ELA Mercedes denuncia el "fraude en la contratación por la elevada presencia de eventuales"

6 octubre, 2016

El sindicato cree que puede haber fraude de ley por la excesiva eventualidad y rotación

ELA ha criticado hoy la postura de Mercedes Vitoria, con el descenso en los costes de personal mientras siguen aumentando las ventas. Tal y como hizo LAB hace dos semanas, hoy el sindicato que ostenta la presidencia del comité ha criticado la "intolerable actitud que mantiene la empresa en cuanto al más que sospechoso fraude en la contratación, por un lado, y por otro lado con el bloqueo de la negociación del convenio".

ELA ha reclamado la reapertura de la negociación en el convenio y ha insistido en que Inspección de Trabajo debería analizar por qué hay 2.000 eventuales en la empresmercedes-vitoria-fabricaa. Creen que el único objetivo de la empresa es el de "buscar un acuerdo aún más beneficioso para sus intereses a consta de empeorar las condiciones de todos los y las trabajadoras".

En últimos 3 años las ventas han seguido una evolución ascendente año a año, aumentando un 24,15% del año 2013 al 2014, hasta los 694,062 millones euros, y un 21,59%, del 2014 al 2015, lo que suponen 770,271 millones de euros, que supone un 21,59% con respecto a las ventas del año 2013.

Una empresa en la que el gasto de personal supone el 5,59 % del total de las ventas en el año 2015, que ha bajado en estos últimos años: en 2013 dicho porcentaje era del 8,74% y en el 2014 bajó hasta el 6,64%.

 

ELA ha denunciado las condiciones de trabajo: "Hemos denunciado durante estos últimos años dobles y triples escalas con diferencias salariales que pueden llegar a los 400€ mensuales haciendo el mismo trabajo, jornadas de diarias de más de 12 horas, jornadas semanales por encima de las 60 horas,… Aparte de estas condiciones, está la situación de inestabilidad, ya que Mercedes está utilizando una bolsa de trabajadores. Cuando a unos se les acaba el contrato, entran otros, y así de forma rotatoria, cubriendo puestos de trabajo que ELA considera estructurales y por ello creemos que hay fraude de ley".