Mercedes Vitoria tampoco trabajará del 6 al 10 de septiembre

2 septiembre, 2021

Mercedes activa el ERTE para cinco días más de septiembre

Mercedes Vitoria seguirá en ERTE la semana del 6 al 10 de septiembre. La dirección ha confirmado que la falta de semiconductores impedirá retomar la producción la semana que viene. Además la dirección ha reducido en otras 3.600 unidades la previsión de producción para el años 2021. De la Avenida de Los Huetos saldrán este año 134.561 furgonetas.

La planta de Mercedes Vitoria ya está parada desde el 30 de agosto. Los trabajadores volvieron de vacaciones el pasado 23 de agosto, pero desde el 30 están de nuevo en casa. 4 días de esta semana se han hecho con cargo a bolsa. Pero la bolsa se ha agotado, y desde este viernes estará activo el ERTE. ERTE que también entrará en vigor la semana que viene. La producción estará parada al menos hasta el 10 de septiembre, aunque hasta el 9 de septiembre no se decidirá si vuelve o no la producción a partir del 13 de septiembre.

El ERTE vigente fue un acuerdo entre la empresa y parte del Comité. Un ERTE de 30 días para lo que queda de 2021, que se activa cuando es necesario. La empresa cree que esta era la única solución ante las paradas obligadas por la falta de semiconductores.

La paralización de la producción en Mercedes amenaza además a sus empresas proveedoras. Empresas que trabajan casi en exclusiva para Mercedes Vitoria, y que ante un frenazo en la producción pueden sufrir una caída en sus pedidos.

Paralización por falta de chips

La producción en cadena obliga a paralizar toda la producción si alguna de las materias primas escasea. Y este es el caso. La situación de Mercedes, en cualquier caso, no es excepcional. Todas las plantas de automóviles españolas están atravesando los mismos problemas. VW, Renault, Ford o Seat han atravesado una situación similar.

El problema está en que los semiconductores llegan de Asia, la demanda ha aumentado y en Europa no hay por ahora producción de estos chips, necesarios para numerosos servicios de los vehículos, especialmente en los eléctricos.

El uso de los semiconductores comenzó para los frenos ABS o la dirección asistida, pero se han ido extendiendo a múltiples servicios adicionales de los vehículos. Su uso es aún mayor en los vehículos eléctricos, incorporando numerosos semiconductores.

Estos chips también se usan en muchas herramientas tecnológicas, y la demanda es cada vez mayor. Se usa, por ejemplo, en la nueva Play Station, en móviles y tablets. La producción de estos chips electrónicos no es suficiente para abastecer a todo el mercado, y amenaza al conjunto del sector automovilístico.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alcaporro dice:

    La empresa de microchips de Taiwán llamada TSMC provee al 50% del mercado mundial de vehículos. Es solo el 14% de su producción, la mayoría es para otros sectores (móviles, informática, industria…). Esta empresa va a subir sus precios para así crear una nueva fábrica y descongestionar esta sobrecarga de trabajo. Por otro lado la empresa alemana Bosch ha construido una fábrica nueva en Alemania para fabricar microchips.

  2. Currela dice:

    Hasta en BMW no paran de eliminar funciones chorra del coche y ya están planteandose un modelo para ciudad sin ningún chip que funciona hasta 45km/h a buen precio
    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11203523/05/21/La-falta-de-chips-obliga-a-las-automovilisticas-a-recortar-funciones-de-sus-coches.html
    El BMW X4 ya está por 18000 euros y para el año que viene quieren rebajarlo a 14000 con menos chips. Pero a nosotros a la calle a este paso…

  3. Gaizka dice:

    Coches, móvil o PlayStation? los precios de los móviles están subiendo poco a poco y ahora el iPhone también subirá precios lo han confirmado, la única opción de seguir con todos es como están haciendo Peugeot y otras marcas hacer coches más sencillos y baratos, sin pantalla digital o retrovisores con chip de humedad… es hora de mejorar el transporte público e ir olvidándonos de ser uno de los países de Europa con más coches por habitante, eso son muchos chips, si las marcas no hacen más simples los coches en 2022 habrá despidos porque el problema de los chips ya confirman que durará años
    https://amp.elmundo.es/tecnologia/2021/08/28/61277838fdddff93178b45c5.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad