Los trabajadores de Mercedes logran parar la producción

| 16 marzo, 2020

La multinacional alemana sigue empeñada en mantener por ahora la producción, pese a que los trabajadores insisten en que no se cumplen las medidas

Los trabajadores de Mercedes Vitoria han logrado parar la cadena de producción. A las 9:30 el comité de empresa se ha sentado a la salida de la línea 10 para frenar la salida de furgonetas, entre aplausos del resto de trabajadores. Además la Ertzaintza ha acudido a la fábrica a instancias de los sindicatos para confirmar si se cumplen o no las medidas de distancia decretadas en el Estado de Alarma.

Ante esta situación Mercedes ha optado por parar su actividad a las 14:00. Desde las 12:00 el personal ha ido de forma pausada al vestuario para no coincidir en ellos mucha gente.

No hay por ahora detalles sobre la fórmula que adoptará Mercedes Vitoria para estos días, aunque es previsible que se opte por aprovechar la flexibilidad y apuntar días con cargo a bolsa.

Empresa y comité se han reunido en tres ocasiones a los largo de la mañana. En el tercero de los encuentros el director de la planta ha acusado al comité de empresa de “sabotaje”. “Hemos actuado con responsabilidad”, responde Igor Guevara, presidente del comité de empresa. La decisión de parar ha sido unánime en el comité: “El comité y los delegados de prevención tenemos una responsabilidad si no se cumplen las condiciones”.

No se estaban cumpliendo las medidas de seguridad, se estaba trabajando con guantes de tela y a primera hora no se han repartido mascarillas”, insiste el presidente del comité: “La empresa insiste en que sí que cumplían las medidas, aunque curiosamente no se han repartido mascarillas al principio”. Las mascarillas han comenzado a repartirse a las 8, e incluso al final se han entregado también a trabajadores que teóricamente no las necesitaban. Entre otras medidas que no se han cumplido están las distancias mínimas o la presencia de más gente de lo permitido en autobuses y vestuarios.

Desde el comité creen que había medidas intermedias al paro de la producción, como reducir la velocidad de trabajo y garantizar el cumplimiento de las normas mínimas.

17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. emezetaeme dice:

    MIS FELICITACIONES A TODOS LOS VALIENTES, SOIS UN EJEMPLO PARA TODOS.
    MILLESKER

  2. Izarbeltz dice:

    Querido JM:

    Si te mueres en el hospital por complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus, ya me dirás tú para que te sirven esos 2 meses de salario.

    Primero va la salud y después la economía. Sin lo primero no hay lo segundo. Lo tuyo tiene una palabra y se llama egoísmo, porque con la fiebre del dinero, del trabajo y de la producción echáis por tierra todo el trabajo que los sanitarios/as hacen en el hospital. Después saldréis a aplaudir a las 20…

    • txabi dice:

      Si te mueres en el hospital con complicaciones respiratorias habra que ir a por dos vias de investigacion; Quién ha creado este virus o cómo ha surgido? Y dos, si no te han asignado la herramienta y el capital humano que tu con tus impuestos estas pagando, quién es el responsable de las privatizaciones y recortes en la sanidad en este pais. Ahí tienes a los dos culpables, no al dueño de una pequeña pyme que no anda holgado para pagar las facturas y muestra sus preocupaciones.
      ESTA CLARO QUE ESTE SISTEMA NO FUNCIONA, EL TRABAJADOR POR CUENTA AJENA NO SE PONE EN LA PIEL DEL EMPRESARIO, SOBRE TODO DEL PEQUEÑO, Y EL EMPRESARIO, SOBRE TODO EL GRANDE, SOLO MIRA LA PELA. HABRÍA QUE VER QUÉ HACEN SI A ESOS DE LA SENTADA DE MERCEDES LES PROPONEN TRIPLICARLES EL SUELDO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA…
      Luego el estado solo asoma su patita cuando ve que el sistema puede colapsar…Ahora se pueden confiscar en empresas material sanitario pero cuando la crisis economica, los deshaucios y demas quien confiscaba las cuentas de los mas ricos de España?

      • pedro dice:

        en parte de acuerdo contigo txabi,peor fíjate, siempre hablamos del pequeño empresario, en este país el gran problema lo han creado las pymes, te contare porque, en este país la maraña de pymes ha hecho que los sueldos bajasen que muchos trabajadores no tuvieran derechos y no tuvieran quien los defendiese, mientras en las grande empresas los convenios que se firmaban eran mejores, en la spymes con solo 40, 30 y diez trabajadores el empresario abusaba de que la puerta esta abierta, cuando las pymes tuvieron copiosos beneficios no repartieron beneficios entre sus empelados, no subieron los salarios, esos i, la hora extra la pagaban cara, peor nada mas, la hora extra o te asegura nada, fue la gran trampa para muchos trabajadores, las pymes durante años en este país han provocado muertes, y digo muertes porque muchos de los accidentes mortales de este país eran de trabajadores de pymes, los cuales no tenían medios o como decían muchas veces o te subes o busco otro
        por otro lado, es cierto si en la epoca de crisis hubiesen nacionalizado la banca, tierras, pesca, comunicaciones, electricas, puetso una jornada de 30 horas, una jubilacion a los 60, un SMI de 1200 pavos veriamos cuantas pymes quedaban en pie
        saludos

  3. JM dice:

    Esto quien lo paga?

    Si se van para casa 2 meses sin sueldo preveo muchas tragedias personales….

