La plantilla de Mercedes secunda la huelga de la minoría del comité

6 julio, 2022

La mayoría sindical de UGT, CCOO, Ekintza y PIM renuncian a la huelga tras la última propuesta, pero la mayoría de la planta se une a la huelga

Mercedes Vitoria se reúne este jueves con los sindicatos tras una exhibición de fuerza de ELA, LAB y ESK. La gran mayoría de la plantilla fija ha parado este miércoles, pese a que la huelga estaba convocada por una minoría sindical. Algo que ha vuelto a suceder este jueves.

UGT, CCOO, Ekintza y PIM se desmarcaron de la huelga este martes tras escuchar una nueva propuesta negociadora de la empresa. Aún quedará una nueva jornada de huelga este viernes.

El de este miércoles fue el primero de los tres días consecutivos de huelga convocados por ELA, LAB y ESK para esta semana. Además, esta jornada de huelga coincidió con la visita de Iñigo Urkullu a la fábrica de Mercedes en Stuttgart. El Gobierno Vasco insiste en desligar el conflicto laboral y la visita a Alemania: "El objetivo del Gobierno Vasco es garantizar las inversiones y proyectos de futuro de Mercedes-Benz en Euskadi".

En Mercedes Vitoria ha sido un nuevo día de parada en la producción durante este miércoles. "La propuesta de la empresa habla por sí sola. No hay avances claros respecto a las reivindicaciones apoyadas por las últimas asambleas", insisten los tres sindicatos convocantes. Las reivindicaciones son dos: 'IPC sí o sí', y 'sexta noche no' ("No queremos más flexibilidad").

Los no convocantes ven "insuficiente" la propuesta de la empresa, pero "priorizan las negociaciones" sobre la huelga

De este paro se han desmarcado UGT, CCOO, Ekintza y PIM, que forman mayoría en el comité. Los tres sindicatos invitan a trabajar hoy y no hacer huelga. Estos sindicatos aceptan "posponer las huelgas para priorizar las negociaciones". Eso sí, al mismo tiempo reconocen que la propuesta presentada este martes por la empresa les parece "insuficiente".

huelga lab ela mercedes vitoria

Foto de LAB Sindikatua

Y, aunque estos sindicatos son mayoría en el comité, la sensación de huelga es solo algo inferior a la de jornadas anteriores. La próxima reunión entre empresa y sindicatos será este jueves. Y, si la huelga es un termómetro para calibrar la fuerza real de unos y otros sindicatos, a primera hora la imagen va a favor de quienes han decidido mantener la huelga.

La división entre los sindicatos ha generado también tensiones en algunos equipos de trabajo. La diferente actitud lleva a unos y a otros a posicionarse: huelga o negociación con la propuesta de Mercedes.

La propuesta de Mercedes

La dirección de Mercedes Vitoria ha presentado una nueva propuesta de convenio colectivo a los sindicatos. Una propuesta que mantiene activa la posibilidad de la sexta noche y no actualiza los sueldos al IPC.

La propuesta de Mercedes mantiene abierta la sexta noche y no actualiza los sueldos al IPC

Mercedes ha ofrecido una subida salarial del 5% para 2022, así como una nueva paga extra de 750 euros que abonaría en septiembre durante los próximos años. Respecto a la congelación del salario en años anteriores, Mercedes plantea un pago adicional relacionado con los retrasos de 2021.

Conviene recordar que Mercedes de Vitoria está actualmente con el convenio caducado, y por tanto sin subidas salariales. Para los años siguientes la subida salarial no será equivalente al IPC, será tan solo del 2% según la propuesta de la empresa, además de la paga extra de 750€.

Sin embargo, Mercedes Vitoria mantiene en su propuesta la posibilidad de una sexta noche, aunque lo supedita a haber activado antes todos los sábados posibles. A cambio percibirán 100€ o seis horas. Mercedes se compromete a mantener en 214 días la jornada laboral. También asume una comunicación previa de los sábados activables: anunciará al menos el día 20 del mes anterior qué sábados trabajan. Además actualiza la bolsa de libre disposición para disfrute personal a 40 horas.

Además Mercedes explica que la Clase V en los turnos de fin de semana se realizará con un 80% de nuevos contratos, y el 20% restante estará formado por voluntarios que recibirían un plus laboral y verían reducidas las horas. Los sindicatos han denunciado en varias ocasiones la doble escala salarial que esto supone.

Giro en la empresa

Esta nueva propuesta llega tras la cesión de Emilio Titos. La dirección de Mercedes Vitoria paralizó la negociación del convenio y se negó a retomarlos mientras hubiese huelgas. Pero el rotundo éxito de los paros obligó a Emilio Titos a cambiar su postura, ante la unidad mostrada por los trabajadores hasta el momento. La planta tuvo que paralizar la producción los días de huelga y la amenaza de nuevos paros está ahí.

La negociación empresa-sindicatos llega la misma semana en la que Iñigo Urkullu visitará Alemania para reunirse con el CEO de Mercedes Benz. Una reunión con la que el Gobierno Vasco quiere apoyar la inversión milmillonaria en la planta de Vitoria-Gasteiz. La reunión será este mismo miércoles en Alemania, mientras en la planta de Vitoria-Gasteiz se escuchan una vez más los gritos contra la sexta noche, contra Emilio Titos y en favor del IPC sí o sí.