Mercedes retira la sexta noche pero no lo comunica a los huelguistas: "UGT miente"

8 julio, 2022

La dirección acepta retirar la sexta noche y llama a los sindicatos a una reunión para este martes, entre fuertes acusaciones dentro del comité

Mercedes Vitoria ha aceptado retirar la propuesta de la sexta noche y así volver a las negociaciones, según UGT, CCOO, Ekintza y PIM. Una cesión que ELA, LAB y ESK desconocen: "No sabemos nada de la supuesta renuncia a la sexta noche que algunos medios han publicado". Sostienen ELA, LAB y ESK que el objetivo de la empresa y el resto de sindicatos es desmovilizar a la plantilla: "Está claro que estamos ante un "nuevo y claro conchaveo".

ELA, LAB y ESK han respondido además con claridad, asegurando que siguen en pie las huelgas de la semana que viene. "Solo si hay avances claros hacia el IPC sí o sí y hacia el no a la sexta noche desconvocaríamos las huelgas".

UGT ha asegurado que ELA, LAB y ESK desconvocaban la huelga

Además, UGT aseguraba hace unas horas que ELA, LAB y ESK habían desconvocado la huelga a petición precisamente de UGT: "A petición de UGT los sindicatos convocantes han manifestado desconvocar la huelga de la semana que viene. Es decir, a pesar de los compromisos que llegan ellos mismos con la plantilla, deciden de forma unilateral desconvocar huelgas".

ELA, LAB y ESK acusan de mentir a UGT: "Ha perdido el norte"

Ante esta afirmación de UGT, los tres sindicatos han respondido, asegurando que siguen convocadas las movilizaciones para la semana que viene: "UGT una vez más miente a la plantilla y a los sindicatos. UGT ha perdido el norte, haciendo del comité un circo bochornoso con bandazos y giros de guion surrealistas".

ELA, LAB y ESK también critican la negativa de la empresa a reunirse el lunes, como habían pedido. Y, sin embargo, han sido convocados a una reunión el martes. “Esto es un teatro y, al igual que Titos trata a la plantilla de tonta, algunos sindicatos pretenden hacer lo mismo".

Retirada de la sexta noche

El ultimátum lanzado este jueves por  Emilio Titos ha durado apenas 24 horas, cuando se ha visto obligado a retirar la sexta noche por el rechazo total de la plantilla a esta fórmula. El responsable de Mercedes Vitoria aseguró no entender por qué la plantilla rechazaba la sexta noche. Incluso criticó a los sindicatos, y les acusó de no haber comunicado correctamente esta fórmula, que implicaría trabajar seis días seguidos.

Ahora Mercedes ha retirado de la negociación de la sexta noche, aseguran los sindicatos que no convocaban la huelga, y les ha convocado a una reunión este martes por la mañana. La reunión tendrá lugar un día antes de las nuevas jornadas de huelga previstas la semana que viene. Jornadas de huelga que, de momento, aún siguen vigentes por parte de ELA, LAB y ESK. Esta mañana a las 11:00 ha habido una nueva asamblea de trabajadores en los jardines de la Catedral (Obispo Fernández de Piérola).

ELA, LAB y ESK acusaban esta mañana al resto de sindicatos de "hacerse ahora valedores del no a la sexta noche, cuando con la última propuesta vieron avances donde nadie los vio. Van como pollo sin cabeza. Da igual lo que hagamos para que el comité esté a la altura de lo que la plantilla demanda".