    Si no se factura es muy complicado cobrar… meteroslo en la cabeza…

    Tengo una pequeña empresa y seguiré trabajando mientras pueda… mis empleados están conmigo.. saben que si se van a casa, lo de cobrar va a estar complicado… y papá estado no tiene dinero para todas las empresas de España….

    • Hikiko dice:

      y lo de pagar sueldos a gente enferma o muerta cómo lo ves lumbreras

      • Ok dice:

        Qué razón tienes. Hay que ser un lumbreras para anteponer el sueldo o el trabajo a la salud. Si el jefe no cierra,hay que pedir la cuenta. La salud es lo importante. No se cuál es el problema. Tan fácil que está en tus manos. No todo es la Mercedes ni la Miche. Los sindicatos tienen que dar un paso al frente y asegurar sobre todo el trabajo a los currelas en un futuro próximo. Lo demás,de gilipollas. Negociación ,la culpa de esto no es de los empresarios. Así que a joderse todo el mundo.

    • Ok dice:

      Te falta decir, en caso de que haya ese dinero,el que incumpla,a la puta calle. Algunos piensan que todos los empresarios tienen el dinero por castigo. Negociación en cada caso y a los jetas que se les vea venir . Este no es un problema solo de la patronal. Todos unidos y todos cumpliendo .

    • anabel dice:

      JM menudo jeta que eres, por cual de gente como tu esto va a durar muchas mas semanas de lo que duraria si no hubiese gente $$ como tu, dinero si si si, I love it, salud? eso es secundario. Tio gepeto

  4. Langile bat dice:

    Otra demostración más del valor humano de Emilio Titos y compañía. Vergonzoso que se tenga que cerrar esta fábrica por la presión de los trabajadores y no por decisión de la Dirección. Retratados quedais.

  5. Ok dice:

    Esperemos que cierren con las mejores condiciones para el obrero y con una cláusula de que si son unos inconscientes que rompen el confinamiento y que por eso les llega una multa , sea causa de despido procedente.

  6. Oscar dice:

    Si no paramos TODOS esto no se va a controlar. REPITO, SI NO PARAMOS TODOS, ESTO NO SE VA A CONTROLAR.

    No ayudan nada este tipo de empresas que pueden ser un foco BRUTAL de contagio.

    Mercedes: ¿qué ganas no parando ahora, teniendo estos problemas ahora? si no lo haces hoy, será peor mañana. Si prolongamos esto absurdamente, será nuestra muerte, tanto económica como real. Soy empresario y sé lo que supone mandar a todos a casa, no facturar nada durante 15 o más días, pero Mercedes, créeme, es mejor así, es mejor parar ahora, que luego estemos todos arruinados porque algunos no han querido parar a tiempo.

    ¿No has pensado a quién vas a vender tus furgonetas?

    Si no paras, nos arruinas a todos y las furgonetas, nos las vendes a NOSOTROS.

    Por tu bien y por el de TODOS, para la producción.

    ¡¡Gracias!!

  7. txabi dice:

    Yo no entiendo nada…Esto no es un problema de cerrar los bares, los colegios y los centros de trabajo. Aquí llevamos con una década de recortes y políticas miserables haciendo torres de Babel como el TAV y quitando de la sanidad que es lo más preciado que tiene un pais. Creo que Mercedes tiene que seguir protocolos para ir en concordancia con lo que se dice desde el ministerio pero también creo que trabajar es un derecho y una responsabilidad que no se puede vanalizar porque si no dejaremos de ser un pais serio….La ecuación de que se cierran los bares por lo tanto se tienen que cerrar los centros de trabajo no me parece lo más correcto…

    • PEM dice:

      No entiendo tu planteamiento. Tachas a los políticos de corruptos y sin embargo, dices que todo tiene que ir en “concordancia” según lo que diga el ministerio competente (entiendo), que te recuerdo lo llevan políticos. Pero que cerrar bares, por ejemplo, y centros de trabajo también, no es lo más correcto. Qué harías tú? Iluminame.

      No me digas que has pedido una furgoneta y tendrás que esperar más?

      • txabi dice:

        Usar ese despliegue policial para ir a los grandes barrios burgueses de este pais, asi como a los bancos, y requisar millones de euros que hay en cajas acorazadas, cuentas nacionales y extranjeras de los grandes ladrones de este pais para reforzar la sanidad publica, nacionalizar la sanidad privada y contratar a miles de personas para que se hagan los test de coronavirus para controlar a a la gente que esta infectada en su propia casa sin tener que darle un galleton a los derechos civiles y laborales conquistados en el ultimo siglo. El trabajo se defiende, las fabricas no paran la producción, esos siempre han sido lemas de la izquierda trabajadora. Nos estan haciendo blanditos para darnos golpes cuando quieran y necesiten. Esto es un test a nuestras capacidades como seres humanos y los que manejan el mundo se estan frotando las manos.

  8. Troncoman dice:

    De verguenza que se anteponga la producción y el dinero antes que la seguridad de tod@s.
    Luego pedirán sentimiento de pertenencia con la empresa!!!

  9. ratata dice:

    de vergüenza lo de mercedes, mas de 6000 personas trabajando sin medidas de seguridad, cuando tenemos una situación de confinamiento. luego que los casos de coronavirus repuntan en alava, como no lo van a hacer, si lo llevamos a las familias. que no venga la policía a cerrar esto es de verguenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.