Mercedes adelanta las vacaciones por la falta de chips

22 julio, 2021

Mercedes activará otros dos días de flexibilidad para compensar la falta de chips

Mercedes Vitoria adelantará las vacaciones de sus trabajadores por la falta de chips semiconductores. La compañía parará su producción desde el 29 de julio hasta el 23 de agosto. La idea inicial era parar únicamente desde el 2 de agosto.

La novedad está ahora en los días 29 y 30 de julio (jueves y viernes), que se suman a las vacaciones ya previstas para agosto y adelantan dos días el periodo vacacional. Estos dos días irán con cargo a bolsa de flexibilidad.

La compañía sigue así con los frenazos en la producción, que ya han provocado el cierre de la actividad este pasado lunes y martes, así como una semana en junio. Mercedes aún cuenta con 6 días de flexibilidad, que tras consumir dos más quedarán en 4 días para lo que queda de 2021. Así que por ahora no se aplicará el ERTE negociado con parte del Comité de Empresa.

El problema de los chips

El problema de suministro está relacionado con los semiconductores, que se utilizan en vehículos para numerosos sistemas: su uso comenzó para los frenos ABS o la dirección asistida, pero se han ido extendiendo a múltiples servicios adicionales de los vehículos. Su uso es aún mayor en los vehículos eléctricos.

Estos chips también se usan en muchas herramientas tecnológicas, y la demanda es cada vez mayor. Se usa, por ejemplo, en la nueva Play Station, en móviles y tablets. La producción de estos chips electrónicos no es suficiente para abastecer a todo el mercado, y amenaza al conjunto del sector automovilístico.

Todas las plantas de España han registrado ya problemas de escasez de estos semiconductores. Además, la mayor demanda también está elevando el precio de estos productos en el mercado. Chips que llegan de Asia, pero donde la producción por ahora no es suficiente. En Europa hay intentos por crear plantas para su fabricación, pero el coste y el tiempo de puesta en marcha es elevado.

La producción en línea de vehículos hace que, si este chip no existe en el mercado, se tenga que parar por completo la producción.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alex dice:

    hace meses que otros fabricantes estan haciendo mas simples los coches y mercedes cuando? no me entra en la cabeza que se juegue asi con puestos de trabajo
    la americana de lujo ram 1500 el retrovisor no tiene chip ahora. el renault arkana ha quitado el velocimetro digital, nissan el navegador en los modelos mas vendidos y peugeot cada dia quita mas cosas y no se quedan con el margen… se lo rebajan al consumidor el precio y estan vendiendo como nunca

  2. Xavi dice:

    un Mercedes barato. que digan la verdad, por orgullo no hacen cambios que evitarian este problema y proximos despidos, Peugeot ha eliminado chips como el del cuadro de instrumentos digital, otras marcas reducen sensores en espejos o elevalunas que no son necesarios porque hay mucha tonteria en el mecanismo de un chupete, y estan aumentando ventas porque hay demanda de vehículos baratos. en Noruega el vehiculo mas vendido es un coche compacto de 8000 euros que va a 45km/h sin un solo sensor ni lo necesita en un lugar donde no hace falta correr ni accidentes, 5 estrellas en el EuroNCAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad