Mercedes llama a los sindicatos a negociar tras el éxito de las huelgas

5 julio, 2022

Este miércoles habrá una nueva jornada de huelga y Urkullu viajará a Alemania para reunirse con la dirección

Mercedes y los sindicatos afrontan este martes una reunión que podría ser decisiva. Los sindicatos acuden a escuchar a la dirección de Mercedes Vitoria, tras el éxito de las huelgas convocadas a finales de junio. La dirección de Mercedes Vitoria paralizó la negociación del convenio mientras hubiese huelgas. Pero el rotundo éxito de los paros ha obligado a Emilio Titos a cambiar su postura, ante la unidad mostrada por los trabajadores hasta el momento. La planta tuvo que paralizar la producción los días de huelga y la amenaza de nuevos paros está ahí.

Esta semana aún están sobre la mesa otras tres jornadas de huelga: este miércoles habrá un nuevo paro que apoyan todos los sindicatos. También habrá huelga el jueves y viernes, convocadas de momento por ELA, LAB y ESK. CCOO y UGT prefieren escuchar primero qué propone la empresa, antes de tomar una decisión sobre las huelgas del jueves y el viernes.

La reunión empresa-sindicatos llega la misma semana en la que Iñigo Urkullu visitará Alemania para reunirse con el CEO de Mercedes Benz. Una reunión con la que el Gobierno Vasco quiere apoyar la inversión milmillonaria en la planta de Vitoria-Gasteiz. La reunión será este mismo miércoles en Alemania.

IPC y no a la Sexta Noche

Los sindicatos, sin embargo, están en contra de que esta mayor inversión suponga una pérdida de derechos adquiridos. Cuestionan especialmente la no actualización del IPC. También critican además el intento de implantar una sexta noche en el turno nocturno del fin de semana. Estas son las dos principales reivindicaciones, aunque hay distintas visiones. CCOO y UGT quieren negociar con la empresa la aplicación de la sexta noche, mientras que ELA, LAB y ESK se muestran rotundos y rechazan esta posibilidad.

Las denuncias sindicales también pivotan en torno a la doble escala salarial.

Postura de la empresa

Mercedes Vitoria insiste, sin embargo, en que la flexibilidad es "clave" para asegurar el futuro de la fábrica. "Nadie va a trabajar más días ni más noches. Lo que hemos propuesto es un cambio en la secuencia de las jornadas laborales", aseguraba la dirección a comienzos de la semana pasada.

"Además, iniciar la semana laboral el domingo por la noche, permitiría, una vez agotada la actual flexibilidad, la activación del turno del viernes noche si fuera necesario", aseguran en la nota. Es decir, la sexta noche que rechazan los sindicatos.