Mercedes también suspende todos los viernes de mayo

18 abril, 2024

Esta nueva parada activa el acuerdo alcanzado a finales de marzo para aumentar la flexibilidad

Suma y sigue en las paradas de Mercedes Vitoria. La fábrica no producirá del 23 de abril al 5 de mayo. Pero tampoco producirá ningún viernes de mayo. Así lo ha comunicado la dirección este mismo jueves a la plantilla. Así, no habrá tampoco producción los días 10, 17, 24 y 31 de mayo.

Con estas nuevas cancelaciones Mercedes alcanza ya el máximo de flexibilidad existente en el Convenio: una flexibilidad de 144 horas o 18 días, que se alcanza antes las sucesivas cancelaciones desde enero.

Por eso, desde el 17 de mayo las nuevas cancelaciones entrarán en el programa de flexibilidad aprobado a finales de marzo. un acuerdo con el que solo deberán recuperar los trabajadores (o descontar en sueldo) la mitad de los días y horas que no trabajen a partir de las 145 horas.

El acuerdo y las nuevas cancelaciones

Hasta ahora el límite de cancelaciones (cuenta flexible) estaba en 18 días (144 horas), que podrá ampliarse con el nuevo acuerdo en otros 15 días más. Además, el límite negativo de horas podría ampliarse de la 144 horas a las 204 horas.  Eso sí, a partir de 144 horas, la mitad de las horas serían asumidas por la empresa, y la otra mitad deberían ir a la cuenta flexible del trabajador. "El trabajador podrá optar entre descuento de salario o de cuenta flexible".

Eso sí, asegura Mercedes Vitoria que "si la empresa tuviera necesidad de suspender o cancelar más de cinco jornadas durante 2024, o tuviera que poner en marcha un ERTE en 2024, la empresa condonaría un 25% del tiempo asumido por el trabajador o trabajadora desde el límite negativo". Y si el 25 de septiembre de 2025 aún siguiese el balance negativo, " la empresa condonaría el 50% del exceso".

Sostiene Mercedes que en el programa del mes, comunicado 10 días antes del final del mes anterior, no podrán convivir jornadas activadas con jornadas suspendidas. Y establece también tiempos entre cancelaciones y nuevas activaciones, o viceversa.