Ahi estan calladitos (yo me quedo en casa dicen) cobrando la nomina al cien por cien …cuando los demas estan palmando pasta por todos los lados … cualquier formula economica dice que si no hay entradas economicas no puedes tener los mismos gastos en servicios publicos ,queremos tener con un PIB a la altura de Africa ahora unos servicios publicos a la altura de Alemania, esto no es viable .
    Porque no contribuyen aportando parte de su sueldo vitalicio para salvar empresas, autonomos y la nacion en general??
    Sin gallinas no hay huevos !!

    • juan dice:

      cuando ganaba 3000 euros un autónomo y otros 3000 en B no decíais nada e ajajja ahora que no ayuden los funcionarios. cada cual que se gane su sueldo y sino prepárate una oposición. eso si te aviso es dinero y muchas horas.

    • Vitoriano dice:

      ‘podeflauta sin idea de economia(burges parasito)’ vaya nivelazo que tienes.

      Pues yo conozco a varios funcionarios y están todos currando desde casa, igual que hago yo, que trabajo para la privada. Tu quieres que a los funcionarios les hagan un ERTE, pero quieres que todo funcione como hasta ahora, etc…

      Esta claro que el sistema publico depende del privado, no creo que nadie tenga dudas. Pero te recuerdo que funcionarios engloba a muchos grupos: desde médicos, enfermeras y auxiliares hasta policías, bomberos, psicólogos, administrativos, ingenieros, etc…y tú y los que hacéis ese tipo de comentarios los metéis a todos en un saco como si los tuviésemos que apestar por ser funcionarios, como si todos fueran unos inútiles y solo los que trabajamos para el sector privado valiésemos.

      Tienes algún tipo de trauma y/o complejo?

  3. Ok dice:

    Los trabajadores tienen todo el derecho a decidir si quieren o no ir a trabajar. Democracia ya! Si luego se queda sin currelo, es lo de menos, dignidad . Los sindicatos….ya es otra cosa. Se han ganado el derecho a tener su trabajo blindado por las leyes, al igual que los funcionarios. Lo dice la Constitución y no hay más qu3 hablar. El que se quede sin currelo,que no se preocupe que el gobierno mira por ellos ,a partir del mes que viene , ayuda social por ley. Todo está bien. Y si el ERTE os paga el 80% sin hacer nada, pues mejor. Moraleja: para que coño queremos empresas privadas que explotan al trabajador ,si en las arcas del estado están a rebosar. O qué se creen ,que Mercedes,Eroskis,Inditex,generan riqueza,? Sólo esclavitud. Todos funcionarios,que sin currar,100% eso sí que es una empresa.

    • Eratostenes dice:

      Jamás leí mayor sarta de majaderías. Haztelo mirar que lo tuyo es serio.

      • Ok dice:

        Tordo, pues quedándose en casa a esperar a que todo pase y frenar la economía a punto 0 ,sólo les vale a los funcionarios y a los sindicatos y los que piensan vivir a perpetuidad quedándose en casa y cobrando el 80% sin producir,es un ingenuo y un zángano. Lo tienes claro? Y el que anima a sacar de paseo a los chavales, pero ve peligro en las empresas ,es un sin vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.