El 40% de los trabajadores de Mercedes Vitoria es eventual

22 septiembre, 2016

LAB denuncia la eventualidad, la externalización y las jornadas abusivas en la planta de Mercedes

LAB ha denunciado hoy que el 40% de los trabajadores de Mercedes Vitoria son ahora mismo eventuales. Cerca de 2.000 de los 5.000 trabajadores están sin contrato fijo, con sueldos inferiores al resto de la plantilla. La plantilla ha denunciado el intento de precarizar aún más a los trabajadores a costa del nuevo convenio, cuya propuesta inicial planteaba jornadas de hasta 10 horas.

lab-mercedesSegún el sindicato, la mayoría de estos eventuales lleva más de 3 años, pero las condiciones en la escala salarial son inferiores: cobran entre 350 y 400 euros menos por el mismo trabajo (1.687€ el primer año frente a los 1.421€ de los fijos).

LAB ha denunciado además que los ritmos de producción, con turnos de 9 horas en 5 y hasta 6 día por semana, son imposibles: "Son jornadas laborales abusivas y agotadoras como no se han conocido nunca". Además el sindicato ha denunciado que el riesgo a perder el empleo impide que, pese a la tensión, se produzcan bajas laborales. El pasado año ELA denunciaba también las jornadas de hasta 12 horas en la planta.

El sindicato también ha denunciado hoy que en los últimos años se han producido diversas externalizaciones de trabajos que hasta ahora realizaba la empresa. Todo ello con el objetivo de ahorrar costes laborales. Desde LAB han denunciado que el modelo de crecimiento de Mercedes, alabado por el Gobierno Vasco, se ha realizado a costa de la precariedad laboral.

Mercedes España prevé aumentar los ingresos y las ventas de Vito y Clase V

Según LAB el coste social de la plantilla de Mercedes España es del 5,55% de su facturación, cuando en la industria está entre el 10 y el 30% de la facturación. Además también han destacado que la empresa prevé seguir aumentando las ventas de Vito y Clase V, las dos furgonetas que se producen en Vitoria-Gasteiz. Todo ello con un incremento de los ingresos.

LAB ha hecho un análisis de la situación de la empresa sin el resto de sindicatos, aunque ha matizado que mantiene la unidad de acción con la mayoría del comité.

  • Bloqueo del convenio

Respecto al convenio colectivo, LAB ha denunciado que "la negociación está en situación de un bloqueo interesado y la empresa no quiere gestionar la propuesta  conjunta presentada por la mayoría sindical". Aún así LAB cree que existe el "peligro de que la empresa y ciertos sindicatos lleguen a un acuerdo a cambio de hacer indefinidos los contratos". El sindicato insinúa que algunos sindicatos habrían pedido hacer fijos a afiliados suyos a cambio de aceptar el acuerdo: "Si es así denunciaremos enchufismo".

 

 

LAB ha reconocido asimismo que existe cierto miedo a participar en las manifestaciones y protestas de los sindicatos, ya que las últimas convocadas se saldaron con un balance pobre de adhesión.